El Himno según La Pata de la Tuerta

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Los cordobeses grabaron una versión especial del Himno Nacional para Radio Nacional Córdoba.

Los tiempos cambian. Las formas y las apropiaciones culturales también se modifican con el paso de los años y los avances de las sociedades que re interpretan su simbología de modo permanente. La Pata de la Tuerta es una de esas bandas cordobesas que desde su nacimiento viene proponiendo descontracturar las formas tradicionales de la canción, abrevando en el mestizaje de ritmos y sonidos. Proponiendo el baile y el uso del cuerpo como herramienta política y poética. Ahí donde los conservadurismos se encierran en pequeños reductos reaccionarios, La Pata, hace estallar bombas sonoras al sistema nervioso central de cada cual que se cruce con su música. En ese intento por romper esas barreras y cruzar, mezclar y jugar, La Pata de La Tuerta decidió ser caníbal con nuestro Himno Nacional, pero con todo respeto y verdadero trabajo.

«La Pata de la Tuerta siempre está innovando. Y por eso, queríamos regalarle a toda la audiencia de la Radio Nacional por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos. Es una versión 2014 del Himno Nacional con una impronta bien Pata de la Tuerta. Trabajamos sobre las partituras originales, le fuimos marcando los cambios de ritmos y quedó algo muy fiel a nuestro estilo» dijo al programa RN(+) Ezequiel Rogna, percusionista de La Pata de la Tuerta esta mañana.

La pata de La Tuerta en Otra Canción.
La pata de La Tuerta en Otra Canción.

Según Gustavo Ceriani, Encargado del Centro Cultural Néstor Kirchner de Radio Nacional «la idea de versionar el himno surge en un año donde profundizamos la apertura del CCNK a los artistas locales y regionales, como así también la vinculación de los espacios de participación cultural con el aire de la radio pública. Pensamos en la Pata de la Tuerta porque junto a ellos -con la excelente intermediación permanente de Manuela Heredia, su manager y productora- hemos transitado estos tres años de vida del Centro Cultural. Se lo propusimos a la Manu y en dos días comenzaron a trabajar en la versión que presentamos hoy«. Además Ceriani agregó que: «Es importante que la canción emblema de los argentinos que suena todas las medianoches en la radio pública lleve impresa la identidad de la región y que tanto los artistas como los trabajadores y oyentes podamos apropiarnos de ella y sentirla en el cuerpo. Y que está excelente versión sirva para que otros musicos de la provincia y la región se animen a hacer su propia interpretación. Nuestros espacios están abiertos para difundirlos«.

Por la tarde algunos integrantes de la banda estuvieron en el programa 76 de Otra Canción. «Fue un desafío grande, tuvo mucho de académico trabajar sobre el tema», comentó Matias Acosta, guitarrista de la banda, que escuchaba en el programa por primera vez la versión final que la banda había estado trabajando durante estos días.