Otra Canción te propone un repaso por las canciones que anticipan algunos de los discos nacionales más esperados del 2016. 

El final de los tiempos de festivales en la temporada estival, hace sonar la campana de largada para las producciones nacionales. El 2016 será un año en el que algunos de los grupos más renombrados de la masividad roquera argentina presentarán sus discos, sumándose así a la gran cantidad de producciones independientes que vienen abarrotando la escena de nuevas canciones.

Hace apenas unos días, Bersuit Vergarabat estrenó “Que hable de vos“. El tema es el adelanto de “La nube Rosa“, el tercer disco de la banda luego de la partida de Gustavo Cordera, que estará integrado por trece canciones y fue producido por Pepe Céspedes y Juan Bruno.

Dante Spinetta y Emanuel Horvilleur, por su parte, anuncian la salida del nuevo material de Illya Kuryaki and the Valderramas para el próximo mes de abril. La expectativa estará concentrada en las próximas horas para el primer adelanto de dicho disco que se llama “Gallo Negro” y que se dará a conocer el 26 de Febrero. Antes de fin de mes, aparecerá en España “Grabaciones encontradas 3: The Romaphonic Sessions“, el disco que Andrés Calamaro grabó en compañía del pianista Germán Wiedemer y que se conocerá en nuestro país a mediados de Marzo. Según se informó oficialmente, el trabajo busca retomar la senda de los disco editados durante la década de 90 y tiene la lógica de recuperar registros íntimos y caseros de canciones que fueron interpretadas durante “las tardes del 27 y el 28 de mayo de 2015 en los ex estudios Circo Beat” (hoy Romaphonic).

Los Tipitos editarán en el 2016 su disco número doce. El trabajo del cuarteto integrado por Raúl Ruffino, Federico Bugallo, Walter Piancioli y Pablo Tévez estará producido por Michel Peyronel y tuvo su adelanto oficial sobre los meses finales del 2015.

Hace unos días, en Otra Canción te adelantábamos algunas de las canciones que serán parte de “Rock Nacional”, el nuevo disco de PEZ y te contábamos acerca del lanzamiento solista del cantante de Virus, Marcelo Moura. El menor de los tres hermanos que formaron la banda platense a comienzo de los ochenta no será el único referente histórico del rock argentino de nuestro país que mostrará su armas en el 2016. Luego de una frondoza carrera que incluye participaciones en La Cofradía de la Flor Solar, La Pesada del Rock & Roll y Los Abuelos de la Nada, el entrerriano Kubero Diaz volverá a editar un disco que llevará su nombre. En rigor de verdad, será su segundo trabajo, que verá la luz luego de más de cuatro décadas (el primero fue editado en 1973), estará interpretado por una formación de trío y se llamará “Amaneceres“. Un compañero suyo de tiempos lejanos y memorables, que también tuvo su debut solista en aquellos tempranos setenta, también será de la partida este año. Se trata de David Lebón quien ya tiene listo su disco que, según adelantó, estará compuesto por temas nuevos de su autoría y una versión de un tema de Bob Dylan.

Con la producción de Sergei Grosny, Bicletas prepara para Mayo el lanzamiento del sucesor de “Magia Amor Locura Animal“, el disco que los puso entre los grupos más alabados por la crítica de los últimos años.  A comienzos de Diciembre pasado, fue presentado el primer adelanto de ese disco que aún no tiene nombre, pero con el que la banda confía en consolidar la fidelidad de los nuevo públicos que comenzaron a acercarse a sus músicas a partir de la repercusión obtenida durante la última etapa.

Antonio Birabent se anotará este año con dos discos que aparecerán en simultáneo en el mes de Marzo y que serán editados por su propio sello  Sitios Laterales. Según adelantó, uno de los discos tendrá un marcado pulso eléctrico y estará integramente formado por composiciones propias. El otro, serán un conglomerado de interpretaciones y canciones compuestas en conjunto. Ese disco ya tiene confirmado a invitados de renombre como León Gieco, su padre Moris, Acho Estol, Kevin Johansen, el escritor Fabián Casas, Lisandro Aristimuño y Manuel Moretti, entre otros.

Según trascendió durante el 2015, otro de los que está concentrado en la composición de nuevas canciones es Charly García. Aunque no se sabe a ciencia cierta si esas canciones podrán ver la luz durante el 2016, los seguidores más fieles de García y los consumidores de música en general se hicieron eco de la noticia de la que se aguardan novedades. Los que sí tienen un disco casi terminado y un adelanto sonando en las radios desde hace un par de meses son los Estelares. “Los acertijos” es el tema de Manuel Moretti que viene propalándose desde diciembre y que será parte del trabajo sucesor de “El costado izquierdo“, el último disco de los platenses.

En materia de regresos, uno de los anticipos más fuertes para el año que comienza es de Los Fabulosos Cadillacs. Mientras continúan con respectivos proyectos, Vicentico y Sr. Flavio están trabajando en una obra conceptual a la que llamarán “La salvación“. Uno de los temas que formará parte de esa historia que se desgranará en el trabajo se llama “La música salvará al mundo” y ya fue entregada en vivo en los conciertos que la banda brindo en Chile durante el pasado mes de Mayo.

Palo Pandolfo, Almafuerte, Los Pericos, Babasónicos y Las Pelotas son otro puñado de artistas que ya han confirmado que sus materiales verán la luz en este 2016. La banda liderada por German Daffunchio, de hecho, estrenó un adelanto de su nuevo material que fue grabado en los Estudios Panda en noviembre del año pasado y desde hace un tiempo viene acompañando la expectativa en torno a la aparición del disco número quince en la historia del grupo.

* Foto de portada: http://www.girabsas.com/