Fernando Blanco, guitarrista de Valle de Muñecas, se puse al hombro la realización de un documental que aborda la historia de Suárez, una banda clave en los noventa. El estreno se dará durante el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y antes entrevistamos a su director para conocer más sobre la película.

-Primero saber que te motivo, cómo surgió la idea de llevar adelante este proyecto
Era una idea que me venía dando vueltas en la cabeza recurrentemente desde mediados de 2012, a principios de 2013 me decidí a contactar a Rosario y enviarle la propuesta. Luego de unos días de silencio me contestó y nos juntamos. El silencio fué porque justamente en ese momento estaban contemplando hacer algo parecido a lo que les estaba proponiendo, muchísima casualidad.
-Asumo que viviste esa época como espectador y músico, re-descubriste cosas ahora, tuviste una nueva perspectiva sobre ese pasado reciente
Fuí a muchos shows de Suárez, la verdad es que, no solo lo creía yo, había como un halo de misterio alrededor de Suárez, esa era la sensación, la verdad es que después de conocerlos más de cerca me parece que el “misterio” era más timidez que algo deliberado.
 
-Cómo fue la realización, qué acceso tuviste con los protagonistas y al archivo de la banda
Yo no sabia que esperar cuando fuí con mi propuesta y me terminé llevando más de veinte horas de material en un disco rigido entre shows, ensayos, etc.
Cuando empezamos a hablar del proyecto lo primero que quedó en claro es que no queríamos entrevistas, mostrar a la banda ahora, no queríamos nostalgia con respecto a la época, ni contar una historia con hechos, líneas de tiempo y subrayados de trazo grueso, creo que eso es lo que mejor salió. Hay que buscar nuevas formas de contar historias, porque se está agotando el formato. Ya estoy un poco harto de la palabra “Rockumental” y del formato de este subgénero
-Cuando se aborda una expresión artística de época siempre surgen elementos por fuera, que en este caso no son estrictamente propios de la banda. Cuáles son esos otros elementos o manifestaciones culturales y sociales con los que te encontraste
Lo que vas a encontrarte es con un país completamente diferente, parece, por lo menos para mi, que no haya pasado mucho tiempo, pero ves la película y parece otro planeta en ese aspecto es como ver un capítulo de Twilight Zone en el cuál te llevan a un mundo paralelo. No quiero mucho develar hechos y situaciones que aparecen en la pelicula para no quemarlos.
-Cómo vez la influencia de Suárez hoy en lo musical y en lo autogestivo. Recuerdo por ejemplo una nota a Gustavo Monsalvo de Él Mato (no por casualidad comparte Sue Mon Mont con Rosario) que nombra a la banda como una de sus mayores influencias.
El rock indie argentino, no sería lo que es sino fuera por bandas como Suárez o El Otro Yo, que allanaron el camino de la autogestión y nos enseñaron a muchos como encarar nuestros proyectos. Un poco el motor para mi del proyecto fué: Hey! que pasa con Suárez? en internet… nada… dos fotos, alguna que otra nota vieja… Esta película es fruto de mi necesidad de contar un poco lo importante que fue la banda en su momento.
De la época rescato dos discos que son mis preferidos uno es Horrible y el otro es Menos que Cero. A Menos que Cero les hice su único video clip, con Manza terminamos tocando juntos y a Suárez les hice está película, el circulo de los 90 está completamente cerrado.