El músico cordobés presenta “Para pelearle al silencio” en Cocina de cultura y Otra Canción charló con el.

Gustavo Chazarreta es un cordobés con un apellido histórico dentro del folclore y con una arraigada raíz santiagueña en su música. Así lo demuestran sus primeros discos grabados junto a su hermano Oscar y su primo Martin Maroni cuando juntos se presentaban bajo el nombre Los Chazarreta, grabando dos discos “Tu regreso” (1999) y “Encuentro”(2001).
Desde el año 2005 de desempeña como solista con 4 discos editado: Tierra de soles (2005), Refugios del alma (2007), Esperanzado (2009) y su reciente disco”Para Pelearle al Silencio” (2015).

10847847_10204401130781108_8165296825969766159_n (1)Ese trayecto discográfico lo convierte en uno de los autores mas prolíficos de los últimos tiempos, llevándolo a conquistar diferentes festivales y escenarios del país, además de compartir escenarios con exponentes e nuestra música como Mercedes Sosa y hacerse de grandes amigos como Jorge Rojas, el dúo Orellana Lucca, Horacio Banegas, Fran Lanfre quienes además lo acompañan en su ultimo trabajo como invitados junto a su madre Vicky Bianchi .

“Para pelearle al silencio” no es  simplemente un disco de 14 canciones. Es un grito un pedido de reflexión sobre aquellas cosas que muchas veces olvidamos como las raíces culturales o el cuidado de la naturaleza, un ejemplo de ellos son las canciones “La voz del Pueblo”, “Para pelearle al silencio” y ”Grito Herido”.

Antes de su presentación en Córdoba el próximo viernes 24 de Abril otra canción charlo con el…

-¿Porque el nombre “Para pelearle al silencio?
 –El nombre viene de aquellos silencios que no me gusta transitar, aquellos que generan pensamientos no siempre buenos y que vienen de la mano de las preocupaciones que todos tenemos en la vida. La mejor forma que encuentro para pelearle al silencio es a través de la música. También es el nombre del aire de chacarera que grabe junto al dúo Orellana Lucca, allí escribo acerca de algunos silencios que estamos teniendo culturalmente, por distintos motivos, pero que necesitamos llenarlos para poder defender la Cultura que amaron nuestros viejos.

-Al escuchar el disco me dio la sensación de ser un disco que busca mantener la raíz del folclore tradicional como se escucha en “Hermano del rio” o “Soy viento norte”. Pero que también busca sonidos mas actuales como en  “Para pelearle al silencio”, “La voz del pueblo” o “Grito herido” que tienen una instrumentación más parecida a la escena actual…
-Así es, siempre tengo los sonidos tradicionales porque de ellos aprendí desde chico y trato de mantener eso siempre en mis trabajos discográficos. Pero por otro lado también tengo influencias de la ciudad y de otros géneros que pueden aportar desde la sonoridad algo distinto a lo que uno esta acostumbrado a escuchar desde la cuna. Pero siempre lo tradicional es la voz mandante y la que marca el camino al resto de los sonidos que podemos incluir.

-¿De qué época son las canciones de este nuevo disco?
-De distintas épocas, algunas fueron escritas hace mucho tiempo, es el caso de “Mujer de madera” que es una reversión de la original que compuse en el 97. Otras fueron compuestas entre el 2008 y 2010 y otras que son mas actuales y que fueron terminadas casi al mismo tiempo que empezábamos con la grabación del disco.

– ¿En qué cosas te fijas al momento componer? ¿Sobre algunos temas te resulta más fácil escribir?
-Siempre escribo sobre lo que conozco, jamás hice canciones sobre temas que no he tenido posibilidad de conocer de cerca. Escribo sobre una relación, una ruptura, sobre la naturaleza, sobre el mal que le hacemos a nuestra madre tierra, sobre el río, sobre la actualidad, sobre las injusticias, sobre los amigos, etc. Tengo muchas canciones escritas pero en la gran mayoría de los casos son experiencias propias y vivencias mías. Este último disco tiene mucho de lo natural y además mucho sobre una necesidad de sostener nuestra Cultura y nuestra Identidad.

-El disco contiene varios invitados como Jorge Rojas, Orellana –Lucca, Fran Lanfre y tu madre Vicky Bianchi. ¿Qué aporte crees que le hacen ellos al disco?
-Si, además Horacio Banegas que es un referente para todos los que amamos la música de Santiago del Estero. Todos aportaron su talento y como siempre digo cada interpretación le da un vuelo distinto a las canciones. Siempre he tenido la dicha de poder compartir con grandes artistas de nuestra música y esta vez no fue la excepción. Grabar con gente amiga y que admiro es lo mejor que me puede pasar, además de el gran gusto que me di de cantar junto a mi Madre que me regalo una hermosa versión de Florcita viajera, una canción que me gusta desde que la escuche en mi infancia.

