Duratierra y Juan Iñaki juntos en Córdoba

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Duratierra desembarca en Córdoba acompañado de Juan Iñaki con la premisa  intercambiar y compartir: escenario, público y canciones

Desde algunos años la música folclórica Argentina viene en proceso de evolución a través de una generación de músicos que buscan  la mixtura de ese folclore tradicional que nos dejaron Falú, Atahualpa, Trulleque, Davalos (por nombrar algunos) con  la música latinoamericana, el Jazz e inclusive con el rock.

Una muestra de ello es Duratierra y  Juan Iñaki.

Duratierra: proyecto que nace en Octubre del 2004 y que actualmente se encuentra formado por Micaela Vita (Voz), Juan Pablo Saraco (Guitarras y voz), Nicolás Arroyo (Percusión y voz), Tomás Pagano (Bajo Eléctrico y  Contrabajo), Matías Zapata (Teclados y Acordeón).
La banda radicada en la plata cuenta con dos discos Floralia (2010) y En obras (2013)
Floralia: Primer disco que invita a sumergirte y pasear sobre 10 canciones clásicas del cancionero folclórico como el Serviñaco, Tonada de la Luna llena o Agüita demorada. Con un sonido propio de Duratierra donde fusionan el rock, el Jazz y ritmos de Latino América.
Enobra: es el segundo disco que cuenta con 11 canciones propias mostrando el crecimiento de cada uno de sus integrantes como también el grupal. En la que se destaca por contener canciones que expresan el pensamiento de sus integrantes sobre temas sociales con ritmos latinoamericanos como en el «Patrón» o  «Sábado Sol»

Por su parte el músico  juan Iñaki sigue presentando su ultimo trabajo «Orgánico» y clásicos de su discografia.  Mientras ya se encuentra en en la previa de lo que será la presentación de su quinto disco y de una gira por Europa que incluirá nuevamente Francia y España.

En el marco de su presentación el próximo viernes en Cocina de Cultura Otra canción charló con  Juan Saraco (Guitarra y voz) de Duratierra.

OC -¿Como fue el proceso de Floralia un disco, con mucha influencia del jazz y de versionar temas como Agüita demorada, Carta poste restante, Sirviñaco Tonada de la luna llena? ¿De versionar temas que por ahí no son tan populares

JS-Floralia fue un proceso muy largo que comenzó en 2005 y terminó en 2009. En nuestros inicios funcionabamos como un espacio donde volcar todo lo que estábamos aprendiendo sobre la música latinoamericana y casi sin darnos cuenta empezamos a transformarnos en un proyecto artístico. Floralia fue el reflejo de 4 años de busqueda desordenada e intensa,

Creemos que elegimos temas populares, en el mejor sentido de la palabra, temas que cuentan historias, pequeñas y gigantes, de distintos pueblos de Latinomerica.

OC-¿Tonada de la luna llena fue grabada en la iglesia de santa cruz? ¿Qué significo grabar ahí teniendo en cuenta la historia de esa iglesia?.

SJ- Si, se grabó en la Iglesia Santa Cruz,  donde fueron secuestradas en 1977 las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, además de un grupo de familiares de desaparecidos.

Para nosotros significo muchísimo poder grabar ahí y lo hicimos con respeto, alegría  y sobre todo agradecimiento al cura y a toda la gente de la iglesia que nos entregó las llaves del espacio solidaria e incondicionalmente, un gesto acorde a su historia de compromiso, en este caso con nosotros que somos un proyecto artístico independiente.

OC-Pasando al disco “Enobra” se nota un crecimiento en hacer sus propias canciones y un poco el sonido también donde  no solo buscan el folclore, también otros estilos como el afroperuano en la canción “sin patrón”  donde tiene una fuerte crítica social al trabajo esclavo.

JS-Para nosotros fue un desafió enorme empezar a componer para el grupo y estar a la altura de los temas y compositores que versionamos, no sabemos si lo logramos en ese sentido, pero si que estamos felices de haber encontrado sonidos y palabras que sentimos propias.

Elegimos el Festejo (género musical afroperuano) ya que mucha de la música afroperuana cuenta de la esclavitud del Negro en el Perú. Quisimos expresarnos, no solo en contra del trabajo esclavo y del trabajo infantil, sino también de la poca conciencia que existe, respecto del origen de lo que consumimos. En muchos casos la contracara de algo que compramos en un negocio es la esclavitud o precarización laboral.

