«Tenía que sobrevivir la canción»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Tomás Amante acaba de lanzar su segundo disco, «A pesar de la era». Lo charlamos en Otra Canción.

Los escuchadores de discos tenemos la suerte de encontrarnos con trabajos que, pese a ser esperados, no dejan de sorprendernos. Los que oficiamos de periodistas, comentadores o simple gustamos de convidar esas escuchas también solemos tener algunas predilecciones a la horas de dejarnos sorprender. Al fin y al cabo, somos otro eslabón entre los peldaños ordinarios del universo. Hace un par de años, Tomas Amante editó “El hueco”, su primer trabajo como solista que, en sus propias palabras, “está hecho con el alma y tiene como destino ese mismo lugar”. Aquel trabajo, en el que Tomás estaba acompañado únicamente por su guitarra, sirvió de flechazo a primera escucha y nos hizo ir más atrás y hacernos escuchar sus canciones al frente de la banda Vento, su participación acompañando a su padre en el regreso de Oveja Negra. La música, la única verdad en todo este lio.

Esperábamos este disco de Tomás Amante. Por todas las razones que antes se enumeraron y porque él mismo se había dejado espiar generando las intrigas expectantes correspondientes. Hace unas semanas lo pudimos escuchar a través de su plataforma bandcamp. “A pesar de la era”, así se llama el trabajo, es definido por Tomás como un “disco desgenerado”. “Son muchos los géneros que interactúan y se encuentran justamente en la búsqueda de la canción. La decisión principal fue reunir a una banda que me acompañara en la producción y composición de las 11 canciones. Nicolás Salvador, Sebastián Misuraca, Daniel Bugallo, Julián Forcada y Pira Bastourre son más que músicos en este disco. Su amistad y dedicación hizo que mi nuevo álbum fuera de ellos tanto como mío. Sin importar la instrumentación o los arreglos, el horizonte era claro: tenía que sobrevivir la canción.” Es posible que allí, en ese concepto, se escondan algunas otras razones de los elogios antes vertidos.

Otra Canción: “A pesar de la era” es un nombre que te supone renegando por algo. Más allá de lo que puede ser parte de un juego poético, ¿Qué cosas de “tu era” te hacen renegar?
Tomás Amante: El título de la canción que le da nombre al disco no guarda rencor hacia el mundo en el que vivo. La canción la escribí el 31 de Diciembre del 2012, después de haber esquivado al apocalíptico 12/12/12. El sentimiento era que algunas cosas ya habían cambiado para mi y que otras no iban a cambiar jamás. Llamar por teléfono para escuchar una voz es parte de mi batalla personal para que este mundo moderno no devenga en un mundo impersonal. Es importante reconocer la diferencia entre estar conectados y estar cerca.

O.C: En el disco hay sonoridades que son identificables con otros tiempos de la música argentina. Sobre todo con otros momento del amplio universo roquero argentino. Hace unos años que estamos viviendo momentos en que es común encontrar esas búsquedas que rastrean hacia atrás ¿Cómo te llevas con eso?
T.A: Las verdaderas influencias no son las que se buscan sino las que están en nosotros naturalmente. En este disco hay guiños hacia muchas músicas, no solo a nuestro rock nacional. De todas formas, siento alegría cuando me hacen notar que mi música tiene algo de los grandes maestros de nuestro país. Creo que soy parte de una nueva generación de músicos que está creando algo nuevo mientras también festeja el legado de aquellos que inventaron la historia acá.

O.C: Además, vos tenés toda una historia de vida mamando esas cosas de cerca. Uno tiende a imaginar eso como un universo de posibilidades, pero no siempre es tan lineal ¿En algún momento eso se convirtió en una carga?
T.A: Nací en una casa de artistas. Mi mamá bailarina y mi papá músico. Desde muy chico sé lo que son los escenarios, las giras, y los vaivenes de la vida del artista. No puedo quejarme de nada, tuve la libertad de elegir la música como camino. Nunca sentí una carga, quise hacer mi propia historia con eso que vi de cerca.

O.C: Entre todo esto, el “escucho más de lo que ayer pude escuchar” del tema que nombra al disco es un rasgo muy característico de los tiempos más recientes, en el que la información nos llega a velocidades increíbles, lo que suele obligarnos a estar más atentos y selectivos. ¿Cómo te llevas con eso?
T.A: Hay mucha información y uno tiene la opción de volverse selectivo o consumir cualquier cosa. Lo más valioso de esta era veloz es tener acceso a todos los mundos. Personalmente me gustaría equilibrar un poco más la balanza entre las horas frente a la pantalla y por ejemplo, las horas frente a un libro o a un disco.

O.C: En tu banda está Julian Forcada. A uno le es imposible no señalar el puente generacional hacia Oveja Negra, sus viejos, la vuelta del trío y todas esas historias, que en realidad es una sola ¿no?
T.A: Julián es un primo. De él yo aprendí a llevar siempre una púa en el bolsillo. Es 3 años más grande que yo y desde que éramos chicos lo admiro como músico. Nos hicimos muy amigos tocando juntos en Oveja y acompañando a nuestros viejos en su reencuentro. Fue muy importante su participación en este disco, es un gran músico y persona.

O.C: En “Que pueda conmigo” cantas “Me rindo a cualquier deseo que me lleve lejos. Que espante lo demás, que pueda conmigo”. La idea de la debilidad y el desafío es, junto con cierta nostalgia, una constante también en las letras del disco.
T.A: El desafío es dejarse sorprender. La nostalgia nos tiene que enseñar algo, sino no suma. Yo tengo debilidad por eso que perdura, que deja una marca, una enseñanza. “Eso que no vuelve tendrá lugar, en algún lugar, siempre”.

O.C: Nosotros nos encontramos con las canciones a través de las redes, pero el disco va a salir físico. Contame del financiamiento colectivo.
T.M: La producción de este disco es totalmente independiente y estoy utilizando la plataforma de Ideame para financiar la fabricación de los primeros 1000 ejemplares físicos del disco y la producción de su show presentación el Viernes 6 de Noviembre en Santos 4040. Los colaboradores hacen su aporte participando de la preventa de discos y entradas. Además, voy a hacer un show íntimo en el Auditorio del Club Cultural Matienzo para los que participen aportando al proyecto, el cual va a ser grabado y filmado. Toda la info está en www.idea.me/apesardelaera