La cantora platense se presentará en Córdoba, Cosquín, Villa de Soto y San Nicolás.

Con apenas 18 años, Milena Salamanca, conquistó la plaza Prospero Molina allá por el 2012 entonando una de las canciones emblemáticas del cancionero latinoamericano. “El Surco” de Chabuca Granda, la consagró Revelación en el Festival Cosquín Folclore 2012. Hoy, con 22 años, sigue desandando su camino por la música de forma profesional. Recorre los escenarios con un repertorio comprometido con la música andina y  latinoamericana. Así lo demuestra su trabajo discográfico “K’arallanta”, disco que rescata grandes canciones como “Run run se fue pal Norte”, “El surco”, “Duerme Negrito”, entre otras 8 canciones.

Oriunda de La Plata, Milena llega a Córdoba capital el sábado 16 de Julio a las 21 en el Cpc de Agüello en medio de una gira que la llevó por distinta provincias del país y localidades de nuestra provincia como San Nicolás, Villa Soto y Cosquín. Antes de su llegada hablamos con ella.

Otra Canción – ¿Tengo entendido que primero empezaste como bailarina y despues decidiste dedicarte a cantar. ¿Qué fue lo que te llevo a cambiar ese camino?
Milena Salamanca: En mi vida no cambio. Me dedico a las dos cosas por igual dentro de mis tiempos. Simplemente sucedió que el hecho de cantar resulto ser mas llamativo que lo otro.  Lo que no quiere decir que deje de hacer una cosa por la otra. Hoy en día tengo mi actividad en la danza independientemente bajo un proyecto llamado Compañía de Danza  Pucara donde el director es Alexis Mirenda. E intento dedicarle todo mi esfuerzo a las dos por igual. Me di cuenta tarde que mi pasión en el arte pasa más por la danza (lo cual me lleva a un presente) donde dedicarme profesionalmente como yo hubiera querido hacer lo, ya es tarde.  Ya que nunca estudie de chica ningún tipo de técnica.  Pero baile y me subí a escenarios desde que tengo conciencia, donde incluso por primera vez tuve la oportunidad de subirme en el bicentenario en Cosquin con Tomas Lipan hasta el día de hoy. Transitando todo eso como un mimo y un placer al alma, no imagino mi vida sin bailar. Tampoco esto quiere decir que cantar no me guste. Amo hacer las dos cosas por igual, surge que  estudie desde siempre música y técnicas diferentes en el mundo de la Música, y de grande me metí a estudiar técnicas de danza clásica contemporánea, a modo de querer crecer.
Pero en fin con todo esto quiero decir que  me forme mucho mas en lo musical que como bailarina y tengo mil herramientas más en la música (por muchas razón) lo cual me conlleva a descubrir que tenía un talento, el cual me tenía que hacer cargo. Y  ese talento era mi Voz.

OC – Además de cantar también sos una destacada bailarina. ¿Seguís con el baile?
MS: Incursiono todo el tiempo en distintos proyectos que me interesen simplemente por placer y crecer nada más que eso. Como bien comente en la anterior pregunta mi proyecto más grande en danza es la Compañía de Danzas Pucara. Hace ya dos años que formo parte de él. Este año por razones personales decidí enfocarme más en elevar mi carrera en la música. Ya que logre tener en mis manos un material discográfico lo cual me llevo mucho tiempo e inversión de todos los colores ja. Por ser el primero y por llegar en un momento clave de mi vida. La danza forma gran parte de mi vida y espíritu como persona. Hay tiempo para todo y eso es algo que también me costó entender. Pero en si actualmente decido estar en el lugar que me toca estar como cantora e intérprete de la música Folklórica. Tengo muchos sueños respecto a la danza y a la música. El más grande es lograr que las dos convivan en una sola conmigo en el escenario dentro de lo que se pueda y deba. Montando un show de alto nivel y contenido visual también.

OC – Escuche por ahí que sos compositora, pero que preferís interpretar por ahora. ¿Por qué esa decisión?
 MS: Porque soy chica, tal vez, o porque a lo mejor también me da vergüenza. Y siento que aun me falta encontrarme conmigo misma en todo eso. Soy muy autocritica de las cosas que hago y exigente en todo sentido así me criaron también. Por ahí eso me traba a la hora de sacar la canción. Existen procesos también, cuando nace la idea, luego se le da forma pero encima después interpretar a eso que diste vida y creación es todo un desafío. Pero la razón más grande es que aun necesito mi tiempo y mi momento para que la canción aparezca. No lo quiero forzar lo quiero aceptar y recibir tal cual es. Porque una composición, considero, es el estado más puro y sincero de un ser. Donde plasma no solo su saber y sentir, si no que deja un mensaje el cual hay que tener muy en claro para que sea aceptado en los demás.

