Sonar: Trapalanda

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Les presentamos a Trapalanda, canciones electrofolk que llegan desde Buenos Aires.

Casi sin quererlo allá cuando nacía el rock argentino, Gustavo Santaolalla abría una caja de pandora que tardaría en hacerse de un lugar de la cultura joven argentina. Necios oídos cayeron sobre Santaolalla cuando intento, con Arco Iris, mezclar el rock con el folklóre. Luego, salvo unos pocos, lectores agudos del Expreso Imaginario, abiertos de cabeza, se permitían el goce ante ese cruce. Otros intentaron en otros tiempos, a Gieco y Páez les fue un poco mejor en los 80, y para terminar la transición fueron centrales las figuras de Frenkel, Pandolfo y algunos pasajes del Cerati solista, para poder digerir del todo esa mezcla y agregarle el sonido de elementos eléctronicos. Eso permitío que hoy nos parezca natural el sonido que ofrecen Lisandro Aristimuño y Tonolec, por ejemplo.

trapalanda1Por esa senda y gracias a esa caja de pandora, se aparece ante nosotros Trapalanda. Grupo que conforman Matias Gotelli, Nacho Ragone, Paula Ramírez, Juan Ignacio Visceglie y José Fernández Madero, y que básicamente ofrece una propuesta de canciones, bien climatizadas con un colchón de imágenes sonoras que nos llevan a lo más onírico de nuestra historia, quizás por eso el nombre.

Según la mitología autóctona, Trapalanda era el nombre de una tierra mítica y ensoñada. Los españoles la buscaron para conquistarla y les fue esquiva. Los soldados ibéricos la imaginaron en algún punto de la Patagonia, pero nunca pudieron encontrarla. Trapalanda -la banda- se encausa en la búsqueda de la tierra prometida de las canciones y al contrario de los conquistadores españoles, llegan a buen puerto.

Ocho canciones tiene Álgebra su primer disco que apareció cuando este 2015 comenzaba a desperezarse. Es innegable pensar en Aristimuño cuando uno escucha este disco, y quizás hacia allí hayan apuntado su brujula -de hecho uno de los invitados en el disco es Carli Aristide, primo y guitarrista de Lisandro-.

Trapalanda sale airoso con este primer trabajo, que es muy recomendable. Ojalá pronto tengamos más noticias de ellos.