La banda cordobesa cumple 11 años y los festeja el próximo Sábado 25 de Abril en el Vecindario.

La historia se remonta a un 24 de Abril del año 2004 cuando un grupo de amigos deciden formar La Madre Del Borrego.  Banda que hoy es para muchos una de las bandas mas convocantes de la escena cordobesa, con un fuerte compromiso social así lo demuestran sus presentaciones en diferentes espacios como en el acto en defensa de la Piojera o en las marchas por la liberación de Callejeros. Ademas de compartir escenarios con diferentes bandas nacionales y internacionales como Cafe Tacuba, Soja y haber sido parte de Cosquin Rock y un Quilmes Rock.
Conocida por tener la premisa de  compartir escenario con las bandas amigas y  así lo demostraron durante todo el 2013 con las peñas madre, donde en cada presentación invitaban a diferentes bandas como La viajerita, La vaca multicolor, entre otras.
10152420_776648639095113_8811850115492468690_nOnce años después del aquel 24 de Abril este grupo de amigos cuentan con 3 discos que marcan el crecimiento sonoro y compositivo.
Estos discos son:  “La Madre del Borrego” (2007), “Sacudiendo gritos” (2009) y su reciente trabajo discográfico “El Sabor de la Alegría (2014).
Tres trabajos que marcan la esencia de la madre como es la mixtura de  ritmos como el folclore, candombe, la murga, el reggae y el rock, con letras simples que hablan de la cotidianeidad del mundo de hoy y las cosas que pasan. Canciones que para muchos puede ser mas que una simple canción y volverse un grito de reflexión.
Pero demás estas producciones cuentan el sello fundamental el de trabajar de manera totalmente independiente, orgullo que siguen teniendo como bandera hasta hoy.
La madre del Borrego los invita a compartir con ellos el camino desandado, ese camino donde también estarán aquellos borregos que por diferentes motivos dejaron la banda, pero que aún hoy siguen siendo parte de su historia y canciones como el León y el Fabuloso Grandote.

Otra canción charlo con Igacio Serfaty (Cantante):

-Creo que es medio difícil responder en nombre de La Madre pero en lo personal ¿Qué es la música?Diría mi viejo, es el mensaje del alma. Mejor explicado imposible.

¿Cómo uno de los compositores de la madre del borrego, en que te fijas al momento de componer?En el paisaje que me genera un sentimiento, una realidad.

10805817_10152373133091296_70822171344557955_n– Escuchando los discos uno puede escuchar que tienen mucho del rock en el sentido que sus letras  son contestarías o buscan reflexionar en ciertos temas. ¿Son de los que sostienen que la música tiene que ser ese grito de reflexión?
No se si es una reflexión,  consideramos que el arte en cualquiera de sus formas lleva en si el mensaje incorporado, debemos ser responsables de lo que comunicamos, hacernos cargo.
-. ¿Cómo definirías teniendo en cuenta estos 11 años a La Madre del Borrego?
La Madre del Borrego más que una banda somos un grupo de amigos que se escuchan, comparten y aprenden a hacerse carne de lo que el otro siente.

– Teniendo en cuenta los años de viajes por distintos escenarios y momentos vividos en la música como cromañón.  ¿cómo ves la escena local por parte de la prensa, promotores, bares, centro culturales, productores con los primeros años?
Creo que la escena a nivel local y nacional está viviendo un momento de total crecimiento sobre todo de los productos independientes, los artistas estamos muy respaldados en este momento para que esto ocurra, no es mágico. Debemos seguir trabajando como lo venimos haciendo para seguir fomentando este ascenso. Como en el futbol, el campeonato se transformo en un juego federal.

-Llevan 11 años de carrera, donde seguramente habrán tenido sus altibajos y peleas…
¿Qué les dirías a las bandas que recién empiezan para sostenerse tanto tiempo?

Lo que les recomiendo es escucharse y hablar, el dialogo es una herramienta fundamental de cualquier equipo de trabajo, mucho más cuando la amistad interrumpe en la formalidad del oficio. Por otro lado pero en total concordancia con lo anterior, si aplicamos este concepto al momento de cocinar la música, se pueden lograr resultados muy agradables y ahorrar muchos caminos tediosos.

-¿Si tuvieras que elegir 3 momentos en estos 11 años inolvidables cuales serían?
Las tres presentaciones de nuestros tres discos.


– Después de 11 años llegaron a grabar en Buenos Aires con Pepe Céspedes y Osky Righi.  ¿Por qué la decisión de ir a grabar a Buenos Aires? ¿El grabar en Buenos Aires abrió las puertas en Buenos Aires?
Amamos estudiar, aprender, y en esta etapa sentíamos que la data que necesitábamos la tenían ellos, que viven en bs as. Parte del disco lo trabajamos acá en Córdoba en Estudio Liverpool de nuestro hermano Chinchu Guerra.

-Algo que veo últimamente en la escena es que muchos grupos están optando por poner el disco para descarga o escucharlos en youtube. Ustedes no son la excepción, pusieron disco para descarga y escuchar en youtube.  ¿Cómo se llevan internet y las descargas?
Nos llevamos muy bien, el mundo avanza y hay que adaptarse. Eso sí,  nada como sacarle el envoltorio a un disco.

– Vamos con una pregunta que generalmente suele ser difícil para las bandas con varios discos editados. ¿Si tuvieras que elegir 3 canciones, tal vez una por disco que identifiquen a la banda cuales seria?.
De verdad que difícil, pero para conformarte voy a decir uno de cada disco y en orden de aparición jaja… Secretito universal, El fabuloso grandote y Tu yo.

– Se dio a conocer que tendrán varios invitados entre ellos algunos protagonistas de las canciones. Como el fabuloso grandote. ¿Por qué tan recurrente ese personaje en las canciones que muchos conoceremos por primera vez el día del show?
Vamos a tener varios invitados, entre ellos personas a las que homenajeamos en nuestras letras y van a estar ahí auto-cantándose.
El fabuloso, primer bajista de la madre, grabo los dos primeros discos. Gran persona, vivimos un montón de historias, el sábado te las cuento desde la tarima.

– Además de los invitados ¿con que otras cosas se encontraran las personas que asistan?
El show será un enroque entre el formato eléctrico y acústico (guitarras acústicas, contrabajo, percusión), una lista muy extensa y muchos invitados.
Nos gusta mucho cumplir años, hermoso giro cíclico en el que los caprichos pasan a ser un derecho durante 24hs. No  vamos a tener estructuras de nada, estado puro al 100%.

La Madre del Borrego los invita al festejo el día: Sábado 25 de Abril – 21:30hs.
Espacio El Vecindario (M. T. de Alvear 835)
Anticipadas  $50 en La Colmena Escuela de Músicos -Corrientes 23 (centro).

Te dejamos su ultimo trabajo “El sabor de la Alegría” para que lo disfrutes: