Charlamos con el  músico riojano  antes de su presentación el jueves 27 de agosto K-bar junto al dúo Coplanacu.

Emiliano Zerbini nació en Córdoba pero se siente riojano por adopción. Este jueves adelanta parte de lo será su quinto trabajo  discográfico, “Danzas Folclóricas Vol:2” que será editado a fin de año y buscará al igual que el primer volumen (editado en el 2013) rescatar aquellas canciones folclóricas de antaño, esas que muchas veces muchos olvidan. Siempre respetando ese sonido clásico que les da la guitarra, bandoneón, charango, vientos y piano.

Otra canción Charló antes de su presentación en Kbar

Otra Canción:  ¿En qué etapa se encuentra “Danzas Folclóricas Vol.2”?
Emiliano Zerbini:
Estamos masterizando , el miércoles empezamos a hacer el primer vídeo y estamos viendo el tema del desarrollo de la pagina web.

O.C: El nombre de este nuevo disco me hace pensar que al igual que el 1 vendrá con canciones bien tradicionales y criolla. ¿El repertorio será propio o volvés a elegir canciones del cancionero popular tradicional?.
E.Z
: En este caso sigo eligiendo lo tradicional, pero en realidad es porque ese es el concepto del disco, la onda es cantar y grabar hoy los temas bailables de antaño, el pala pala, los amores, el escondido, un gato cordobés, sino el concepto seria otro, yo compuse ya 3 discos  con canciones mías, y el año que viene vuelvo a esa temática. Pero hoy estamos cantando para que bailen las viejas coreografías.

O.C: ¿Lo vas a editar nuevamente por la ley del disco?
E.Z:
Lamentablemente este disco no va a través esa ley, que me parece algo muy útil, pero por diferentes cuestiones este sale 100% independiente.

O.C: Podemos decir que sos uno de los artistas que siempre defendió la autogestión, de hecho en muchas de tus peñas sos vos quien se encarga de todo . ¿Cómo vez la autogestión hoy? ¿Qué le dirías aquellos que están empezando?.
E.Z:
Nunca me siento con autoridad para dar consejos, hay muchísima autogestión y cada vez mejor lograda, un consejo es que sepan delegar, otro es que se cuiden ,como diría uno por ahí, “hay mucho garca dando vueltas”…

O.C: A pesar de que estos últimos trabajos estas más concentrado en la interpretación   ¿Seguís componiendo actualmente?
E.Z:
Si claro, la nueva canción siempre esta ahí esperando a veces y otras veces haciéndose esperar .

O.C: Perteneces  a la nueva  generación de artistas riojanos que desde hace un tiempo decidieron radicarse en Córdoba.  ¿Por qué esta elección?
E.Z:
Córdoba me gusta , me hace sentir bien, además yo nací acá y me crié acá, así que soy cordobés también. Acá tengo mi casa, mi mujer ,mi perro, mis caballos, etc. Pero fundamentalmente he podido bajo este cielo cumplir mis sueños así que que aquí me quedo. Siempre estaré agradecido de mi doble provincianía y del legado riojano.

O.C: ¿Cómo vez hoy la escena folclórica de Córdoba?
E.Z:
Veo muchos artistas nuevos, muy buenos y llenos de búsquedas , hay un par (no muchos)  de lugares dignos para hacer folclore, pero hay un gran potencial en el interior. Yo recorro mucho la provincia y las provincias vecinas. Hay una inmensa minoría, como dice un amigo,  que quiere ver y escuchar lo que sale de la capital. Todos quieren una peña universitaria en su pueblo.

O.C: Desde hace un tiempo que alternas tus shows solista junto con el proyecto  riojanos (Pica Juárez, Ramiro González y Josho González) ¿De este nuevo proyecto saldrá algún disco?
E.Z:
Estamos en eso , grabamos en vivo en el Nd Teatro en junio y tenemos 3 o 4 shows más este año uno de ellos en el centro cultural N. Kirchner tambie en capital. Es un proyecto muy interesante con grandes amigos, algo seguro sale pal año.

O.C: Te pregunto por tu relación con los copla que van a estar tocando con vos. Sos casi un miembro fijo en sus peñas, estuviste hace poco como invitado de ellos en “Ecos de mi tierra” y  ahora ellos estarán el jueves. ¿Cómo surge esta relación tan cercana?
E.Z:
Los copla son como mis padres, son mis gurúes además, siempre están para darme un consejo, son familia. Hay un cariño inmenso y un gran respeto, sinceridad y valores que encuentro solo en ellos, los quiero mucho y todo parte desde ahí.

O.C: Como será la peña ¿El repertorio es de “Danzas Folclóricas” o también habrá algo de los discos anteriores?
E.Z: Vamos a cantar todo lo que podamos, hay cantidad de invitados y de canciones, el motivo es mostrar nuevo, lo bailable, pero tengo ganas de cantar de todo.