OC – “K’arallanta” es tu primer trabajo discográfico. Nombre que si no me equivoco viene de raíces aborígenes, más precisamente Aymara, con acepciones del Quechua que hace referencia a una flor. ¿Qué significa “K’arallanta” y por qué la necesidad de ponerle ese nombre?
MS: K’arallanta y primer trabajo discográfico hasta hora (tengo 5 más en la cabeza) es cierto que el origen de la letra es aymara, pero el significado que agarro yo más que nada es del quechua, que quiere decir; solamente cuero. Como bien decís es una flor (no la conozca, existe en mi imaginación por ahora)  pero una flor siempre que la vemos y cultivamos requiere de ciertos cuidamos para que siga viva además de poseer cierta belleza y encanto innato. Sucede que esta flor es diferente ya que es fuerte y sobrevive a cualquier cambio de clima, porque crece en un lugar donde no hay vegetación y lo hace doblemente asombroso. Me siento esa flor por qué ser mujer es todo eso  frescura, belleza, encanto, drama, creación y mucha más fortaleza de la que parece.

OC- Del disco, me atrevería a destacar particularmente dos canciones de grandes cantautoras, como lo son “El surco” de Chabuca Granda y “Run run se fu Pal Norte” de Violeta Parra. ¿Cómo fue la elección de estas dos canciones y del disco en general?
MS: Dos mujeres en la historia de la música Sublimes.  Por su legado, por su vida, forma de pensar, expresar y ser ellas mismas. Además de que inspiran a más de uno. Por eso.
Chabuca entra en mi vida gracias a mama. Ella me enseño de quien es Chabuca quien era y que es en el mundo. Papa me dijo a los 18 (recién cumplidos) que aprenda el surco que ese tema era para mí y tuvo la visión de decir que el surco era para el resto de mi vida y bandera latinoamericana. Y yo cual una obsesionada maquine la interpretación de esta maravilla, soñé con el arreglo de cómo podía yo hacer un tema tan popular como mío. La estudie a ella, estudie su vida, su tema, su canto, hasta que un día logre conocer a la hija, Teresita. Y todas mis dudas e incógnitas lograron culminar. Violeta sucede que ya sabia quien era, conocía de varios de sus temas y lo que hizo que finalmente decidiera sumar a ella en este disco fue su historia. Vi una película donde contaban toda su vida, me sentí muy identificada en varias cosas, más que nada en sus formas de vida. Y justo apareció en un momento de construcción personal mío como persona  y con el disco. Así que un día me senté e investigue sus temas, sus interpretaciones, vi dos veces más la película (soy muy sentimental y además de sensible) y finalmente elegí varias para hacer jajaja , pero saldrán al mundo en su debido momento.  En fin la elección de por qué Run run fue hecha justo por amor. Y con alguien que en ese momento era mi compañero. Así que sumada toda la situación decido agregar en el disco a ella a través de Run run se fue pal norte. Con la diferencia que nunca lo había hecho en un escenario ni tocado enfrente de nadie. Sabia el arreglo que quería, cómo y con quien lo quería hacer, por eso en el tema esta Bruno  tambien. Y fue interesante como un tema nació en medio de un estudio, fue interesante transitar la con dolor y alegría por que así lo fue. El repertorio es el reflejo de todos estos años cantando, muchas de las canciones las hago desde que empecé con los duendes de la salamanca como k’arallanta Amorosa palomita Jujuy mujer El tinku los demás se fueron suman No me costó mucho decidir qué temas hacer si me costó decidir qué temas sumar nuevos a este proyecto como lo fueron vidala del sol, lagrimas y run run.

