El músico riojano y el dúo marplatense compartirán escenario este viernes en Cocina de Cultura.

El compositor riojano Mariano Luque se presenta este viernes para seguir presentando parte de su ultimo trabajo discográfico llamado “Peregrinos”, que fue editado en el 2013 y contiene nueve canciones (4 composiciones propias y 5 que son un paseo por canciones de Ramón Navarro, Julio Olivera Chazarreta, Yuca Córdoba, Luis Chazarreta, Pimpe Gonzalez y Chito Luna Moreyra, entre otros) y que, además, cuenta con grandes invitados como Kike Alamo, Hernán Robles, Ramón Navarro, Cristian el “Mono Banegas” y Ramiro González.
En esta oportunidad, Mariano será anfitrión del dúo “Che Joven”. El dúo es oriundo de los Toldos (Buenos Aires) pero desde chicos se radicaron en Mar del Plata.  Pablo Coliqueo y Marino Oroza Coliqueo vienen para presentar su ultimo trabajo discográfico “Nuestro Mensaje” editado este año.
Desde hace 18 años llevan en sus canciones parte de su historia y sus costumbres que los une con la comunidad Mapuche de los Toldos. “Nuestro mensaje”, su nuevo disco, marca la esencia del dúo al transgredir los paradigmas tradicionales de la música folclórica que supo forjar Atahualpa Yupanqui llevándole a ese sonido tradicional una impronta propia integrada por la tecnología y estilos relacionados al mundo del rock.
Otra canción charló con Che Joven a días de su presentación en Cocina de Cultura.
Che Joven da la sensación  de un nombre revolucionario. Tal vez sea por la palabra “Che”, lo que me lleva a pensar lo que dicen algunos artistas que la música es capaz de causar revoluciones culturales y sociales. ¿Para ustedes que es la música?
Para nosotros la música es ese lugar, donde el humano atestigua y precisa estados, emociones, impulsos… historias que se vuelven melodías, reflejos de las mas diferentes visiones que uno puede tener. Pensando en música, se completan los mas diversos mapas y se develan las infinitas facetas de la vida del humano y su relación directa con el medio que nos rodea. Por esto decimos que la música está en todos lados. La música es el movimiento del planeta cuando gira su maravillosa danza milenaria. Es la revolución de los pueblos que expresan en sus virtudes musicales, las celebraciones más complejas y completas de la identidad del humano, así como también, marcan en cada momento, el origen, el lugar y también las batallas. Hay música para cada expresión y una expresión detrás de cada música.
 

Vienen a presentar su tercer disco nuestro mensaje, que tiene la particularidad de tener en tapa una bandera Mapuche ¿Cuál  es el parentesco con los mapuches?
Nosotros venimos de una comunidad mapuche que nos a regalado la posibilidad de comprender nuestra cultura milenaria ( Comunidad Lof Ignacio Coliqueo), somos mapuches que hacemos canciones desde nuestro pueblo para el mundo, somos mapuches por que aprendemos a convivir con el planeta y formar parte de el, como decimos en la casa, Fotem Ka Ñuke Mapu, hijos y parte de la madre tierra… desde ahí y esos conceptos, nacen las tres artes de tapa de nuestros discos, la composición de nuestra visión cultural y la fusión con el arte moderno.

Dentro de la música Mapuche se me vienen referentes como  Aimé Paine, Beatriz Pichi Mailen,  Rubén Patagonia. ¿Dentro del rock cuales serían sus referentes?.  Me imagino mucho heavy por el sonido…
 Principalmente estos tres artistas mencionados en la pregunta, son parte de nuestro adn musical… y son parte tambien del nuevo rock… en casa se escuchaba mucha música del campo, en donde la introspección del hombre que mira la inmensidad lo es todo reflejo de lo que uno mamo de pequeño, cuando escuchamos por primera vez la música que sonaba en otros paises, escuchamos Los Beatles que le encantaban a mi vieja, fue un descubrimiento mágico, inmediatamente despues comenzo a llegara a la casa y con cierta mesura, como pa no romper del todo la costumbre de la música nuestra, Led Zeppelin, Deep Purpple, mas acá Metallica, Rey Charls, y un sin fin de sonidos nuevos que fueron como quien dice, coloreando de otra manera nuestra manera de escuchar y un tiempo después también de interpretar la música… así comenzó por los 90 a mutar el sonido de nuestras cuerdas y también nuestras canciones…

¿Cómo fue la relación con Bruno Arias con quien además de compartir escenarios con él, fue también productor de este nuevo trabajo?
La relación con un peñi, con un hermano como Bruno es simplemente genial, somos familia, elegimos compartir la vida hace muchos años, hemos compartido hasta el hambre por días de andar detrás de los escenarios más populares de este territorio, compartimos risas, ideas, canciones, anécdotas, hace unos 12 años atrás en un cosquín, donde eramos un par de pibes jugando a la música, intentando contar y cantar cosas singulares, nos prometimos que el que tuviera la posibilidad de ser masivo algún día, compartiría sus atributos con los demás, para poder grabar, para poder mostrar también su arte, como en esos maravillosos días, que lo hacíamos en pequeños escenarios, y bueno es así que las cosas cuando se dicen y se gestan con el corazón, llegan, como llego ahora nuestro nuevo disco, en el cual Bruno es un puntal de extrema importancia, por tanto aporte, por tanto abrazo y por que no esta lleno el mundo de artistas generosos con sus hermanos del camino.

