The League of Crafty Guitarists por primera vez en Córdoba

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El reconocido ensamble de guitarras arriba por primera vez a Córdoba el sábado 29 de Octubre

El prestigioso ensamble fundado por Robert Fripp se presenta por primera vez en nuestra ciudad. The League of Crafty Guitarrists se destaca por tener afinadas las cuerdas de sus guitarras en Guitar Craft Tuning, la técnica que ha definido el sonido de King Crimson. Su repertorio se destaca por estar en constante evolución  y abierto a distintos estilos. Donde se destacan canciones de King Crimson como composiciones originales del ensamble.

La LCG fue fundada en 1986 por Fripp y estuvo en actividad hasta el año 1991.Durante este periodos editaron cinco disco álbumes y abandonaron la actividad. Luego de varios años sin pisar escenarios volvieron en el 2002 bajo la direcciòn de Hernán Nuñez, presentandose por Europa, Estados Unidos y America Latina. Durante esta nueva etapa editaron The Official Bootleg.

A pocos días de su presentación hablamos con su director sobre el proyecto:

Otra Canción – ¿Cómo definirías y como surge el proyecto LCG ?
Hernán Nuñez: Todo comienza  con un curso de Guitar Craft en 1985 y continúa un desarrollo natural del trabajo grupal, hasta nuestro primer álbum “Live One”. De allí en más hay tres fases con diversos integrantes de acuerdo al momento y disponibilidad hasta llegar a la actual fase que comenzó en Abril de 2015 con un grupo compuesto por gente desde la primera formación. Personas  con alto compromiso con la guitarra y con el objetivo de la creación de un nuevo repertorio respetando la “ tradición Guitar Craft”.

O.C: ¿Podemos decir que siguen el legado de Fripp o King Crimson o tienen la libertad de incursionar, hacer cosas nuevas?
H.N: La conexión es clara y obvia. La libertad para definir nuestro trabajo es total, así como el contacto permanente con quien es nuestro referente.

 O.C: Fripp en cierto modo es conocido por ser virtuoso pero también algunos lo tildan de “loco”, mal humorado con la prensa y de hombre frío ¿Como es como profesor?
H.N: Ese rumor dado por algunos no coincide con nuestra experiencia trabajando con Robert. Son opiniones no calificadas. Es alguien con un altísimo nivel de experiencia,capaz de transmitirla, y disponible para quienes tengan real interés y compromiso.

O.C: Me imagino que debe ser un gran compromiso ser el director de la liga, más teniendo en cuenta que después que asumiste volvieron a tocar en vivo…
HN: Al rol de director en la actual “Liga de Guitarristas” lo comparto con Horacio Pozzo, de Buenos Aires. Nuestro objetivo es ser un puente desde la experiencia de años de proyectos y giras hacia lo nuevo e inesperado que nos presenta el futuro.

O.C: Se definen como un conjunto de virtuosos  novatos y experimentados. ¿En que consiste la formación?
H.N: Es una selección de la gente con mayor compromiso y capacidad para representar nuestro trabajo, en un momento específico y en forma pública.

O.C: No hace mucho escuche que desmitificaban un poco lo de difícil y complicado de integrar el grupo según los medios. Sino me equivoco de ahí sale el apodo “El arte Marcial de la guitarra”. ¿En que consiste el entrenamiento y como se hace para entrar?
 HN: Quienes tengan real interés nos contactan.Puede ser  luego de un show o vía internet. No es necesario ningún nivel de experiencia previa con  la guitarra. Llegar a estar en en Team de La Liga de Guitarristas es una consecuencia natural del desarrollo de  un trabajo guitarristico.

O.C: Otra de las cosas que he leído por ahí es que no solo se trata de clase sino también de una filosofía de vida, donde se tiene que tener además una forma de vida, afuera del alcohol y no comer carne entre otras cosas. ¿Cuánto hay de mito y de cierto es esto?
H.N: Todos estos aspectos tienen un sentido puramente práctico.No hay requerimientos sobre conductas , estilos de vida,alimentación, principios o creencias. A nuestros seminarios asisten personas con backgrounds disimiles,con las cuales convivimos  por un período de tiempo . Allí es cuando algunas reglas son necesarias.

O.C: Según algunos críticos especializados en guitarra tienen una forma muy especial de afinar las guitarras en  NST. ¿Podrías explicarnos de una forma sencilla de que se trata y cual su aporte?
H.N: La “New Standard Tuning” o “Guitar Craft Tuning” tiene un registro más amplio. Las cuerdas graves afinan en un registro más bajo y las agudas en más alto, en relación a la afinación popularmente usada por la mayoría de los guitarristas. Nuevamente es algo práctico: un registro más amplio nos permite un rango sónico extendido, con más posibilidades.

O.C: Me llama mucho la atención que son alrededor de 15 personas de diferentes nacionalidades y donde seguramente existirán diferentes gustos e intereses musicales. ¿Cómo se llega a una armonía?
H.N: “La Música es un Llenguaje Universal”

O.C: El repertorio de la liga suele ser variado. ¿Con que se encontrará la gente en esta ocasión?
H.N: Presentaremos nuestro nuevo show que incluye clásicos de Guitar Craft y King Crimson. También presentaremos nuestra especialidad que desarrollamos durante años de trabajo constante: Las “Circulaciones”. Son composiciones improvisadas donde cada uno de nosotros toca sólo una nota con el objetivo de sonar como un solo instrumento y a partir de allí se construye la obra.

O.C: Tengo entendido que están trabajando en el nuevo disco… ¿Hay algo que nos puedas adelantar?
H.N: Si, que está en proceso de masterización y es el resultado de las giras de 2015 y 2016, por lo que es un álbum en vivo. También te puedo adelantar que la gira actual también será grabada y dejamos abierta la posibilidad de incluir temas.