Los cordobeses de Cith de gira oficial con la presentación de “Eterna”.

tapa_eternaA veces no es fácil observar los crecimientos y los procesos que las bandas experimentan entre un disco a otros. Pese a que los espejos se reproducen en todos los análisis, las claridades a veces no suelen ser tan evidentes. El caso de Cith aparece, desde el presente, como uno de esos que sirve para identificar la posibilidad de hacerlo, cuando los trabajos lo permite. Ya en “Contradictio”, el disco debute editado en el 2014, el quinteto cordobés había puesto de manifiesto un puñado más que importante de argumentos que servían para dar cuenta de una clara idea estética y una apuesta concreta desde lo lírico.  En “Eterna”, Gustavo Fernández, Florence Becker, Axel Merdinian, Emilio Lucero y Eugenio Díaz, no sólo que lo hicieron de nuevo, sino que lo han hecho mejor. El disco, que  fue grabado, mezclado y masterizado en Maya Studio y producido por Luis Primo, avanza sobre todos eso aspectos para dar lugar a una obra que denota una sustancial salto cualitativo que se explicita a través del transcurrir de las once canciones que ya han tenido su presentación oficial en Villa María, Carlos Paz y Tucumán. Julio será el mes en que los Cith lleven sus nuevas canciones a The Roxy Live, de la Ciudad de Buenos Aires (el 2 de julio) y, finalmente, a Refugio Guernica (el 9 de julio).

Otra Canción: Es inevitable, en un segundo disco, comparar escuchas con el primero. En este caso, parece que “Eterna” fortalece gratamente muchos rasgos que aparecían en “Contradictio”. Hay un trabajo más sólido desde lo compositivo y una fortaleza muy marcada en lo interpretativo. ¿Cómo lo ven ustedes, ya con el disco girando hace un tiempito?
Gustavo Fernández: Así como vos lo notas, lo hemos sentido nosotros. Creemos que hemos crecido en muchos aspectos y fortalecido los que ya veníamos trabajando. Para nosotros es un gran peldaño y un gran logro como banda. Este disco nos ha permitido abrir nuevas puertas y encontrar nuevas oportunidades que hemos aprovechado y lo continuamos seguimos haciendo.

O.C:  La producción del disco tuvo una etapa de financiamiento colectivo. Eso suele ayudar a las bandas, no sólo desde lo económico sino que uno comienza a darse cuenta el interés y la forma en las propuesta llegan. ¿Qué rescatan de esa experiencia?
G.F: El momento previo a la propuesta fue de incertidumbre, realmente no sabíamos si íbamos a lograrlo. Pero una vez que llegamos al objetivo, y lo pasamos, nos sentimos muchísimo mas seguros y acompañados, realmente notamos que las personas que nos apoyaron están ahí, se interesan por lo que hacemos, y realmente querían escuchar lo nuevo que veníamos preparando.

O.C: Hubo cambios generales en el proceso de grabación. Lo grabaron en Maya, los produjo Luis Primo, sale editado por el sello Mocena. ¿Qué cambios ven en ese proceso con el espejo en “Contradictio”?
G.F: Fue otra cosa. Grabar en uno de los mejores estudios de Córdoba, con uno de los productores más experimentados, y siendo abrazados por uno de los sellos independientes de mayor crecimiento. Fue una apuesta grande, y el acompañamiento fue grande también. “Contradictio” tuvo mucho de “primer disco”, de inexperiencia, de mayor crudeza. “Eterna” para nosotros está a otro nivel, porque nos sentimos en otro nivel, y teníamos que ser coherentes con ese sentimiento. Por eso ni lo dudamos y nos lanzamos a lo grande.

G.F: El adelanto también es un punto que sumó a todo el proceso. Primero por la expectativa creada en torno al disco, que posiblemente sido un derivado de lo generado musical y estéticamente con “Cyanosis”. Ustedes ya tienen un trabajo interesante en materia de produciones audiovisuales. ¿Qué importancia le dan a ese aspecto de su obra?
G.F:
 Es un aspecto de muchísima importancia que actualmente es imposible dejarlo de lado. La música es música, pero si querés dar un mensaje, ¿por qué no aprovechar las herramientas que tenemos hoy en día? No sólo sucede con lo visual, con videos e imágenes, sino con todos los recursos de comunicación de los cuales los músicos disponemos hoy en día. Un videoclip es algo esencial para nosotros, y para presentar un disco, mediante él podes reforzar un mensaje y extenderte más en torno a la música.

O.C: Les pregunto por un par de temas. En el tema “Con ustedes” hacen referencia a una verdad no querida. A su vez es un tema cargado de una especie de bronca macerada. ¿Qué hay detrás de esa canción?
G.F: No es una canción fácil de interpretar. Hay varios momentos en el disco que reflejan un cambio, un paso por la penumbra y otro paso por momentos de mayor claridad. “Con Ustedes” es un tema de esos que pasan un poco por la penumbra, pero tratando, desde la bronca, de salir de esa situación. Verdad es algo que es realidad, y realidad es lo que uno piensa, siente y dice; esto connota que pueden haber varias verdades de acuerdo a lo que uno piense o sienta. Con “la verdad que nunca quise” se refiere a una de esas verdades que queremos dejar de lado, e indicamos a otra persona que puede estar en la misma situación que también puede salir de ello. De todos modos, creemos que el arte, la música y la poesía son interpretables y cada uno debe hacer un poco la tarea y dejarse llevar para ver que dice una canción.

O.C: La canción que sigue es, perdón por la redundacia aparente de la pregunta, “Seguir”. Hay una salida propositiva ahí…
G.F: Totalmente, en “Seguir” se propone eso, un poco más de luz y esperanza, por si se quiere decir. “Culpable soy de sonreir”, por más de ir en contra de la corriente, de parecer loco o descarriado, de no seguir lo que la normalidad indica, uno es feliz siendo así. Es un poco el mensaje, que no está mal ser uno mismo y olvidarte del sendero que te indican, esa es la forma de encontrar la felicidad.

O.C: Hay una constante en algunas canciones que tienden a interpelar a partir del autoconocimiento, casi como un llamado a la toma de conciencia, un llamado de atención para observar lo que hay alrededor. Pienso y escucho esas cosas en “Lo real”, en “Falsa limerencia”, en “Auto-matas”, en “Eterna espera”… ¿Qué hay de tras de esa pregunta constante por descubrir que hay detrás de todo?
G.F: Es el concepto del disco, una invitación a despertar y a mirar más allá de las cosas por medio de caminos distintos y perspectivas no comunes, dejarse llevar por la intuición, por las sensaciones y el sentimiento. Nuestra breve historia está plagada de situaciones y “coincidencias” que nos hacen sentir así, y eso es lo que expresamos en este disco.

O.C: ¿Cómo le viene yendo en la presentación del disco? ¿Cómo lo piensan para la presentación cordobesa?
G.F: En la gira la verdad que nos venimos sorprendiendo, hemos tenido muy buena recepción de públicos en donde antes nunca habíamos tocado, lo que nos pone muy contentos. Para Córdoba no esperamos menos, es nuestra ciudad, nuestra casa. Tocar para nuestros amigos y seguidores más cercanos tiene otro gusto, porque son los que han estado desde el principio, y muchos que se han ido sumando a lo largo de nuestra carrera por Córdoba. Estamos pensando en un show especial para Córdoba, con temas de ambos discos y con algunos invitados. Va a ser una noche para no perderse, con bandas amigas increíbles que están en sus mejores momentos: Cartenders, Santa Kim y Cazacuervos.