EL 26 de junio se subastaran 2 canciones que el juglar escribió para el la figura de la música folk Izzy Young.

Recital de Dylan producido por Izzy Young.

Recital de Dylan producido por Izzy Young.

La galería y salón de compraventa de arte contemporáneo neoyorquina, Christie´s, pondrá en venta el próximo 26 de junio dos manuscritos de Bob Dylan, inéditos hasta el momento. Go Away You Bomb y I Whant That Bomb, fueron compuestas por Bob Dylan en 1963 a pedido de Izzy Young dueño del Greenwich Village Folklore Center, lugar donde Dylan pasaba muchísimas horas a la semana cuando llego a Nueva York. “Le pedí a todo el mundo que conocía que escribiese una canción sobre la bomba núclar, y Bob Dylan vino al otro día y me entrego estas canciones en mano”, contó Young.

 

Manuscrito de Go Away Your Bomb

Manuscrito de Go Away Your Bomb

Las canciones fueron creadas durante los primeros años de Dylan en Nueva York, cuando el trovador pasaba por un periodo de composición de canciones de protesta. Las letras fueron escritas en una maquina de escribir y corregidas a mano. Sarcasmo, ira y un guiño critico a la situación bélica que se vivía por aquellos años en los Estados Unidos se reflejan en ambas canciones.

Young re descubrió los manuscritos después de muchos años de no encontrarlos, debido a su mudanza a Suecia en los 70. Pensó nunca deshacerse de las obras, pero la critica situación económica de quien fuera el difusor más importante del folk en los 60 hizo que se atreviese a subastar las canciones de Dylan. Con 85 años, el empresario musical apenas subsiste y puede mantener el Folklore Center de Estocolmo.  En la subasta podría recibir hasta 55 mil dolares, según estiman.

Young, fue uno de los primeros en abrirle las puertas al joven Dylan, según cuenta el mismísimo Bob, en su libro autobiográfico Chronicles. Young agrega: “Al principio Dylan se parecia a cualquier otra persona que entraba al Folklore Center. Pero me di cuentas después de un tiempo que había algo especial en él. Agarró cada maldito disco de la tienda y lo escuchó. Fue el único en leer todas esas publicaciones escolares comunistas. Todo lo que tenia en la tienda, el lo leería.”

Manuscrito de I Want That Bomb

Manuscrito de I Want That Bomb

Young contrató a Dylan para encabezar un show en un pequeño teatro llamado Carnegie Chapter Hall, el 4 de noviembre de 1961. Solo hubo 53 personas en ese show. Young perdió dinero, y por ello Dylan no acepto los 20 dolares que el productor pretendió pagarle.