-Al escuchar al disco encuentro una temática recurrente en el disco, que es un poco la reflexión o la añoranza de las tradiciones como en “La voz del Pueblo”, “Para pelearle al silencio”, ”Grito Herido”. ¿La música para Gustavo es un pedido de reflexión?
-En el caso de las canciones a las que haces referencias son un pedido de reflexión, algunas con respecto al vacío cultural que estamos pasando en algunos aspectos, a la defensa de nuestra tradición, siempre respetando todos los géneros que vienen de otras Culturas pero primero siempre aprender a valorar lo nuestro. Otros temas son un pedido de reflexión hacia lo mal que estamos haciendo las cosas, en especial la degradación que hacemos de nuestra naturaleza y lo poco que cuidamos lo que nos ha sido regalado por vivir en este mundo, alejarnos de lo originario para generar cosas que a la larga nos llevan a un mundo peor.
Por ultimo las canciones en general son la forma de acercar a la gente un pensamiento y cada cual lo recibe de distintas maneras y lo interpreta según sus propias experiencias.

-¿Cómo te llevas con la nueva escena del folclore, con todo lo que lo rodea festivales y grupos?
-De los grupos no tengo nada que decir, cada cual defiende como sabe y como puede su propuesta, es valorable en todos los sentidos mientras se haga con honestidad y dedicación. Con lo que no me llevo muy bien es con el manejo político y empresarial que hay en muchos festivales y eventos masivos, creo que lo único que se hace con eso es defender los intereses de algunos pocos y dejar de lado una gran cantidad y diversidad de propuestas artísticas que le harían muy bien al presente cultural.

-Algunos sostienen que el folclore tradicional se está perdiendo y está empezando a ir más a lo melódico y algunos casos al rock. ¿Cuál es tu pensamiento respecto a esto?
-Ahora quizás hay algunos casos mas resonantes y que la juventud asimilo mas y le dieron una mayor amplitud a ese tipo de folclore, no soy quien para decir si esta bien o mal. Lo que si se es que desde hace mucho tiempo artistas muy reconocidos de nuestro folclore hicieron temas melódicos, algunos tirando mas al bolero y también se que siempre existieron los grupos tradicionales que mantuvieron una estética y fueron consecuentes con lo que mostraron a través del tiempo. Creo que mas allá que haya mucha influencia del rock, del pop y otros géneros no es un retroceso, de la única manera que siento un retroceso folclórico es si empezamos a dejar de la lado las propuestas folclóricas para darle espacio a las propuestas que nada tienen que ver con la defensa de un genero que de por si tiene poca difusión.

-Teniendo en cuenta que llevas varios años en la escena independiente. ¿Cómo ves la escena independiente actualmente?
-La veo mas complicada con relación a cuando empecé hace mucho tiempo atrás. Ahora tenemos una ventaja que son las redes sociales y la comunicación mas fluida con el publico a diario pero se han complicado mucho los espacios donde podemos presentar las propuestas como corresponde, el viajar es mas difícil por una cuestión de costos y lo que antes salía hacer un disco independiente ahora sale muchísimo mas, con esto se pone mas en riesgo la industria discográfica, casi desaparecida. Pero así y todo seguimos caminando, buscando alternativas y mientras tengamos el amor por esta profesión no hay nada que nos pueda parar.

 -¿Qué consejos les darías a las nuevas generaciones de músicos?
– Lo primero es que sean constantes, que trabajen, que dignifiquen la profesión y la defiendan a pesar de los bajones. También algo que se ve muy a menudo es creerse algo que no se es. Siempre digo que hay que mantener los pies sobre la tierra, si tocaste en algún escenario importante, si te pidieron un autógrafo o una foto no quiere decir que tenes una carrera ni el respeto de la gente, hay que tener un horizonte y saber que siempre se debe aprender y cambiar lo que esta mal, no subirse al caballo ni creer que somos estrellas ni mucho menos, solo somos seres humanos que tenemos la posibilidad de llegar a la gente por medio de la canción.

 -¿Con qué se va a encontrar la gente que asista el 24 a Cocina de Culturas?
– Se va a encontrar con músicos que van a dar todo para que pasemos un buen momento, van a encontrar un ramito de canciones escritas con el corazón y una noche de mucha amistad, de encuentro con colegas y amigos con los cuales vamos a compartir el escenario, se van a encontrar con nuestras tradiciones a flor de piel y con una forma de hacer música que venimos defendiendo hace muchísimo tiempo.

– ¿Como sigue el año de Gustavo Chazarreta?
– Seguiré con las presentaciones del disco en distintas provincias, tenemos previstas visitas a Rosario, Buenos Aires, Santiago del Estero, La Plata, alguna gira por el sur del país y por supuesto en los festivales que nos tienen en cuenta para presentar nuestro canto. También participando como invitado en algunos discos a los cuales me han convidado a poner mi voz y siempre haciendo canciones nuevas que es lo que mas estoy trabajando en estos tiempos.

Gustavo Chazarreta presenta “Para pelearle al silencio”
Viernes 24 de Abril, 22:30 hs
Cocina de Culturas, Julio A Roca 491, Córdoba

#Foto de portada pertenece a  Gustavo Cáceres Cabrera