OC-¿Tocarán con Susana Baca en Buenos Aires, que significa para ustedes teniendo en cuenta la influencia de la música Peruana en este disco?

JS-La música peruana es parte de Duratierra desde siempre, una de nuestras primeras versiones fue la de Fina estampa de Chabuca Granda y Susana Baca nos acompaña como referente también desde los inicios y hemos estado muchas veces en sus conciertos.

Para nosotros es un honor y una alegría inmensa abrir su concierto, no solo por lo que es como Cantora sino también su compromiso con la música negra del Perú, con la política y con la historia. Es una guardiana cultural.

OC-¿Creen que el rol de la música folclórica debería ser denunciar lo que pasa, donde no solo ocupe el lugar por de entretener, cantarle a los paisajes, al amor y al desamor?

JS-No podríamos nosotros decir cual es el rol de la música folklorica. Nosotros hacemos  y decimos lo que sentimos y vemos. Hay muchos artistas con una visión parecida a la nuestra,  cada uno con herramientas distintas. Quizá la pregunta debería girar más en torno a lo que los medios les conviene difundir.

OC-¿El disco también contiene un tema a ritmo Cumbia “Sábado sol”, podemos decir que es una  crítica a cierta parte de la sociedad actual?

JS-Si, es una crítica a los que tienen y no solo no comparten sinoque intentan hacernos creer que la culpa es de los que no tienen nada.

También es de alguna manera una ridiculización de las clases altas y su sistema de consumo, status, creencias y falsa moral.

OC-¿Cómo fue  que llegaron al poema “mis partituras” de delfina Goldaracena  de la escuela ecos fallecidos junto a sus compañeros en un accidente de tránsito en el 2006?

JS-Llegamos  a la poesía de Delfina casualmente, por un libro prestado. A partir de ahí vino el armado de la canción y después, también casualmente, conocimos a su familia, nos hicimos amigos y mantenemos al día de hoy una hermosa relación. Seguimos planificando cosas para difundir la poesía de Delfina, primero la reedición del libro que editaron sus padres ´´Tiempo efímero´ y quizás un disco, estamos empezando a pensarlo.

OC-¿Cómo ven la escena folclórica hoy, teniendo en cuenta que viene una generación donde han dejado de lado el folclore tradicional de Atahualpa, Los chalchaleros para entrar y al folclore del chango Farías Gómez, Raul Carnota, Mariana Baraj Arbolito, entre tantos otros?

JS-No nos gusta esa dicotomia. Situar a Yupanqui y a los Chalchaleros en la misma columna, ya es por lo menos un desacierto, son cosas muy distintas.

Yupanqui sigue siendo nuevo aún, nosotros no lo dejamos de lado en absoluto, es un faro, una guía.

Hay que buscar en todos lados, en Yupanqui Leguizamon Castilla Davalos Falu Trullenque Carabajal Nuñez Diaz Muller Cocomarola Abitbol Palorma Cortez Aguirre Farias Gomez Carnota Baraj Arbolito Jose Luis Aguirre Juan Quintero Fernando Basanta Diego Marioni, hay varios equipos de futbol para armar, no hay que dejar de lado nada con excepción de la pereza, y no siempre.

OC-¿Tienen algún referente  a la hora de componer una canción fuera del folclore?

JS-Muchos, otro equipo.  Lenine Radiohead Hendrix Bona Davis Zeppelin Cabrera Mehldau Evans Floyd Maria Rita, tantos más…

OC-¿Aquellos que asistan el día viernes 6 de Marzo a cocina de cultura, con que se van a encontrar?

JS-Con una mezcla de todas la preguntas anteriores, bien ensayada. Temas de nuestro primer discos, del segundo y algunas cosas nuevas. También vamos a compartir alguna cosita con el amigo Juan Iñaki.

OC-¿Cómo sigue el año para Duratierra?’

JSEstamos armando temas para empezar el 3er disco antes de que termine 2015, y después a seguir tocando, por Buenos Aires, vamos a ir a Rosario, La Plata y ojalá que volvamos a Córdoba este año.
En Junio nos vamos a Chile, en lo que va a ser nuestra primera gira fuera del país

Para descargar los discos de Duratierra hacer Click aqui: Floralia – Enobra

Duratierra y Juan Iñaki se presentarán el Viernes 6 de Marzo en Cocina de Cultura (Julio. A. Roca 491)
Entrada: $90