Raíz Spinetta es el nuevo disco que buscar acercar parte de la obra de Luis Alberto Spinetta al folclore

Raíz Spinetta es el nuevo proyecto musical que convocó a mas de 60 artistas solistas del folklore y otros artistas cercanos al mundo de Spinetta bajo la dirección general y artística de Néstor Díaz y Mauro Torres. La intención fue relacionar la obra de Luis Alberto Spinetta al foklcore, combinando sus canciones con la música popular. Este es sin duda uno de los grandes desafíos de este proyecto, intentar llevar la poesía y la música del Flaco a los ritmos del folklore argentino.

El álbum cuenta con tres discos que contienen temas de Spinetta versionados en distintos ritmos folclóricos de nuestro país como Zambas, 10616491_284111171783964_8058639189359450893_n (1)Huaynos, Bagualas, Carnavalitos, Tonadas, Chayas, chamarritas, malambo Vidalas, Chacareras y gatos entre otros. Ademas también cuenta con temas interpretados en lengua Mapuche.
Algunos de los artistas encargados de interpretar la música del Flaco bajo los ritmos folclóricos son: Teresa Parodi, Sandra Mihanovich, Suna Rocha, Rodolfo Mederos, Bruno Arias,León Gieco, Liliana Herrero, Juan Carlos Baglietto,  Lito Vitale y Juan Quintero, La Bruja Salguero, la española Olga Román entre otros.

También colaboraron músicos que compartieron con Luis Alberto distintas etapas de su vida musical como Machi Rufino, Juan Del Barrio, Leo Sujatovich, Grace Cosceri, Marcelo Torres y Rodolfo García
Los arreglos de las 53 canciones estuvieron en algunos casos a cargo de los propios intérpretes y, en otros, de Pablo Fraguela, Darío Barozzi, Marcos Di Paolo, Guille Arrom, Pepe Luna, Ernesto Snajer, Mariano Agustoni, Sebastián Castro y Néstor Díaz. Además el disco contendrá dibujos inéditos hasta el momento del Luis.

Una de las ideas del nuevo proyecto es introducir la obra de Luis dentro del cancionero popular Argentino. También acercar el material a las todas las escuelas del país. Sin duda una nueva propuesta de acercar la poesía de Luis a todos los ámbitos, donde sus canciones sirvan para reflexionar a través de la poesía que solo el flaco supo hacer.

Este proyecto solo tiene iniciativa de dar a conocer y acercar a otros estilos de música del flaco y no de hacer algún tipo de negocio con su música y poesía. Así lo demuestra el hecho de que todo lo recaudado será donado a Fundación Huesped.
Fundación que desde hace 25 años trabaja en Argentina en respuesta  al VIH /sida,  , no sólo como enfermedad biológica, sino como una problemática social y cultural.

Sin duda es nueva nueva propuesta para reencontrarse con la obra del flaco y seguir descubriendo su poesía, su pensamiento, su música bajo las voces y estilos de otros referentes de nuestra música foklorica. Música que si bien no fue lo primordial en la vida de Spinetta siempre la tuvo presente en su música como en “Barro tal vez”. Una de las canciones que el flaco compuso en 1965 cuando tenía apenas 15 años.

Podremos disfrutar de este gran proyecto a partir del 23 de Septiembre en todas las disquerías del país.