Gajito i’luna de José Luis Aguirre es uno de los discos más interesantes de lo que va del año en Córdoba. El próximo jueves lo re presenta en la Sala Luis Gagliano de la Sala Regional Luz y Fuerza (Jujuy 27)

José Luis Aguirre

José Luis Aguirre

Hace unos días pude hacerme un tiempo para escuchar de punta a punta el disco Gajito i´luna del cantautor transerrano José Luis Aguirre y la verdad es que fue la mejor inversión de tiempo que hice en muchos meses. Es que el disco sucesor de Pinturas de pago chico es realmente exquisito, pero no podía ser menos viniendo de un gran hacedor de canciones y músicas.

Por suerte el hombre de Villa Dolores, no siguió el mandato familiar de ser futbolista y se dedicó a la guitarra y la música. Pero se nota por la impronta que ofrece el disco y sus canciones que algo de fútbol entiende. Es un buen número 5, esos que saben bien donde están parados, que manejan los tiempos y que recupera y sale jugando. Un 5 de buen pie, que juega simple. Y en esa simpleza están las grandezas de sus canciones.
Gajito i´luna es una obra conceptualmente acabada y pensada como una unidad de sentidos tan coherente y potente, que termina generando las sensaciones más gratas al oído de quien se presta a ser acariciado por esas canciones. La simpleza armonica y sonora de su disco, despojado de rimbombantes instrumentaciones, bailan al compás de unas letras bien cargadas de poesía, certezas y la sabiduría de un changuito de traslasierra que ha sabido escuchar. Nada sobra y nada falta en ese disco. Y es desde esta óptica que se escriben las historias que canta Aguirre, una óptica que refleja que después de muchos años de vivir en la capital cordobesa ha vuelto a sus pagos.


El disco nació de repente. Ante los ojos de su compositor aparecieron las canciones unas tras otras. Sin demasiadas vueltas aparecieron 14 canciones -entre ellas un tango que es Bonus Track-, que le dan vida a ese Gajito i’luna inspirado en la hija de José Luis, Eluney.
En el escenario el despojo se vuelve seguridad. “Tiene una llamativa seguridad Drexliana en el escenario”, me dijo el periodista Víctor Pintos. Y así se lo nota cuando habla, cuando ríe o cuando recita un poema por radio. ¿Por qué habría de sentir inseguridad aquel al cual le brotan canciones del alma? Sus canciones son sinceras.
El disco ya fué presentado en Cocina de Culturas hace una semana, y también el transerrano tuvo la posibilidad de defender esas canciones en la última peña del Dúo Coplanacu, y el próximo jueves lo volverá a presentar en el Auditorio Luis Gagliano de la sede regional de Luz y Fuerza, en la calle Jujuy 27. A  Aguirre lo acompañarán el pintor y muralista Dani Marín que hará una performance en vivo, y el bailarín Jorge “el negro” Valdivia.