Tofreddy2dos los números de la Expreso Imaginario están disponibles en formato digital a partir de la iniciativa de Freddy Berro, un coleccionista que hace bandera de su afán por compartir. A las 78 ediciones de la revista se le suman las 8 de Mordisco, con sus respectivos posters. El el blog, además, abre caminos hacia otras proyectos de Freddy, siempre relacionados con la música que lo formó y, según sus propias palabras, lo salvaron. Por esa razón, enorme, Berro comparte sus materiales y los pone a disposición de las nuevas generaciones como un agradecimiento a aquellos personajes que fueron cruciales para su vida y para la de otros tantos millones de personas en del planeta. 

El rock argentino fue mi tabla de salvación

No sé si me estaré poniendo viejo o qué, pero estoy en un periodo de mi vida en el que quiero agradecer de alguna manera a todos aquellos que me han ayudado a ser la persona que soy.
Va más allá del agradecimiento natural a mis padres, familia y amigos.

Estoy hablando de aquellos que sin conocerme me ayudaron a forjar una manera de ser y sentir, me ayudaron a pensar, me incitaron a descubrir lo que no conocía y a tener una posición ante las cosas que mantuve durante todo el resto de mi vida .
Y lo quiero hacer ahora, cuando aún puedo disfrutar de todas mis fuerzas, tanto físicas como intelectuales.

Mi juventud la pase en este bendito y querido país donde nací. Pero no fue fácil.
Cuando ya tuve edad de poder entender y querer expresarme libremente, unos señores, fusil en mano, se empeñaron en querer que entendiera y me exprese de la manera que ellos querían.
Digamos que toda mi juventud la pase con ellos encima, y había que vivir en el constante “esto no….esto no…y esto tampoco”

El rock argentino fue mi tabla de salvación y la de muchos.
Porque además de la música y el contenido de sus letras, fue la puerta de entrada al mundo del arte y de la lectura.

“La Expreso”, como la llamábamos entre quienes la comprábamos en aquella época, fue en cierta medida la revista de cabecera de todos aquellos que queríamos cambiar el mundo o por lo menos de querer hacer de este mundo un lugar mejor.
Era el empujón mensual de creer que no moriríamos en el intento.
Era la confirmación de que no se necesitaban de grandilocuentes proezas para ser todos los días un poco más naturales y humanos.
Y difundir a las nuevas generaciones que no tuvieron la fortuna de recorrer sus páginas, toda su historia, sus artículos y lo que representó para toda mi generación es mi forma de decirle gracias.

Como a muchos, me ha pasado que por alguna razón u otra, mudanzas, deterioro de los ejemplares, préstamos, no hemos podido conservar todos o gran parte de todos los ejemplares.
Ya de grandes hemos querido ir recuperándolos, tarea difícil pues aquellos que las conservan no quieren largarlas y quienes si lo hacen, lo hacen a precios prohibitivos.

Todo el escaneo de las mismas fue realizado por un grupo de gente comandados por Pipo Lernoud.
Y las revistas fueron volcadas en un CD que Pipo mandó a hacer y que entrega con la única finalidad de difundir lo que fue el Expreso.
Pero por una cuestión económica es imposible poder hacer la cantidad necesaria para poder llegar a todos .

Pipo me entregó ese CD al encontrarnos en el homenaje a Beto Satragni y le propuse hacer el blog con la única intención de ayudarlo en su cometido a que este material llegue a la mayor cantidad de gente posible de nuestro país, y del exterior.
De esa manera el abanico de llegada iba a ser muchísimo más grande.
También he agregado material que he ido recopilando como coleccionista.

Siempre digo que los músicos de rock o como en este caso, esta emblemática revista, podrán tener una idea aproximada de cómo influyeron o ayudaron a una gran cantidad de jóvenes por aquellos años tumultuosos.

Pero también digo que nunca van a tener idea de la real dimensión de lo que han hecho por nosotros.
Por eso, decirles simplemente gracias, quizás sea muy poco.

FREDDY BERRO