«Veo a la canción cordobesa como el síntoma de una sociedad que quiere sanar»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Andres Muratore apuesta al financiamiento colectivo para la producción de su primer trabajo discográfico «Del suspiro de los peces».

Además de sus paisajes que enamoran a autóctonos y foraneos, Córdoba destaca en los últimos años por ser semillero de nuevas propuestas culturales entre las que se encuentran diferentes cantautores que surgen desde todo el territorio provincial.  De ese semillero sale el joven cantautor de traslasierra Andrés Muratore que acaba de  lanzar una campaña de financiamiento colectivo a través de idea.me  para la finalizar su primer trabajo discográfico  llamado «Del suspiro de los peces».  Como es ahbitual en estos casos, quienes decidan participar en el financiamiento colectivo obtendrán de sus recompensas a partir de la forma en que decidan participar en la producción del material. Para enterarte mas de que manera podes colaborar hace click aquí. Pero en Otra Canción nos encantan las excusas. Y en esta propuesta de financiamiento colectivo encontramos una nueva raz{on para sentarnos a charlar con Andrés…

Otra Canción: ¿Que es la música para Andrés?
Andrés Muratore: La música es el lenguaje universal por excelencia, permite la conexión entre las personas sin distinguir lengua, nación o raza. Viaja hacia adentro  o hacia afuera del hombre, resonando con las leyes que le dan forma al mundo, tanto a la materia como al alma. En lo personal encuentro en el arte la manifestación de verdades inexorables que son razón de que me levante cada día a descubrirme en ella. La música en mi vida representa una de las formas visibles en que construyo mi persona en un viaje hacia mí mismo y mi intento por  despertar. Reconozco en ella un medio para conectarme con las personas y recrear valores, y la considero uno de los pilares fundamentales para la educación en este sistema que pugna por mantener dormida a la gente, que se encarga de cargar a la palabra de acepciones erradas y por inventar necesidades falsas. Es escuela, vínculo, es ceremonia, es divertimento, es encuentro, es sensibilizar, es la no frontera, es familia mundial y es por sobre todo presencia y es urgencia.

O.C: ¿Como empezaste vos?
A.M: Agarré la guitarra a los quince años, y fue tal la revelación que se  convirtió en mi compañera hasta hoy. En ella encontré compañía, escucha y la apertura hacia verdades profundas y el empezar a cuestionarme por mi origen, mi desde dónde y hacia dónde. Mi viejo, el  Polo Muratore, santiagueño, me trajo la canción argentina desde que yo todavía hacía nido en la panza de la Gringa, mi mamá, y también es el responsable de ponerme mi primer guitarra en las manos. La canción propia apareció con los primeros acordes  de manera inevitable. La necesidad de expresar mi propia voz y estaba ahí cuando la guitarra apareció. A los dieciséis años con mi primer componíamos, y ahí daba mis primeros pasos hacia la canción de autor,  a los diecinueve ya le daba forma a algunas de las canciones que se van a escuchar en el disco. Me lleva mucho tiempo terminar las canciones. Compongo desde la música, como un reflejo cósmico de lo que estoy sintiendo en ese momento, y claro, ya que  la barrera del idioma y la palabra son menos  universales y han sido desvirtuado y vaciado de significado, me lleva mucho tiempo apalabrar esa música que es lenguaje de todo lo inasible. Esto no significa que le tengo menos valor a la palabra, todo lo contrario, la uso porque me ayuda a cristalizar en el mejor de los casos, lo que esa música significa para mí, y que para otra persona, puede cobrar otro sentido. La palabra me ayuda a comunicar qué es esa música sobre la que está montada.

O.C: Cuando te escuché por primera vez,  pensé en infinidades de influencias, muchos de ellos más ligados al movimiento cancionista que el folclórico tradicional. ¿Si tuvieras que nombrarme las grandes influencias sonoras quiénes serían?
A.M: Primero al Polo. Luego a Mariano Medina, cantautor de Córdoba e íntimo amigo de la familia, quien me ha traído la canción propia al living de casa desde que tengo memoria. Me considero un vástago de los músicos de esta ciudad, que desde que me radico aquí no dejan de asombrarme, Lucas Heredia, Ramiro Gonzales, Josè Luis Aguirre, Rodrigo Carazo,  Horacio  Burgos, Clara Presta, Franco Dall` Amore, toda la agrupación de UPA, Mario Díaz. Me inspiran músicos de acá a la vuelta, músicos por fortuna vecinos. No puedo dejar de lado claro a tantos de afuera, desde King  Crimson  a Carlos Aguirre, desde Peter Gabriel hasta Aca Seca, desde Richard Bonna al Cuchi Leguizmón, Bill Evans, Atahualpa, o los Manseros Santiagueños, Peteco, Paola Bernal, Caetano, El Brasil, Norte América, Europa, La India o el áfrica, la verdad que últimamente me siento identificado como humano con todos los lenguajes, y sinceramente me encanta acercarme a  todos ellos.

