Segundo Nova presentará en unos días -más precisamente el jueves 3 de diciembre en el Auditorio Luis Gagliano- su cuarto EP. Antes de esa fecha charlamos con ellos para ver de que se trata La Casa de los Cosmonautas.

segundonovaQuizás uno de los más recurrentes sueños de muchas generaciones haya sido viajar al espacio, saber que hay más allá del celeste cielo y las nubes. Ese sueño se potenció allá por los 60 cuando Neil Amstrong pisó por primera vez la luna. Desde ese momento cualquier niño quiere ser astronauta, sueña con ponerse ese traje gigante y el casco de cosmonauta, una variante lingüística del común astronauta.

¿Se imaginan la convivencia de los cosmonautas en esa pequeña nave espacial, que por largos días es su casa? Quizás algo de todo esto se haya cruzado -directa o indirectamente- por la cabeza de los Segundo Nova, para titular su 4to EP: La casa de los argonautas. La banda conformada por Franco Cappello en voz y guitarra, Juan Andrés Chuliver en guitarra, Francisco Claro en sintetizadores y Nicolás Zella -y que cuenta en vivo con el bajo de Augusto Ochoa-, ha dado a luz un nuevo material y para eso decidimos harles unas preguntas para conocer un poco más el nuvo proyecto.

– Sabemos que La Casa de los Cosmonautas fue pensado como un EP conceptual, ¿Cuál es la idea detrás de este trabajo?
La idea fue exigir al máximo el poder de tracción de la banda en el momento de grabar y de esa forma aprovechar todo el envión anímico que implica registrar un nuevo material. Esto terminó siendo una interpretación muy puntual de todo lo que pasaba en ese momento en nuestras cabezas y corazones, (musical y extra musicalmente) y por sobre todo, evitamos que todo el proceso que engloba la grabación, edición y presentación de las canciones en vivo se convirtiese en algo lento y tedioso.

10401926_508932562567065_2853248999034356268_n– Se nota una maduración sonora desde La era Ricardo, su trabajo anterior y este 4to disco, ¿Cómo trabajaron el sonido y la estética del disco?
Nos propusimos que el disco represente el sonido de la banda en vivo y también queríamos poder trabajar los climas con varias capas de sintetizadores y guitarras. Al ser grabado en vivo, pero con una intensa preproducción, pudimos meter bastante mano en las tomas seleccionadas tanto agregando instrumentos como ecualizándolas. La estética no es mas que como sentimos que se vería nuestra música si adquiriese forma física.

– ¿Cómo fue el trabajo con el realizador José Fornasari para que vuelque en imágenes la canción Amnesia Espacial?
El video es una concepción de José a partir de varias reuniones para escuchar las canciones y que tanto, él como nosotros, intercambiásemos opiniones. Una vez definida la idea (y el track) él activó la producción y le dio la forma al proyecto. Continuaron las charlas durante la postproducción y fuimos poniéndonos de acuerdo en los detalles. Estamos muy contentos con el producto final que nos entregó y seguramente volvamos a trabajar juntos.

– Con 4 EPs circulando y ya casi 10 años en escena: ¿Cómo ven al rock de Córdoba?
Para nosotros esta en un momento clave. Hay muchísimas bandas que suenan bárbaro, varios lugares donde tocar es un placer y algunas bandas que laburan muy pro y dedicándose full time la música. Esto no podría presentar un mejor estado para la música local pero; el objetivo sigue siendo el mismo, traspasar la barrera con el publico y hacer los shows realmente concurridos para que toda la escena pueda realmente sostenerse por si misma. No es tarea fácil pero, seguramente, tampoco lo era en los lugares donde sabemos que sucedió justamente antes que sucediese.

– ¿Cuáles son los pasos a seguir con respecto al disco luego de la presentación en el Gagliano?
Nos gustaría cortar alguna canción mas del álbum y ponernos a componer uno nuevo en breve. Para nosotros todo lo relacionado con La Casa de los Cosmonautas sucedió muy rápido y tenemos la sensación que nos quedaron cosas afuera. Eso nos tiene súper ansiosos con la posibilidad de grabar otra vez.

*Fotos extraídas de la fanpage Facebook de Segundo Nova