OC – Del disco participan Tomás Lipán, Bruno Arias y otros cantores que han sido como padrinos en tu vida musical. ¿Cómo llegaste a estos?
M.S: Se fue gestando. La elección fue de la mano con ver quienes estuvieron en mi vida cuando mas lo necesite o ellos me necesitaron.  Jorge Victor Andrada, si bien no es mi tío de sangre lo fue y será siempre en mi vida. Me ayudo a crecer en el repertorio, en impulsarme a sumar otras cosas en mi vida que no sean solo las que me daba mi papa. El me acerco dos de los temas del disco Esperando a mi madre, y Guitarra Desolado donde juntos ya hacíamos el tema en vivo y fue más que obvio que este en este disco.
Tomás Lipán desde el día uno en que lo conocí siempre me invito a bailar (primero) y cuando se entero de mi voz y mi canto no dudo ni un segundo en sumarme a los espacios que él consideraba. La primera ves que subo a un escenario en buenos aires cantando fue en el teatro Carlos Carela en su espectáculo Retumbos. Es hasta el día de hoy que decide invitarme a su espacio, su lugar, su habitad, su vida y es por eso para mí que Tomas es mi Padrino Musical. Porque confió en mi canto, en mi danza, en mi espíritu, en mi arte más que nadie. Lo minimo que podía hacer en reconocimiento hacia eso era que este en este Disco.
Bruno otro personaje totalmente ambiguo a todas las anteriores historias jajaja. Aparece en la peña con su guitarra (de la plata) y sus ganas de cantar. Mi tío Ale fue Músico los primeros años, entonces eso hizo que lo conociéramos mucho y compartiéramos cosas desde siempre. Lo vi crecer como él a mí también. Y eso es totalmente hermoso. Hoy en día el vinculo familiar y personal sigue intacto y a su vez fue siempre una persona que ayudo mucho cuando lo necesitamos y nosotros a él. Decido que este en este disco no solo por todo esto si no porque en mi imaginación su voz encajaba perfecto en el tema. Y podía salir bien como podría salir mal. Cruce los dedos en mi interior hasta que un día el tema se hizo presente en mí y llore de la emoción. Porque la sensación de alivio y nostalgia que existía en mi pecho lo era todo.

OC- El disco podemos decir que se divide en dos parte. Uno folclórico andino y otro más latinoamericana.
MS: Así es, Excelente. Ese es el concepto del disco. Milena en una voz como raíz andina pero con una mira y versatilidad hacia la  Música Latinoamericana. Quiero acotar además que tanto los músicos invitados como los músicos cesionistas de es este disco forman parte de mi vida desde siempre. Pablo y Charly son dos de mis mas seres queridos y que me han acompañado en todo esto.

OC- Fuiste revelación en el Festival de Cosquin 2012, lo cual debe haber sido un gran impulso a decidirte por el canto de manera oficial. ¿Cómo te ves ahora después de ese reconocimiento?
MS: Un poco mas grande. En crecimiento constante, tanto como persona y artista.
Es verdad que desde ese momento mi vida hizo un gira rotundo, mas que nada en hacerme cargo de lo que sucedía, no porque yo de antemano decidiera dedicarme profesionalmente a la música si no por que hasta ese entonces todo era un juego. Participar en Cosquin fue con la iniciativa de estar en ese escenario todo lo demás fueron sorpresas que me dio la vida. Agradecida por todo esto porque hoy tengo un presente dentro de todo soñado. Pero la verdad es que voy a decir dos cosas al respecto sobre el tiempo. Una es, ser artista de joven tiene muchas cosas a favor como muchas otras en contra. Viví ese momento como vivo mi vida hasta el día de hoy intensamente (simplemente porque soy joven) y eso a veces molesta, da envidia o celos lo que sea llega. Pero si reconozco que crecí un en muchas cosas que antes por ahí no me daba cuenta. Y lo otro es que si bien el tiempo que pasó fueron 4 años. Para mí, fueron un montón de años jaja Por que pasaron un montón de cosas, tanto personales, como artísticas, hay gente que me dice todo el tiempo sos joven y tranquila y esto y lo otro. Lo lamento señores es mi vida, mi realidad, mi problema y mi vida. Me toco ser artista de joven y no voy a esperar 20 años para ser más grande y tener una edad adulta o no para que me toque tener todo lo que sueño y deseo.

