Francisca y los exploradores presenta “Franco” en Córdoba. 

Componer, producir, grabar y editar un disco en un mes te hace pensar solamente en las próximas vacaciones” dice Franco Saglietti en torno a los sentimientos que se entrecruzan cuando piensa en el proceso de su tercer disco. “Le puse “Franco” por el día libre, el feriado, quiero dormir” aunque también señala que “es un disco muy honesto”. “Me gustan los juegos de palabras“, dice, y allí se esconde uno de los aspectos mágicos de este trabajo, tan suyo como su nombre lo indica…al menos desde una de las tantas perspectivas desde la que podemos abordarlo.

A meses de haber lanzado “RA”, Franco Saglietti, puso a trabajar su proyecto con una velocidad inédita y se despachó con un tercer disco con contundentes rasgos identitarios que vuelven a dejarnos espiar una buena parte del universo por el que los caminos de Franco se hacen camino al andar. Los temas que dan vueltas a lo largo de las ocho canciones que terminan expresando un engranaje de manifestaciones de corte intimista son, en palabras de Saglietti, su “temas favoritos de siempre, las cosas que me mueven el piso. Creo que en la tapa, Franco parece estar protegiendo ese refugio. Aunque también sabe que su principal enemigo son sus propios fantasmas”. Una batalla urgente. Un antídoto o un refugio. Allí están las canciones que se parieron a velocidad récord y, por eso (y tantas otras cosas) se expresan libres, sinceras y profundas.

Francisca y los exploradores  ganó la última Bienal de Arte Joven, eso le aceleró los tiempos de tiempos de producción y le permitió trabajar a la par de un productor como Adrián Dárgelos. El líder de Babasónicos desandó junto a Franco los caminos estéticos del disco y le puso voz a “El destino”, uno de los cortes con más rotación del álbum.  “Cuando estaba haciendo esa canción noté que había algunas imágenes muy claras: la noche, la fiesta, el deseo, el histeriqueo, algo que sucede mucho en las canciones de los Babas. Sentía como que le faltaba algo y en medio del torbellino salió la idea de laburar con Adri y le propuse directamente que le escriba una estrofas. El resto fue onírico” comenta Saglietti a Otra Canción.

La cabeza y la voz de Dárgelos en “Franco” suma, en rigor de verdad, a una serie de gestos estéticos que ubican a Francisca y los exploradores como portador de un puñado de canciones que logran sintetizar una corriente histórica de marcada trascendencia en la historia del pop-rock en nuestro país. Allí, otra vez, aparece la idea del fluir y dejarse llevar con naturalidad. “Creo que en el momento de inspiración la esencia baja mágicamente en un estado mas puro. Luego viene una etapa de análisis en la que me doy cuenta de estos guiños al rock nacional y así las obras se van nutriendo conceptualmente. Me encanta citar a mis héroes” dice Franco. Esos guiños, a consideración de quien escribe, trazan una continuidad con los trabajos anteriores. Cada uno con sus matices, cada uno producto de un proceso que el creador califica a partir de “formas infinitamente distintas“. “Disfruto de investigar distintas metodologías y creo que esta ultima, a las apuradas, logra mayor frescura. La obra termina siendo mas directa por no haberla masticado de mas“.

En los tiempos urgentes, Francisca y los exploradores partirá de gira. Presentará el disco en Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Mendoza y seguirá. En agosto, la agenda los volverá a ver girar por el viejo continente y, en noviembre, las canciones llegarán a Colombia y México. Todo arrancará en Córdoba, el próximo viernes 13 de Mayo. “Me encanta siento que esta vibrando muy fuerte Córdoba. tiene en mi caso el agregado de haber crecido allá, de tener tanta gente que quiero. Creo que “Franco” no podría debutar en otro lugar que no sea Córdoba.”flyer_Franco

* La foto de portada es de Eugenio Mazzinghi