Al rítmo de la murga-rock llega Tabaré Cardozo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El músico uruguayo se presenta el sábado 1 de octubre a las 21.30 en el Pabellón Argentina. Antes de ese show, donde presentará su último disco Malandra, el artista dialogó con Otra Canción sobre su llegada a Córdoba.

tabarecardozoTabaré Cardozo es uno de los referentes indiscutidos de la música uruguaya contemporánea. Junto a sus hermanos Yamandú y Martín formaron Agarrate Catalina y con esa murga conquistaron Uruguay y el mundo. Desde 2002, Tabaré viene desarrollando una carrera solista dónde sin dejar de lado la murga, rockea con canciones bien rioplatenses. De pluma profunda, sus letra reflejan las cotideaneidades que se pueden ver en las calles de cualquier ciudad del mundo. Son canciones de raíz uruguaya pero universales.

El tipo que nació en el barrio Buceo de Motevideo en 1971,  llega a Córdoba junto a sus dos hermanos, para presentar Malandra su 5to disco solista, el cual define como su «disco más rockero» y donde profundiza la estética «murga-rock». El disco que cuenta con una gran lista de invitados como León Gieco, Ana Prada, Tabaré Rivero y Christian Cary (La Triple Nelson), Fernando Cabrera y Alejandro Balbis, entre otros.

Otra Canción: La canción «Malandra» habla un poco de los pibes que por las desigualdades sociales salen a robar. En Argentina hace unas semanas viene hediendo un tufillo turbio de justicia por mano propia y linchamientos que incluso es justificada por el Presidente, ¿Cómo ves esa movida?
Tabaré Cardozo: Desconozco la realidad Argentina y sus pormenores. Y aunque la intuyo y la parangono con la realidad de nuestra América latina toda. Sin embargo, por respeto y delicadeza prefiero no opinar. Con respecto a la intención de la canción es básicamente la de proponer un ejercicio de empatía social. Ponerse en el lugar del otro.
Pero no sólo en el lugar del delincuente, sino también el lugar de las víctimas. Nadie quisiera vivir marginado, pero tampoco nadie quiere que le maten un hijo. Por supuesto que la canción no aporta ninguna solución ni tiene una moraleja. Es sólo eso, una canción.

O.C.: ¿Con qué se va a encontrar el público en la presentación del disco, teniendo en cuenta que quizás muchos te conozcan de la Catalina?
T.C.: Van a ver una banda de rock con coros de murga. Básicamente es el show de una banda, de un cantautor cantando sus canciones con su banda y un coro de murga.

O.C.: Me gustó mucho el tema que compartís con Ana Prada, «La Ruta De Las Golondrinas», ¿Me contás un poco sobre ese tema y por que la elegiste a Ana?
T.C.: Es una canción que habla sobre conectarnos con nuestros instintos más allá que a veces éstos puedan parecer inaceptables socialmente. La protagonista del cuento es mujer, y Ana es una mujer muy conectada con sus instintos.
Además su voz es hermosa y como ella es una cantautora más bien acústica, me pareció un interesante desafío que ella desatara todo su poder en éste tema de murga-punk. Y así lo hizo, sin perder nunca su dulzura característica.

«Es que el género murga es muy adaptable, y muy necesario para una sociedad. Es una modalidad de arte callejero de fácil acceso y experimentación libre.»

O.C.: Estos últimos años has alternado tu carrera solista con la murga, pero siempre has estado presente con la pluma. ¿Qué diferencias hay entre escribir para uno y para 25? ¿Cómo decidís cuando una canción que está empezando a nacer es para tu proyecto solista o para la murga?
T.C.: Escribír para la murga es muy parecido a guionar un libreto para una obra de teatro, o una ópera cantada. Hay un sin número de elementos dramatúrgicos a tener en cuenta. Y hay que trabajar en equipo. Para escribir canciones la cosa va por otro lado. Es algo mucho más personal e íntimo. Introspectivo.

O.C.: No se cómo es en otros lugares del mundo o América Latina pero pareciera que la murga está de moda en Argentina, y cuando digo «Argentina» no digo sólo Capital Federal ¿es así? ¿A que puede atribuirse ese boom?
T.C.: Es que el género murga es muy adaptable, y muy necesario para una sociedad. Es una modalidad de arte callejero de fácil acceso y experimentación libre. Además Argentina presenta condiciones tan similares y al Uruguay que es lógico que prenda. Es como la introducción de la ganadería por Hernándarias. Un poco lo que pasó en Uruguay con la murga venida de Cádiz hace más de 100 años, está pasando ahora en Argentina. Es muy raro que no haya pasado simultáneamente en las dos orillas, como el tango. Tal vez se deba a la mayor influencia de la población Canaria en Uruguay.

O.C.: ¿Cómo está el Uruguay post Pepe Mujica?
T.C.: Nosotros somos un país pequeño con muchas dificultades. Siempre lo fuimos y siempre lo seremos. A veces estamos un poco mejor y a veces un poco peor. Pero la vamos llevando. Lo importante es pensar que hay que ir sacándolo adelante entre todos. Pero dependemos demasiado de nuestros hermanos mayores. Argentina y Brasil.
Cuando la cosa anda bien en la región y nosotros andamos más o menos organizados, asomamos un poco el pescuezo. Y cuando la cosa anda mal, sabemos que hay que apretarse el cinturón.

O.C.: Te pregunto, y si queres no responder la pregunta lo entiendo, pero impactaron mucho hace unas semanas las declaraciones de Leo Masliah sobre Mujica. Conociendo tu posicionamiento politico respecto a la figura del ex presidente, te consulto ¿Que te generaron esas duras palabras y acusaciones?
T.C.: Cada uno es dueño de sus palabras. Yo no soy quién para juzgar a nadie. Y me resulta incomodo opinar acerca de las consideraciones de un colega. Cada uno piensa como quiere. Si me preguntás que opino yo del Pepe Mujica, te digo que es una de las personalidades más interesantes que conocí. Su filosofía, su retórica y su historia personal hacen de él un combo único. Es alguien con una conciencia humanística muy elevada. Y respalda con su vida lo que dice.

«Si me preguntás que opino yo del Pepe Mujica, te digo que es una de las personalidades más interesantes que conocí.»

O.C.: ¿Aparte de as presentaciones de Malandra en que andas trabajando ahora?
T.C.: Estoy girando con la Catalina por todos lados y en los ratos libres me las he ido arreglando para componer nuevas canciones para el próximo disco. Ya tengo suficientes. Lo que me está faltando es tiempo para grabarlas.