OC- ¿Cómo ves ahora el festival de Cosquín?
MS: Diferente. Cambio para bien y mucho. Y eso me alegra un montón. Hace 8 años que vengo a la cuidad de Cosquin en temporada de verano por  trabajo, con mi familia. Trayendo acuestas el sueño de estar ahí con La Salamanca como Centro de cultura y Peña. Y vi Cosquin en un momento llamemos lo como El Huracán Coscoino, donde la movida era sálvese quien pueda y sobreviví como puedas mientras seas feliz. Había cientos de músicos todos los días en la plaza y por ahí no lograbas disfrutar del artista por que el tiempo era poco. Lo entendí después que me toco a mí estar ahí arriba. Me quedo con el Cosquin de afuera donde espíritu en ese momento estaba en las peñas porque sucedían cosas que vos decís es real todo esto. Luego de venir hace 8 años vi un Cosquin más justo y equitativo para y con los demás. Vi al propio coscoino llevar adelante su tesoro. Y eso es un aplauso al pueblo, ya que el cambio político que hubo aquí fue para bien. No son de un partido ni del otro son los propios coscoinos que trabajan por y para su Festival. Y no hay cosa más bonita que ver eso en un lugar donde también me vieron crecer y yo los vi crecer a ellos. Ni siquiera siendo una artista reconocida y premiada por ellos mismos, me han considerado como tal en su momento. Lo digo con el mayor de los respetos. Pero a veces lo que se ve no es lo que parece. Pero en fin hoy Cosquin marcha con ideologías y manos propias de su pueblo y me alegra un montón por ellos. Ya que así tendría que haber sido siempre.

OC – Podemos decir que perteneces a la nueva generación de cantores populares que tienen han tenido la posibilidad de llevar su arte a distintos países y ser reconocida. ¿Qué le dirías a aquellos cantores que están empezando a incursionar?
MS: Que estudien. Porque a lo que sea que quieran dedicarse van a tener que saber para defender lo que quieren. Que salgan de su zona de confort y luchen por lo que sueñan o desean ser.  Ya que nadie lo va hacer por ustedes. Existen personas que te puede ayudar pero es tu responsabilidad hacer lo y de nadie más. Además de tener fe y confiar en un mismo si sabes que tenes un talento o no igual.

OC- En esta oportunidad estás acompañada de la instrumental salamanquera, proyecto que integra tu papá. ¿Qué se siente tocar con tu papá?.  ¿No es de cierta forma un poco de presión?
MS: Que tu papa te acompañe en el camino, te ayude, forme, cultive, enseñe, rete, felicite, abrace, mire con complicidad, cuide, y encima haga el trabajo a la par que uno, contiene un sin fin de sensación todas en un mismo combo incluido. Mira hay momentos y momentos la presión más grande que tuve en mi vida existió mucho antes de tocar con él. Porque venía de la casa. Yo vivía laburando en la salamanca a la par que mis hermanos, y estudiaba en uno de los secundarios más importantes de la cuidad EL Bachillerato de Bellas Artes con doble turno y exigencia educativa alta. Luego los finde semana trabajaba como moza desde los 11 hasta los 17 con total satisfacción y alegría. Tomaba todas las clases habidas y por haber en la peña era feliz en mi mundo peñero con la gente con mi familia, fui creciendo y los gustos y cambios empezaron a aparecer, tuve mi pareja, mi impronta de subir al escenario, iba al gimnasio, hacia deportes, bailaba, había empezado a tomar clases de canto, chello, danza y mil actividades por segundo porque soy muy hiperactiva jajaja . Por ende siempre las presiones existieron entonces tocar con él fue dentro de todo una alegría y seguridad. Ya que no soy una persona muy segura y con autoestima alta ja. Pero bueno se aprende todo el tiempo y aprender a estar con él siempre fue cosa de todos los días. Hoy en mi presente no vivo con mi familia, eso da mucho respiro a la relación pero el 80% del producto final se hace abajo del escenario lo cual lleva de un tiempo y relación continua, intento disfrutar siempre y cuando lo que haga con él, me haga feliz. Trabajar con la familia tiene su cuota de felicidad como su cuota de amargura o estrés. Pero en fin todo siempre lleva a que lo que hacemos es por amor al arte, a la cultura, a la autogestión y el hacer continuamente para nosotros y los demas.

OC- ¿Qué podes adelantarnos de los que veremos en los shows que darás en Córdoba?
MS: Un show en conjunto, ya que somos muchos proyectos en uno y tenemos temas pa’ tirar para arriba jajaja.
Hablando enserio, Javi caminos, Juanjo Abregu, Los fogoneros y Luis salamanca músicos que en esta oportunidad me están acompañando van a brindar ellos temas de su repertorio como cantautores y en conjunto. Además de acompañarme en el repertorio que llevo conmigo. Es muy amplio así que podrán disfrutar de música regional argentina como música latinoamericana.