El rock espacial parece estar de moda, por eso charlamos con Eze Acosta de Asstronautas, banda que emerge desde Buenos Aires para consquistar el mundo y que el próximo 12 de diciembre compartirá el escenario de Club Paraguay con Anticasper y Paris Paris Musique.

10003346_263215680521074_2123920049_n

Asstronautas by Nena Mágica ph

Hace un par de años viaje a Buenos Aires y en una pared, en una esquina de Palermo, leí Asstronautas escrito con aerosol. Ese nombre quedó retumbando en mi cabeza y recordé las fotos y más de un buen comentario de mi amiga y gran fotografa del rock emergente porteño Tami (a.k.a Nena Mágica). Al poco tiempo de este suceso Néstor Vivas escribía algunas lineas (leer aquí) sobre esta banda que ya sonaba mucho en el boca a boca del under capitalino y del cual se había generado cierta expectativa.

A veces creo que esa espectativa generada al rededor de determinados proyectos es como una nebulosa, que solo se disipa cuando aparece algo que nos permite ver más allá que una simple figura detrás de la nube. Ezequiel Acosta (Voz y Guitarras), Federico Hourcade (Bajos), Federico Huth (Guitarras y Sintetizadores), Matías Hourcade (Guitarras y Coros), Santiago Gavioli (Sintetizadores y Coros)  y Julián Malossetti-reemplazado recientemente por Samo-, despejan cualquier tipo de nubosidad con Reacción, su impactante primer disco. Una gran carta de presentación.

Guitarras extraplanetarias, sonidos electronicos marcianos y la sensación de que Tony Iommi se enfiestó con el dúo Gaspard Augé y Xavier de Rosnay o con  Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter. O quizás con los cuatro, quién sabe. Lo cierto es que los Asstronautas traeran su rock espacial a Córdoba, presentarán Reacción en Club Paraguay y por eso y para saber un poco más hablamos con Eze Acosta.

– Bueno, en principio estaría bueno que nos cuenten cómo nace la banda, si no me fallan los álculos llevan algo así como 7 años juntos, ¿no?
La historia de la banda es medio loca ya que tiene un par de cruces de historias paralelas… 
Asstronautas empieza en el año 2008 como un trio de rock entre amigos en Chascomús formado por los hermanos Hourcade y Mr Huth ensayando en garages y tocando en los bares de la ciudad. En el año 2010 ya estando todos viviendo en Bs As, los conozco yo por casualidad en mi casa de San Telmo donde luego de pegar alta onda me sumo a la banda como baterista y empezamos a tocar algo así como un punk rock con muchos cortes y juegos de guitarras. Luego de tocar un tiempo en los antros mas antros de la capital y conurbano con esa formación decidimos mutar un poco a un rock mas moderno y elaborado (año 2013) y ahi pase yo a a cantar y a la viola, sumando a Julian en batería y a Santi en los sintes para darle ese color que nos faltaba (Santi y yo, habíamos tocado juntos durante varios años en Córdoba cuando eramos chicos y volvimos a cruzarnos después de muchos años en este proyecto). Y así empezó a salir esta música que estamos haciendo actualmente y fuimos puliendola de a poco, manteniendo la misma formación hasta hace unos meses que sumamos a Samo en la bateria en lugar de Julian.

10404305_374351882740786_1045229638346993820_n

Asstronautas by Nena Mágica ph

– Reacción salió hace poquito a la luz, ¿cómo fue la concepción de ese trabajo?
Reacción se pudo escuchar en la web en junio de este año y la edición física acaba de salir hace unas semanas recién, pero el proceso de este disco fue bastante largo y complejo… arrancando en 2013 con el armado de los temas en la sala, orquestandolós y ensayando a morir, tocando lo mas que podíamos, mientras se iban componiendo los demás temas nuevos… ya en el 2014 con todos los temas compuestos nos pusimos a hacer la pre producción en estudio y durante ese año grabamos todo para despues en el 2015 terminar la mezcla y el mastering. obviamente este proceso se fue acomodando a los tiempos del bolsillo ya que siempre trabajamos de manera independiente.

