Una de las bandas en constante ascenso del rock argentino proyecta su 2016 a días de subirse al escenario del Cosquín Rock. Hablamos con su baterista Manuel Fernández sobre los planes por venir y la actualidad de la escena rockera del país.

El año pasado, Bigger, editó su tercer disco Contraviento en diversos escenario del país. Tener un nuevo disco, una nueva foto de la actualdiad de la banda, permite evaluar el crecimiento de la misma. Sin dudas la banda que conforman Luciano «el negro» Villacé en guitarra y voz, Oliver Knox en guitarra, Manuel José Fernández en batería y Pablo Inda en bajo, demuestra madurez de cara a un 2016, que en principio los tiene de nuevo en el Cosquín Rock. Con Manuel Fernández charlamos sobre la proyección 2016 de la banda que tocará en la ciudad de Córdoba el próximo 2 de abril en el Refugio Guernica.

Otra Canción: Contraviento ya tiene varios meses de rodaje, ¿como sienten que el disco ha ido moviendose?
Manuel Fernández: Creo que este disco es muy importante para nosotros y para la gente que sigue a Bigger, ya que es el primer disco de esta formación nueva y hasta el momento está siendo muy bien recibido y nos ha abierto varias puertas muy importantes. Nos permitió hacer nuestra primer trastienda, atraer más público que no nos había escuchado anteriormente y poder tocar en escenarios que no habíamos pisado hasta el momento.

O.C: Ya tienen varias presentaciones al hombro,¿Cómo va a ser el laburo este 2016?
M.F: Este año vamos a seguir girando y a seguir conociendo lugares nuevos, pero sobre todo tenemos muchas ganas de seguir haciendo shows con más producción. Va a estar lleno de cosas nuevas, apuestas nuevas y temas nuevos. No podemos dejar de crear y pensar en que más podemos hacer. Eso nos mantiene vivos.

O.C: Se acerca el Cosquin Rock, ¿Es algo especial to arnuevamente en ese escensrio?. Para quienes vayan al CR2016 y no los conozca, que van a encontrar en el set de Bigger?
M.F: Tenemos la suerte de pisar por segunda vez ese hermoso escenario. Para nosotros es un sueño poder compartir música con tanta gente y tantos músicos que uno escucho toda su vida. Lo que se van a encontrar en el Cosquín es con ese Bigger furioso, lleno de energía. Tenemos una lista bastante rockera para poder dejar plasmado nuestra fuerza.

Foto_ Agostina Gundin Fotografía.

Foto: Agostina Gundin Fotografía.

O.C: Si tuvieran que hacer como Ozzy Ousbourne y armar un Bigger Fest, jeje, ¿que bandas les gustaria ver en su escenario?
M.F: ¡Que divertido! Particularmente pienso que estamos en un momento generacional de rock nacional de quiebre. hay muchas bandas emergentes de amigos que la están rompiendo. Nombro algunas bandas emergentes y otras ya consagradas: Marilina Bertoldi, Parte Planeta, T.A.N, Aguilas, Circe, Carajo, Catupecu machu, El bordo, Cielo Razzo, Eruca Sativa, Mustafunck, Sick porky, Huevo, Sig ragga, Guauchos y podría nombrar mil más.

O.C: El rock argentino esta a punto de cumplir 50 años, ¿Como sesienten dentro de esa historia?¿Que referentes los han marcado?
M.F: Creo que nos sentimos en crecimiento. En este ambiente solo queda trabajar y resistir. hay muchas bandas que han demostrado que el trabajo y la perseverancia te llevan a buen puerto y esos ejemplos son los que nos marcan como Carajo, Eruca sativa, etc.

O.C: A veces pareciera que el rock ha perdido lugar en la radio por el pop y cierta orientación del rock a una propuesta lírica un tanto vacía de sentido, alejada de lo que pasa en las calles, ¿lo sienten así, como la ven?
M.F: Creo que hay de todo hoy en día. Depende por donde uno se mueva va a encontrar distintas propuestas. Veo muchas bandas que quieren dejar un mensaje y se preocupan por una lírica contundente y fuerte. Y veo bandas que tal vez no se preocupan tanto por eso y se dedican a expresar otras emociones u otras estéticas . Creo que hay variedad y me parece bueno para que cada uno elija la musica que mas le sienta en determinado momento.

O.C: Hay bocha de bandas y se acabaron, salvo el Indio, los monstruos del rock, ¿como se sobrevive dentro de una escena con tanta variedad?
M.F: ¡Gran pregunta! Mi padre es un músico con mucha trayectoria, tocó en Bersuit hasta libertinaje, con Soledad, etc. y siempre me recalcó que para que algo perdure hay que ser muy paciente, reinventarse. Hay que estar preparado para los aciertos y desaciertos, no dejar de trabajar para mantenerse vivo, soñador y fresco. Creo que cuando desaparece la magia y ese hambre desaparece el norte.