En esta nueva sección donde sugerimos donde poner los oídos presentamos de la Patagonia para el mundo a The Otherness, una banda formada en Buenos Aires pero cuyos integrantes son de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La banda giró por el Reino Unido y llegó a tocar en los míticos estudios de la BBC londinense.

The Otherness

The Otherness

O.C.: ¿Cómo y dónde se formó la banda?
The Otherness: La banda se formó definitivamente en Buenos Aires, en 2009. Sin embargo, desde la infancia compartida en Comodoro Rivadavia (Chubut, Argentina), Martin (voz y guitarra) y Gonzalo (voz y bajo) ya tocaban y cantaban juntos. Luego de varias formaciones, una vez consumado el ingreso de Pablo Other en batería y luego Nit en 2012, The Otherness quedó conformado como un cuarteto clásico de rock and roll, con 2 guitarras, bajo y batería.

O.C.: ¿Las canciones que andan dando vueltas son en inglés, todo su repertorio es en ese idioma? ¿Vendrán canciones en castellano?
The Otherness: Sí, todo el repertorio original de la banda es en inglés. De momento, no hay ninguna canción escrita en castellano.

The Otherness en la prensa británica.

The Otherness en la prensa británica.

O.C.: ¿Cómo surgió la gira por Europa y como fue la experiencia?
The Otherness: La experiencia fue muy grata porque le permitió a la banda madurar y desarrollar el oficio musical; tanto en lo interpretativo, como en la relación con la gente y el medio. La primera gira europea fue a finales de 2010 y surgió a partir de la edición de un single digital que obtuvo una muy buena reseña por parte de Rob Sayce para una revista inglesa llamada “Rock Sound”. Eso le permitió al grupo vincularse con promotores y poder ir a tocar a Londres. Luego de 3 meses en la ciudad capital y casi 30 conciertos, pudimos entablar relación con John Robb (Louder Than War), Chris Hawkins (BBC Radio 6), Damian Jones (NME), John Doran (The Quietus) y Jon McClure (Reverend and the Makers). Todos ellos gustan de nuestra música y han apoyado al grupo de diversas maneras: John Robb ha publicado varias entrevistas con The Otherness, Chris Hawkins fue el primero en hacer sonar a The Otherness en BBC ya que estrenó nuestros singles “Move On” y “Come On” en la radio, Damian Jones nos eligió entre las mejores bandas nuevas para el NME, John Doran ha filmado entrevistas con el grupo y difundido al grupo y nuestro amigo Jon McClure nos posibilitó tocar en el festival más grande de la ciudad de Sheffield en 2013 (Tramlines).

The Otherness en vivo.

The Otherness en vivo.

Poder hacer estas giras en ciudades vinculadas a la historia del rock, como Londres, Manchester, Sheffield y Liverpool nos permitió conocer mucha gente y aprender muchas cosas: la gente es igual en todo el mundo, la voluntad con que uno se relaciona y cuánto se esfuerza en ello es lo que hace que las cosas funcionen bien y las relaciones humanas sean amenas. Hoy la cultura rock atraviesa una especia de “hiato” ya que no pasa gran cosa en las ciudades capitales de este género musical. Por ello, y gracias a la influencia de Internet, cada vez es más corriente descubrir nuevos y mejores grupos alrededor de todo el mundo, que con el empuje de su trabajo y su determinación, van a poder devolver al rock and roll al centro del ring en la industria musical; y que nuevamente sea el eje y la fuerza social que supo ser a lo largo de la historia.

O.C.: ¿Cuáles son los planes que se vienen para la banda? ¿Se vendrá un disco?
The Otherness: Los planes de la banda para este año consisten de tocar lo más posible en el interior de Argentina y países limítrofes, para dar a conocer al grupo y su identidad. Hemos co-producido junto a Brian Melin una fiesta conceptual de rock and roll que se llama “Fiesta Rip It” y ya hemos hecho las primeras ediciones en La Patagonia: Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Puerto Madry, El Bolsón, Centenario, Cipolletti y Viedma. El objetivo es llevarla por todo el país e instalarla en Buenos Aires. En cuanto a la grabación de material nuevo, vamos a editar un EP de 4 canciones. Ya tenemos los demos hechos y tenemos que ensayarlas bien para grabarlas en Marzo-Abril. Las canciones se llaman “The roundabout”, “Quarter to 9”, “You can turn me on” y “Give that face back to the dog”. También vamos a trabajar para poder visitar otros países, en el caso que sea posible y redituable hacer otra gira por el extranjero.