O.C: Ahora estás en proceso de financiamiento colectivo tu primer disco  “Del suspiro de los peces”. ¿En qué proceso está actualmente el disco? ¿Por qué el nombre?
A.M: A la fecha el disco está en la etapa final de grabación. Ya disfruto de algunas canciones terminadas y lo siento pronto.»Del suspiro de los peces» hace referencia a todas las cosas pequeñas, las nimiedades que nos constituyen sin que nos demos cuenta. Todo en este mundo es importante y nos signa. Todo, incluso el suspiro de un pez nos constituye.  Claramente es un disco auto referencial, que habla de mis búsquedas, encuentros y desamores, cosas  que por supuesto han sido de mucho significado.

https://www.youtube.com/watch?v=isZc8YsDn7Y

 

O.C – ¿Son todas caqnciones tuyas?
A.M: Diez de las canciones son mías, en letra, música y arreglo. Solo una de ellas es una cocomposición con un hermano de la vida Mauricio Pereyra.

O.C: Del disco participan Diego Marioni, Rodrigo Carazo, Clara Presta, Mauricio Pereyra, José Luis Aguirre. ¿De donde surgen esas invitaciones?
A.M: A ello los fui conociendo en esto de andar la música, por admiración mutua hacia lo que se hace y se dice, y el cómo, la honestidad, la pasión y  el entusiasmo, y la fe en lo que se hace como un camino elegido. Son todos hermanos de la vida, luchadores de la luz, somos parecidos. Somos contemporáneos y vecinos, nos reconocemos en el otro y nos reunimos para aliviarnos el alma, para darle sentido a la vida y a no morir en la tristeza de ser absorbidos por una realidad que nos venden, que no nos representa.

O.C: «De a unita», es uno de los temas que ya se puede escuchar en youtube ¿Cómo nació esa canción?
A.M: Es mi primer canción “formalmente hablando” Nació de muchos lugares, primeramente, un enamoramiento en la sierras, luego la infancia, y luego claramente la copla tradicional  y el ritmo de huayno confluyendo en el deseo y la necesidad de plasmarme en canción.

OC – En los últimos años el movimiento cancionista está empezando a  ganar terreno y empezando a ocupar lugares que antes no lo tenían. ¿Vos que estás empezando como lo ves y como vez ese movimiento en córdoba?
A.M: Veo con asombro, fe y entusiasmo al movimiento de la voz propia en nuestra ciudad, no solo desde la magnífica diversidad de formas, sino también de hacerlo con profesionalismo y seriedad, nada de hipismos, son todos laburantes, manejan las leyes del mago como las del comerciante. Veo el movimiento y la acción de la canción cordobesa como un síntoma de una sociedad que quiere sanar, y llevado al frente por un grupo de artistas sublimes, dándole a Córdoba un valor musical que nada tiene que envidiarle al resto del mundo.

O.C: También sino me equivoco estás  escribiendo cuentos y está en proceso en una novela.
¿Esa faceta dará luz en algún momento?
A.M: Espero que sí. La idea en su inicio era hacer un libro disco, ya que canción y cuento son parte de jun mismo camino ambas cobran mayor significado cuando son expuestas juntas. Por desgracia, es un proyecto que requiere mucho dinero y energía para emprenderlo  unido. La obra completa de libro disco de llama “Del suspiro de los peces y otras cuestiones aparentemente  nimias” El libró saldrá intitulado como “otras cuestiones aparentemente nimias” y espero poderlos juntar de alguna manera para que el mensaje llegue en su totalidad.

O.C: Algunas de las canciones me llevan a la idea de un cantor que está en contacto con la naturaleza pero además introspectivo y reflexivo. ¿Cómo es Andrés Muratore?
A.M: Si. Muchas de mis facetas están explicitas en las narraciones cortas que quisiera publicar en el libro. Puedo sentirme representado por esas palabras, como algunas otras que en este último tiempo me significan, como abundancia, autocrítica, auto descubrimiento, dimensión de la humildad, intento de presencia, responsabilidad, maduración, error, perdón, paciencia. Y al que quiera saber más, que se asome a ver, estoy abierto a recibir encuentros nuevos, porque maestros hay en todos lados para quien quiere aprender.

O.C: Se que recibiste grandes críticas por parte del Raly Barrionuevo que tengo entendido te invito hacer un proyecto. ¿podrías comentar de que se trata y como surgió ese encuentro?
A.M: Si, al Raly le han gustado mis canciones y mi persona, y es mutuo claro. Alguna vez surgió la invitación de hacer algo juntos, y espero que algún día se realice.

O.C: Se que tenes varios proyectos con otros artistas, como las guitarras chuncanas o con el proyecto con Cara Presta. ¿En que andan estos proyectos?
A.M: Actualmente suspendidos por la producción del disco, que se está  llevando toda mi energía y mi concentración, pero son proyectos que me nutren y que me son caros al corazón y que en algún momento serán retomados.

O.C: Para terminar se que vas a estar próximamente en el encuentro de San Antonio junto con otros artistas. ¿Hay alguna otras fecha cerca por capital o el interior?
A.M: Hay algunas fechas por confirmar, y seguramente estaré publicando en breve.

La foto de portada pertenece a Da kitl -Fotografía