El viernes 28 de agosto la Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango ofrecerá un recital con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Néstor Kirchner de Radio Nacional Córdoba.

Un miércoles 24 de agosto de 2011 falleció, a los 74, José Enrique Farías Gómez, “el Chango”. Aquel triste día, las radios, los medios gráficos y la tele, tibiamente resaltarían su muerte, salvo claro aquellos especializados en música o folklore. Farías Gómez fue fundador de los Huanca Huá, del Grupo Vocal Argentino, de MPA (Músicos Populares Argentinos) y La Manija, pero cabría destacarlo como un revulsivo de nuestra música de raíz y padrino de muchos de los músicos que han aportado a la evolución de aquello que llamamos folklóre.

Los Amigos del Chango por Frederick Bernas.

Los Amigos del Chango por Frederick Bernas.

“Hay una vieja discusión, viste, sobre que somos los argentinos. Para mi la denominación folklórica fue un echo desafortunado porque es una definición cientifica que hace que esta música no entre en la ley de la evolución”, le decía el Chango a Lalo Mir en la sesión de Encuentro en el Estudio de su orquesta Los Amigos del Chango. Música Clásica Argentina es el concepto que se propone en post del avance, de quitarle esa etiqueta antropológica que enconrcetó a nuestra música popular. El maestro Chango Farías Gómez, propone que estudiemos en nuestro país a Carlos Carabajal o a Atahualpa Yupanqui (por poner algunos ejemplos), como se estudian Mozart o Beethoven en Europa. Por eso Los Amigos del Chango ejecutan nuestra música popular en formato de Orquesta de Cámara.

Luego de su fallecimiento y tras un breve parate, Los Amigos decidieron honrar a Farías Gómez siguiendo adelante con el proyecto, lo cual fue un acierto en tanto la banda suenade forma exelsa, pero además como su rol educativo en el mapa musical actual. Su disco Música Clásica Argentina (Vol. 1), fue grabado casi como un rompezacebezas, ya que los músicos utilizaron audios de sesiones que fueron rescatando y en él se puede escuchar a Farías Gómez participando.

Los Amigos del Chango son un verdadero seleccionado de virtuosos que, con respeto hacia los grandes autores de nuestra música popular, juegan y se divierten, conjugando sonoridades de diversas procedencias. De esta forma, Los Amigos del Chango desarrollan nuevas posibilidades en términos de sonido, originalidad y estética, ofrecen temas de Eduardo Lagos, los Hermanos Díaz, Castillo y Troilo, Rolando Valladares y el mismo Chango Farías Gómez, entre otros.

Los amigos del Chango, son: ​​Rubén “Mono” Izarrualde (flauta traversa, voz), Néstor Gómez (orquestación, arreglos, guitarra y bombo legüero​)​, ​Luis Gurevich (piano), Omar Gómez (bajo), Jerónimo Izarrualde (batería y voz), Ricardo Culotta (trompeta y fliscorno), Santiago Martínez (violín), Aleix Durán (clarinete y clarinete bajo), Agustín Balbo (guitarra eléctrica), Daniel Gómez (bandoneón) y Manu Uriona (percusión).

11892169_1019178351450308_386316999213094058_n

El viernes 29 de agosto a las 20, La Orquesta popular de Cámara Los Amigos del Chango llega al Auditorio del Centro Cultural Néstor Kirchner de Radio Nacional Córdoba, con entrada libre y gratuita. El concierto se lleva adelante con el apoyo del Plan Nacional Igualdad Cultural – política de integración impulsada por el Ministerio de Planificación Federal junto con el Ministerio de Cultura de la Nación-.