Ciro y Los Persas y Bersuit han realizado nuevos videos promocionales. Bersuit apuesta por Romina Gaetani para «Así es» y Ciro y Los Persas por Isabel Macedo para «Mírenla». El rock comienza a transformarse en una novela.Desde hace un tiempo y de la mano del declive de la industria musical a nivel mundial, el formato audiovisual como apoyatura promocional de nuevos discos también ha virado hacia internet como principal soporte y canal de difusión. Desde hace unos años, quien fuera la principal cadena musical, MTV, ha cedido el espacio a la música para programar reality shows, y ha sacado el slogan Music Televisión de su logo. Much Music y VH1 son los principales difusores televisivos de videoclips, seguidos por «Q» (Quiero música en Castellano), el canal de música del Grupo Clarín. Pero sus audiencias son pequeñas respecto a los números que se marcaban en la década del 90 y a principios de este siglo. Sin embargo las grandes compañías siguen apostando al videoclip como forma de promocionar a sus artistas. Y las bandas independientes o que forman parte de sellos más pequeños siguen promocionándose a través de este formato audiovisual.

Los videos han tendido a ser más artísticos  menos recortados, con historias y guiones que ponen en juego la mirada de la banda y de los directores a cargo. Algunos de ellos, de importante renombre. Es que, tras el declive de los canales músicales, Youtube se ha transformado, principalmente, en el motor difusor de estas obras. La apuesta esta en la viralización de los videos en redes sociales. Por eso el videoclip aún tiene vigencia como género. Un fenómeno que ahora convive con la tendencia marcada por la descarga y streaming de música por la web. Hoy todo transcurre por internet.

Y es por eso que las bandas arriesgan aún a armar videos imponentes, convocando a figuras reconocibles de la televisión para promocionar su música. Tal es el caso de Bersuit y Ciro y Los Persas, que han lanzado esta semana sus nuevos videos promocionales.

Bersuit ha estrenado el videoclip de Así es y para ello han apostado por la actriz Romina Gaetani, quien a su vez es pareja de Oscar Righi, guitarrista de la banda.

 

Por su parte Ciro y Los Persas, la banda del ex Piojos, Andrés Ciro Martinez, estrenó el video de su más reciente corte de difusión Mírenla  Para este video que forma parte de 27, su último trabajo discográfico  convocaron a Isabel Macedo, cuyo último trabajo televisivo fue la exitosa tira de Sebastián Ortega, Graduados.

 

El video sigue siendo herramienta de difusión, y mientras ya ha recaído totalmente en la internet como soporte, también ha transformado a los rockers en cuasi galanes televisivos. Llamativa estrategia la de los videastas, quienes podrian poner en juego otras estéticas  y no imitar el formato que han popularizado los baladistas romanticos latinoamericanos. Hoy los rockers llaman a actrices de telenovelas, para convertirse en personajes de una.

¿Querían ficción? Ahí tienen ficción.