Unas de las agrupaciones mas importantes del folclore de chileno y latinoamericano se presenta en Córdoba el sábado 6 de Junio.

Inti Illimani es sin duda una de las agrupaciones mas importantes de la música latinoamericana, portadores de canciones (para muchos revolucionarias) que reflejan la realidad de los pueblos muchas veces olvidados. Uno de los grupos mas reconocidos de la nueva canción chilena, por su lucha social, su compromiso con el gobierno de Salvador Allende y su exilio durante la dictadura de Pinochet y su defensa, no solo la música chilena, sino también, de la música de diferentes referentes de  la música popular latinoaméricana

La historia de Inti-Illimani empieza en el año 1967  cuando deciden un grupod e estudiantes forman una banda y llamarla Inti-Illimani, que significa “Sol de Illimani” (en alusión al monte de los andes bolivianos).
En 1973 mientras el grupo se encontraba en Italia, Chile se ve en medio de un conflicto donde toma el poder por la fuerza Agusto Pinochet derrocando al presidente Salvador Allende. Gobierno que le prohíbe regreso a Chile  al grupo, decidiendo estos radicarse en Roma hasta 1988, año en que Inti Illimani decide regresar para seguir cantándole a los pueblos olvidados, a las injusticias sociales y a la unidad latinoamericana hasta hoy.

Después de varias formaciones,el grupo se encuentra actualmente integrado por:  Jorge Coulon Marcelo Coulon Efrén Viera Daniel Cantillana Manuel Meriño Christian González Juan Flores César Jara.

En este año ya se presentaron en varios países como Ecuador y Estados Unidos, desembarcando esta semana en Argentina donde se presentaron en Buenos Aires, Rio Cuarto, y Córdoba capital donde estarán presentándose el viernes 5 como Invitados de Raly Barrionevo en una nueva edicion de la Peña Trashumante a partir de las 21.30.

*La foto de portada pertenece al facebook oficial del grupo y fue sacada por Patricia Willocq