El músico uruguayo presenta su último disco en Córdoba. 

El compositor y vocalista uruguayo Hugo Fattorusso regresará a Córdoba el Sábado 13 de Agosto en Cocina de Cultura 22hs con su nuevo show “Piano Forever”, el nombre de su último disco solista editado en el 2015. Trabajo que reversiona clásicos de su carrera solista y algunas canciones inéditas, entre las que se destaca “Karma”, una sobreviviente de los históricos tiempos shakers.
Pionero del rock sudamericano, a lo largo de su carrera Fattoruso ha integrado un puñado de formaciones trascendentales para la música popular rioplatense entre las que se destacan Los Shakers, Opa, el Fattorusso Trío, Rey Tambor y Dos orientales. Milton Nascimiento, Chico Buarque, Rubén Rada, Fito Páez, Jaime Roos son sólo algunos de los nombres que se suman a la inmensidad de trabajos en los que el uruguayo ha sumado sus aportes a lo largo de su carrera.

 

Otra Canción: Muchos te consideran uno de los pioneros del rock y de haber innovado en diferentes géneros. Diría que para muchos sos un músico de culto.  ¿Vos pasa por la cabeza Hugo Fattoruso cuando le dicen eso?
Hugo Fattoruso: Agradezco el cariño que siempre he recibido, de diferentes personas y de músicos….

O.C: ¿Cómo ves hoy el rock argentino y el uruguayo? ¿Escuchas grupos nuevos?
H.F: No escucho mucho, pero se siente la efervescencia que no para. Estoy contentísimo que voy a tocar acordeón con jóvenes. Las invitaciones que me ha estado haciendo los No Te Va a Gustar fueron y son para mí, un punto muy alto en mis logros personales. En Argentina y en Uruguay los grupos surgen incansablemente, felizmente.

O.C: “Piano Forever”, el trabajo que venís a presentar, estuvo nominado a los premios Gardel en el rubro Jazz. Aunque particularmente creo que es un disco más de canciones con algunos toques de jazz, sobre todo si los comparó con otros discos tuyos. ¿Cómo lo definirías?
H.F: Exactamente. Es un cd con canciones. No entiendo por qué fue al rubro Jazz. “Piano forever ” es el nombre del recital y lo acompaña este cd. Pero en el concierto no toco precisamente todo el cd. Mis presentaciones son siempre con temas recientes y los que me salen mejor de mis dos repertorios. Las canciones con formato canción, y los instrumentales donde la situación con el piano es más filosa-peligrosa digamos.

O.C: Grabaste “Karma”, una canción inédita de los Shakers. ¿Por qué la decisión de grabarla ahora, varios años después?
H.F: Quien, prácticamente, diseñó el repertorio fue mi amigo-productor-manager Javier Celoria. Este cd existe gracias a él, que me venía proponiendo hacerlo hace unos cuatro o cinco años, entre todos los temas que eligió , estaba “El karma”. Esa es la explicación.

Autodefinido como “un apasionado por la música“, Fattoruso supo transitar los momentos más importantes de su carrera a la par de su hermano Osvaldo. Hoy, con 73 años, observa con orgullo la forma en que la música continúa cruzando su vida familiar, a través de sus hijos. “Mis hijos son músicos porque lo tienen en la sangre. Jamás les dije “estudiá tal instrumento”, o “hacé esto”. A Fran apenas le mostré unos ejercicios para las manos en el piano, él después tocaba músicas de oído y también inventaba estudios para las manos. A los 6 años” dice en diálogo con Otra Canción. “Alex, es músico de alma, compositor, multiinstrumentista. Aunque en la vida real es un ejecutivo, por decir, prácticamente entre la familia y sus responsabilidades en su cargo, no tiene tiempo para la música aunque a veces graba algo en su computadora. Christian, también compositor, hoy día vive y convive las 24 horas del día con la música. Luanda, mi divina hija carioca, hermana de Francisco, ha cantado varias veces en recitales grandes y chicos. Participa en los coros de diferentes músicas y es increíble tenerla a ella en el escenario”.

O.C: No hace mucho descubrí que sacaste un nuevo disco aparte de “Piano Forever” que se llama “Canciones y Aéreos”, un disco doble bastante experimental sonoramente me atrevería a decir, jugás con muchos efectos. Algo que al menos yo no tengo muy identificado con vos. ¿Qué nos podes contar de este trabajo? ¿Lo presentarás en Argentina?
H.F: HA Dúo se llama la formación que grabó ese disco. Por Hugo y Albana. Es un cd doble que hicimos con Albana Barrocas. No es experimental en absoluto, lo grabado en “Canciones”  es simplemente eso y tiene la particularidad de que grabamos usando multipistas para doblar nuestra voces y tocar instrumentos extras. Lo grabado en “Aéreos” no es música experimental, tal vez las primeras veces que lo escuchen podría llegar a sorprender pero, si se le pone la lupa a esa propuesta nuestra, verán que tiene un valor musical vitamínico, es algo interesante. Pero primero hay que conocerlo a ese trabajo, estamos  muy orgullosos y felices de lo que logramos con Albana. ”Canciones y Aéreos”  es nuestra más fiel imagen, del corazón y del  ‘estado físico-emocional musical del presente y futuro. Tiene la particularidad de que son tomas de sonido únicas: en multipista obvio, pero sin overdubs (o doblajes) así es lo que escucha la audiencia cuando tocamos los temas de ”Aéreos”. Ya nos presentamos en Vinilo Bs As, en Sala Siranush, en el Ciclo Agadu en Argentina , en Rosario Sala Labarden, en La Plata, en Mar del Plata.

O.C: Hay otros proyecos dando vueltas como Barrio Sur y un trabajo con Hernán  Jacinto. ¿Por dónde andan ambos?
H.F: .F: Con Barrio Sur entraremos a grabar semana que viene nuestro primer trabajo discográfico. Estamos volando de felicidad con los resultados musicales, los Silva (Mathías, Guillermo Silva y Wellington) son incomparables. Dado que deshice Rey Tambor, imperaba la inmediata formación de grupo para continuar con una de las pasiones: el candombe. Barrio Sur nos permite llevar eso, y también llamamos nuestros recitales de ”Candombe World Temátika”. Los integrantes del proyecto son: Mathías Silva (Tambor Piano), Wellington Silva (Tambor Repique) Guillermo Díaz Silva (Tambor Chico), Albnana Barrocas (Percusión eléctrica y aérea, voz) y yo. Con Hernán es otra cosa. Solamente a veces tocamos a dos pianos en diferentes recitales … de grabar, nada.

O.C- ¿Qué nos podes adelantar del show que veremos en Córdoba?
H.F: Será un show Hugo Fatto 100%!. Con canciones y también temas instrumentales desde el fondo de mi alma e inspiración para todos los que asistan.