Sofia Viola toca el 9 de abril en El Vecindario y antes de su llegada charlamos con ella.

Por casualidades y causalidades casi podríamos afirmar, con total seguridad, que Sofía Viola es cordobesa. Existe una gran conexión entre ella y su público aquí. Esa conexión tiene que ver con su tiempo en las sierras pero también con que sus canciones, tan personales y particulares, llegan y hacen click. En definitiva eso es lo que importa, como escribió Fito Páez: “siempre tras la emoción, el sueldo esencial”.

A pocos días de presentarse en Córdoba nuevamente charlamos con Sofía para ver en que anda.

Sofía Viola por Manuel Bomheker.

Sofía Viola por Manuel Bomheker.

– Sofi, se que andas por Colombia, ¿qué te llevó por allá?
– Una vez mas en Colombia, muy gustosa de estar aquí y seguir conociendo este país que me llama por la belleza de su musica, su cultura indígena tan fuerte y sus paisajes montañosos de plátano y café. Esta vez de visita y ademas Ezequiel Borra me invitó a participar de sus conciertos por Medellín y Bogotá. Ademas compartiendo con Teto Ocampo ,que es un músico y un ser maravilloso que nos enseña mucha música.

– ¿Que depara el 2015 para vos?
Por lo pronto este año me tiene muy viajera, entre las giras y mis ganas de pasear y visitar amigos y paisajes…
También tengo planes de empezar a trabajar un nuevo disco, ya que hay muchas canciones que están esperando ser lanzadas al exterior. Y ademas estamos por sacar un disco con Barbarita Palacios de nuestro dúo “Las Huevas son éstas”, un disco folklórico algo rockero.

– Estas viniendo a Córdoba seguido a Córdoba, parece haber una conexión especial con el público, ¿Lo ves así? ¿Que crees que es lo que genera esa conexión?
– Amo Córdoba, amo su gente, las Sierras y los ríos. Tuve la suerte de juntar un lindo público allí. Me encanta la receptividad y la alegría de los espectadores, hay linda vibra en Córdoba, no se que será pero es mágico estar ahí.

– ¿Cómo ves la escena de la música del país?
– Veo que cada vez somos mas los que salimos con la guitarra a girar con las canciones, pero a la vez esta todo muy centralizado en las grandes capitales y me imagino que hay mucha música escondida en muchos rincones del país. El rock influencio por demás y perdimos gran parte de nuestra identidad.Me gustaría ir a escuchar el canto de toda la Argentina. Darle mas importancia a nuestro folklóre depende de nuestro amor por la raíz. Ya perdimos mucho con las matanzas de los indios, algo queda y esta en peligro de desaparecer.

– Parece que desde hace un tiempo es el momento de la canción… ¿Lo ves así?
– Si, veo que hay una plaga de cantautores. Somos cada vez mas, he conocido muchos cancionistas los últimos años.

– ¿Qué música estas escuchando ahora?
– Estoy escuchando salsa, folklore de Colombia, de República Dominicana, de Venezuela, África, Bolivia, Argentina, Chile, etc…