A 35 años de su última edición, el Festival B.A.Rock reaparecerá en escena en Octubre del 2017.


En el 2016 se cumplieron 50 años desde la grabación del único simple de Los Beatniks. Uno de los muchos acuerdos que existen entre los estudiosos del tema, considera a “Rebelde” como un tema fundacional. Por suVolver estilo, su letra, su visión filosófica del mundo. En el 2017 se va a conmemorar medio siglo desde la primera edición de “La Balsa”, el tema de Tanguito y Litto Nebbia que llevó esa postura hacia un público un tanto más nutrido y le dio el empujón casi definitivo al género en nuestro país. Así se sucederán los aniversarios, de aquí en más.

Durante los años iniciáticos, las reuniones en plazas y parques fueron una constante que lentamente sirvieron para moldear una idea de colectivo que fue fundamental para forjar una identidad común. El concepto de festival era algo a lo que se echaba mano asiduamente, aunque las formas muchas veces no superaban las intenciones, aunque el primero que funcionó como tal tuvo lugar en 1970, en el Velódromo de la ciudad de Buenos Aires. Organizado por la Revista Pelo, la primera publicación autóctona dedicada íntegramente al rock naciente, el B.A.Rock se convirtió en un encuentro emblemático que se repitió en los dos años subsiguientes. El último, el de 1972, se mudó al predio de Malvinas Argentinas. Allí se filmó la película “Rock hasta que se ponga el sol”, dirigida por Anibal Uset, pionera en llevar al rock argentina a la pantalla grande. Desavenencias sociales, históricas, políticas y económicas hicieron que la primera etapa culmine en esa edición.

La cancha de rugby del Club Obras Sanitarias fueron la sede del regreso en 1982. Luego de la Guerra de Malvinas, con los militares en retirada y la vuelta al país de muchos de los artistas que se habían exiliado durante la dictadura, la cuarta edición del B.A.Rock convocó a miles de personas durante cuatro sábados en los que las generaciones fundacionales compartieron escenario con algunas de las nuevas bandas y  artistas que, en gran medida, iban a animar la década que comenzaba. Los pasajes de aquellos días también tuvieron su registro fílmico, esta vez a cargo de Héctor Olivera que la nombró como el festival mismo: “Buenos Aires Rock”. Desde ese momento, todo se transformó en memorias.

Desde mediados de año, la noticia en torno al regreso del Festival B.A.Rock se fue filtrando a cuentagotas. Hasta que fue confirmada y presentada oficialmente por su creador, Daniel Ripoll.  El B.A.Rock 5 tendrá lugar a lo largo de cuatro días durante la primera quincena de octubre de 2017 en el estadio cubierto Malvinas Argentinas. Si bien no trascendieron nombres, desde la organización anticiparon la puesta de tres escenarios y clínicas que funcionaran en los alrededores del predio. “Tenemos tiempo y vamos a armar una programación con buen gusto, porque B.A.Rock siempre fue un festival electivo y no acumulativo” dijo Ripoll en una entrevista al diario La Nación. “Nosotros elegíamos a los grupos que creíamos que ese año tenían que estar presentes porque expresaban el aire del momento y ahora vamos a hacer lo mismo“, explicó al remarcar que las intenciones son recuperar el espíritu original del festival nacido hace 46 años. Ripoll descartó cualquier posibilidad de embarcarse en un evento melancólico, más bien lo imagina como una posibilidad integradora. “Vamos a integrar a las bandas de ayer, de hoy y las del mañana porque B.A.Rock fue siempre un festival de vanguardia. Tenemos mucha esperanza en los grupos del mañana. Así como aquellos patricios de hoy eran bandas nuevas, seguramente en este próximo capítulo de esta leyenda que hemos hecho entre todos van a surgir agrupaciones destacadas. Antes no teníamos un pasado, ahora sí y lo vamos a respetar y a dignificar como queremos dignificar a la música argentina, colocando a todos los artistas en un mismo nivel” señaló.