Durante Octubre, Viaje a un Minúsculo Planeta encabeza un ciclo en el que invita a cuatro destacados vocalistas cordobeses.

Siempre nos imaginamos voces en VMP y en cierta forma hacer este ciclo es rascar un poco esa cascarita, pero tratamos de manejar eso con tranquilidad porque con voces o sin voces vamos a tratar de cuidar la sensibilidad de nuestra música, que es en definitiva lo que nos lleva a cualquier lugar y lo que nunca negociaríamos”. La frase pertenece a Santiago Viale, bajista de Viaje a un Minúsculo Planeta, la banda que da forma al ciclo que los cruzará con cuatro vocalistas invitados durante los jueves que restan de Octubre.

Carolina Merlo (Fly Fly Caroline), Rodrigo Molina (Telescopios), Agustín Albrieu Llinás (Radionetta) y Lucila Escalante (un día perfecto para el pez banana) ocuparán ese rol que el trío conformado por Viale junto Simón Beaulieu y Jupa Barbieri mantienen como un espacio expectante. Luego de dos discos y de un marcado crecimiento en la escena cordobesa, el trío, se anima a lo que en otras oportunidades apareció como un juego aparente, pero que en realidad guarda una relación estrecha con los momentos y las apuestas estéticas. “Las necesidades siempre fueron cambiando, creo que los discos de VMP son un reflejo de como el paso del tiempo genera necesidades en la música. Recuerdo que cuando empezamos la gente decía que éramos una banda de rock progresivo instrumental y a nosotros nos molestaba, nos parecía que estábamos muy lejos del rock progresivo conceptualmente” confiesa Viale en diálogo con Otra Canción.

CarMerlo-VmpCuando nos invitaron a realizar un ciclo desde Los Siete Locos barajábamos varias posibilidades como trabajar con cineastas, con pintores, con poetas. Terminamos eligiendo los cantantes porque nos permite compartir música con amigos, con gente que queremos y que admiramos y por otro lado lo vimos como una oportunidad de hacer música que hemos masticado bastante. Cuando nos preguntan cuáles son nuestras influencias siempre evocamos a estos artistas que vamos interpretar en este ciclo, entonces lo mejor que podíamos hacer era tocar estas canciones. Por cuestiones de tiempo y espacio muchos artistas que nos gustan van a quedar afuera pero sin duda que el repertorio va a representar el fuerte grado de influencias que hay en VMP de toda esa música” dice Viale con respecto al ciclo que los tendrá como protagonistas a partir de este jueves, cuando compartan el escenario ubicado en el corazón de Güemes junto a Carolina Merlo.

OC: ¿Qué repertorio van a laburar en cada uno de los casos?
Viale: Bueno, cada uno de las voces tiene sus particularidades, como diferencias en registros y color. Elegimos a estos cuatro por que veíamos en ellos la posibilidad de representar ese repertorio de una manera particular, porque sabíamos que lo tienen familiarizado y además por que los conocemos y sabemos que son excelentes músicos. Con el único que habíamos hecho algo antes en un escenario es con Rodri (Telescopios) que lo invitamos a tocar la guitarra en “Hatori Hanzo” en Casa Babylon una noche y se prendió fuego. Pero puntualmente, el repertorio lo elegimos entre VMP y cada uno de los cantantes y como siempre todos construimos a partir de las ideas que nos van saliendo. Nos pareció una buena idea incluir en el repertorio canciones de sus bandas que también nos influencian y justamente, tocando esas canciones, es la mejor manera de hacerles saber que nos gusta mucho su música.