– El tema de apertura del disco, “Insaciable”, que podría funcionar como carta de presentación, comienza con un riff a lo Black Sabbath y luego tiene tintes espaciales bailables Daft Punkianos, parece haber una interesante mezcla de influencias… 
Jaja, que loco que siempre dijimos eso nosotros tambien… solemos decir que nuestra música es un viaje desde Black Sabbath hasta Justice (duo de djs franceses) pasando por influencias marcadas como los Beatles, Strokes, Arctic Monkeys, Phoenix, Miike Snow, Jack White, Duft Punk y otros cuantos “mostros” mas del rock y los sonidos electronicos del mundo, sin olvidarnos de los grandes artistas argentinos que también nos marcaron como músicos (Charly, Cerati, fito y el flaco)

– ¿Cómo ven la escena de rock actual, en visperas de cumplir 50 años?
¡Uau!, no habia pensado que tenia tantos años ya… el rock actual lo veo mutando, para bien. Mas allá de que las radios sigan pasando lo mismo de siempre o el rock chabón de los últimos 15 años siga a la cabeza, creo que en el under están surgiendo bastantes cosas nuevas que aspiran a cambiar un poco eso y hay un montón de bandas nuevas trabajando en su música con mas conciencia, mas dedicación y compromiso con lo que uno hace. Asi que veo un futuro prometedor para el rock de acá en estos próximos años.

544959_374352602740714_8038314155247707967_n

Asstronautas by Nena Mágica ph

– Van a compartir fecha con Anticasper y Paris Paris Musique, ¿Cómo se llegó a esa fecha conjunta?
La verdad, hacia mucho tiempo que estábamos buscando la forma de ir a tocar a Córdoba, pero siendo tantos integrantes, con una técnica tan compleja y el bolsillo tan recortado se nos hacia difícil concertarlo. Así que un día hable con Panchito, un amigazo de alla de Cba y el me contacto con David, el manager de Anticasper que nos ayudo bastante a poder concretar toda la movida para poder ir.

– ¿Con qué bandas les interesaría compartir escenario?
Nos gustaría mucho compartir escenario con Jack White o con los Strokes y cantar algún temita juntos, jaja, pero nos alcanza con compartir con cualquier banda que le apasione lo que hace y este comprometida a llevar su música lo mas lejos posible… y mucho mejor si son amigos o gente copada.

– Los videos que hemos podido ver en youtube son muy imponentes, cuidan mucho la escena, ¿Cuánto tiempo ocupa en la banda pensar los vivos? ¿Qué de eso se podrá ver en Córdoba?
La banda tiene una estética bastante cuidada y pensada tanto en lo sonoro como en lo visual.. nos gusta hacer que lo que estas viendo y lo que suena sea una misma cosa, por lo que le dedicamos bastante tiempo y esfuerzo a la producción de los shows y de los videos. Lamentablemente no podremos llevar el equipo técnico con el que laburamos acá en baires para la fecha de cba, pero de todos modos les prometemos un show imponente con la fuerza y la actitud que nos caracteriza como banda.

– ¿Cómo imaginan la fecha en Córdoba?
La verdad que estamos muy ansiosos por tocar allá y ver la respuesta del publico cordobés.. tengo entendido que va a ser un show de trasnoche tardío así que imaginamos que se vivirá un clima bastante festivo tanto abajo como arriba del escenario.

– ¿Cómo vienen los planes para el 2016?
– El 2016 lo arrancamos con toda saliendo a tocar lo mas que se pueda por todo el conurbano bonaerense y la mayor cantidad de provincias posibles.Estamos planeando una posible gira por México, algunos videoclips nuevos y obviamente nos pondremos a trabajar en canciones nuevas que formaran parte del próximo disco de la banda.