 Illapu en su último disco interpretan una canción de ustedes “Nuestro Mensaje”. ¿Cómo fue el encuentro?
 Para nosotros, es un encuentro mágico, no descriptible con precisas palabras aún, sentimos como una caricia el hecho que eligieran esa canción para cantar, por que sentimos que es una obra que no nos perteneces, sino que como sentimos los mapuches, bajó en un pewma, una especie de sueño real, la encontramos la compusimos y de repente nuestros referentes en la música original, los Illapu cantándola en su disco, en sus giras, y con su gente en el mundo… somos unos eternos agradecidos, nos han regalado un encuentro inolvidable.

Mar del Plata tiene mucha movida rockera y diría, tal vez por ignorancia, que poca movida folclórica. ¿Cómo fue salir de Mar del Plata a otros escenarios folclóricos?
 Nosotros hemos logrado prácticamente un imposible, mar del plata es un lugar desde muchos lugares muy hermoso, pero es difícil la vida para el artista desde allá, llegamos a mar del plata ya adolescentes, con muchas vivencias de Los Toldos que es de donde somos en si, y esas experiencia, de venir de otro lugar, también nos aportaron a aprender rápidamente sobre el destierro, así pudimos despegar, siempre fuimos viajeros, siempre fuimos atrevidos pal camino, pudimos juntarnos con artistas del rock y conversar sobre estas cuestiones, hay muchas bandas en Mar del Plata que somos compañeras sin hacer lo mismo, y juntándose, compartimos experiencias del viaje y hoy también comienzan a salir. no somos estrictamente folclóricos, somos música general, fusionamos sonidos y hacemos canciones que nos llevan de viaje, a lugares inesperados, hemos tocado en los festivales de folclore más populares y también, en los festivales de rock mas conocidos… hay algo que empieza a emerger, la forma, la poesía combativa y testimonial, la impronta hacen de nuestra música una posible manera de cantar en cualquier lugar… no abandonamos nunca los colores que nos parieron, pero cantaremos siempre donde la gente nos quiera escuchar… sea cual sea el escenario…

Quienes alguna vez los vieron en vivo, sabe que en muchos shows tienen un público roquero. Algo que está pasando a muchos artistas folclóricos más que todo podríamos decir de una nueva generación como Bruno Arias, Arbolito, Guauchos o Raly Barrionuevo. ¿Porque creen que se está dando cada vez más esta cercanía entre dos géneros que si bien parecen distintos comparten cosas?
El mensaje y la forma son parte importante de la creación de genero, cuando uno transgrede esas fronteras impuestas que nos encasillan, aparece el público que en realidad quiere compartir arte, el que aprecia y comprende las cuestiones que nos movilizan, y nos tocan de cerca, ahí esta nuestro diverso público, que cabecea, que salta, que baila, que hace pogo, o simplemente lo mira con su familia desde su intimidad, es un público genuino y hermoso, toda una diversa familia moviéndose en masa, nacida de distintas latitudes y compartiendo la canción, a algunos les gusta más la distorsión y el volumen y a otros más lo acústico y lo mas tranquilo y como uno no tiene un prejuicio de estilo en la mente, a la gente le llega esa información, y entonces aquel que nunca cabeceo un ritmo lo vemos haciéndolo y al más duro de los heavy emocionados por comprender la sencilla canción tocada a una sola guitarra. Ese es nuestro público que amamos, el diverso y comprensivo. Por so se arriman los amigos, los públicos, por que hay un mensaje que los unifica.

 Muchas veces  cuando habló con gente cree que el folclore tradicional está estancado o no tienen espacio en los festivales folclóricos tradicionales, motivo por el cual empiezan a surgir grupos que fusionan estilos. ¿A ustedes que los llevo a fusionar estilos?.
 Creemos en una tierra toda y sin fronteras, es amplio lo que creemos, por eso también disfrutamos de esto que le denominamos fusión, a la hora de jugar a la música, la posibilidad de escuchar los colores que nos aportan las músicas sin fronteras nos enamoran, por que en esa nueva búsqueda de colores, se resignifican cosas simples, es hermoso que en una canción tuya aparezca de repente la risa de un niño, el viento, la lluvia, la urbe y sus bocinas, las cascadas, es muy difícil lograr todo esto solo con una guitarra. Por otra parte no creemos que valla en desmedro de la canción, por lo contrario la ilumina y la fortalece, aporta nuevas sensaciones, al universalizar los conceptos estamos compartiendo nuevas experiencias, y eso para nosotros es ya muy importante en la vida de todos, claro esta que disfrutamos muchísimo de los artistas mas tradicionales por decirlo así, que solo con una guitarra y su vos lo expresan todo, también elegimos esa forma aveces, y la respetamos por su capacidad de lograr ese estado de captación e imaginación… pero toda música cuando tiene algo que decir, cuando abraza tiene su buen color y nos hace falta.

Aquellas personas que tal vez nunca tuvieron la oportunidad de verlos. ¿Con que se van a encontrar en cocina de Cultura?.
 Traemos historias, canciones, salimos hace mucho tiempo a andar los caminos, recorrimos, muchos países y sobre todo, el pueblo a pueblo, eso está vigente en nuestra canción, eso es cada ves que cantamos, en donde sea que cantemos, somos parte de una familia que tenemos una forma personal de hacer las cosas y nos gusta compartir eso con la gente… Cantaremos con el alma y hasta el fin de nuestros días bajo este sol….

La cita es el viernes 14 de Agosto en Cocina de Culturas (Julio Roca 491) a las 22:30hs .