El cantautor sanjuanino Ale Hevel, presentará Prismas -su primer EP- el 27 de agosto en Ciudad de Las Artes. Antes de esa especial noche dialogó con Otra Canción para contarnos de su camino de su música y permitirnos conocerlo un poco más.

halehevel1Ale Hevel nació en la provincia de San Juan, hace 26 años. En esa ciudad fue integrante de Amsterdam y Dínamo, bandas en las cuales el músico fue dibujando un perfil de compositor de canciones de colores pop/rock. La vida lo trajo a Córdoba cuando apenas tenía 20 años. Cambió la psicología por la música, empujado por el interés en perfeccionarse y absorber más conocimientos para poner en juego en su periplo musical. A fines del año pasado se puso a trabajar en Prismas, su primer trabajo solista junto a Julián Gómez. Ese EP va a ser presentado el 27 de agosto a las 21 en Ciudad de Las Artes, y antes de esa presentación oficial, charlamos con él para aproximarnos a su búsqueda.

– Ale nos gustaría que nos cuentes cómo fue que te acercaste al mundo de la música.
– Mi primer recuerdo es crear melodías en mi cabeza mientras caminaba y como a los 9 años le pedí a mis padres una guitarra, porque me di cuenta que jugaba a eso desde muy chico. Una vez que la tuve la deje juntando polvo hasta que cumpli 14 años.

– ¿Cuándo decidiste que era el momento de componer tus propias canciones y por qué?
Nunca lo decidí, simplemente se dio. Lo que más disfruto es crear y desde chico dibujaba mucho e inventaba los personajes, luego me paso lo mismo con la escritura al momento de crear historias. Hoy elegí la música porque fue lo que me atrapó finalmente y considero que es el medio más rápido para transmitir un mensaje. Compongo desde mucho antes de agarrar mi primer guitarra.

– ¿Qué cosas te llevan a escribir una canción?
– Creo que la necesidad misma de comunicación. Todo es un disparador, desde un sonido en la calle hasta un acontecimiento sociopolítico o pensamientos libres sobre la vida, pero siempre es una lectura subjetiva de lo que capto del afuera.

– ¿Cuándo llegaste a Córdoba y que fue lo que te trajo hasta aquí?
– Llegué en 2010 para continuar la carrera de psicología pero no aguante mucho y me puse a estudiar música. Siempre me gustó Córdoba además.

– ¿Cómo ves la escena musical cordobesa?
– Favorable, sin incluir la industria del cuarteto noto que de a poco se va gestando una identidad musical interesante y las posibilidades aumentan pero aún estamos lejos de un circuito fuerte.

halehevel3– ¿Cómo nació “Prismas” y por qué ese nombre para el disco?
– Prismas nació en base a una necesidad de formalizar mi música, mi carrera, y porque noté que mi búsqueda musical iba para otro lado. Las canciones que tenía hasta entonces no encajaban en lo nuevo y decidí dejar un registro formal de mis primeros años en Córdoba. Prisma trata de eso, de mi llegada a la provincia, lo que perdí y lo que gane. El prisma refracta, refleja y descompone la luz en los colores del Arcoiris, me pareció una buena analogía para el disco.

– ¿Cómo fue el trabajo de selección de las canciones que entraron en el disco?
– Sabía cuáles eran las canciones más maduras y fuertes hasta el momento. Al principio fueron cinco canciones pero decidí dejar cuatro ya que eran las que mejor funcionan entre sí y porque no quise hacer entrar a la fuerza un tema más.

– ¿Por qué elegiste a Julián Gómez como productor y cómo fue el trabajo con él?
– Yo fui quien produjo el disco pero Julián siempre estuvo a mi lado en la supervisión, fue un gran guía. Estar a su lado me dio seguridad en muchas cosas y en otras me hizo aprender. Es un tipo muy enérgico y con buena disposición para todo, carismático y comprometido. Fue un proceso largo y aprendí muchísimo, espero seguir aprendiendo más.

– ¿Por qué elegiste el formato EP para mostrar tus canciones?
– En principio no tenía la cantidad suficiente de canciones para el tipo de disco que quería plantear pero además, creo que las personas cambiamos la forma de captar un mensaje. La tecnología nos permite la inmediatez absoluta y es raro encontrarse charlando con alguien que diga “me escuche el disco de Fulano”. Estamos en la era del popurrí, ya sea del mismo artista o de varios.

– ¿A quien o quienes van dirigidas tus canciones?
A vos, y a mi.