«Un ensayo de lujo en Internet»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

«En Sala» es el nombre del ciclo con el que Niño Raro Producción y Liverpool Estudios retratan a bandas cordobesas en el elixir del estudio de grabación. En Otra Canción, te contamos de qué se trata.

Niño Raro Producciones logoEl proyecto lleva ya unos meses andando y, según se presenta, tiene un objetivo tan sencillo como valiosos y contundente: el aportar al trabajo independiente de la música de Córdoba, por la simple razón de creer en ella. Con esa premisa es que el proyecto sale a la luz dejando al descubierto esos exactos momentos de adrenalínicas performances puertas adentro de un estudio de grabación. Esa cara de las bandas, que todos conocen y pocos ven.

«Nosotros venimos trabajando desde hace un tiempo con artistas cordobeses, pensando en un crecimiento comunitario. El primer músico con el que trabajamos fue el hermano Balthazar, quién nos invitó a hacer un registro de un ensayo en Diciembre de 2013, para ver si salía algo. Fuimos con una cámara, armamos una edición rápida, definimos una estética y vimos que estaba la posibilidad de armar el ciclo. Ya teníamos varias bandas habladas, con las que queríamos hacer algo; fue allí entonces que hablamos con Liverpool, quienes co producen el ciclo, para que también el concepto sea que los artistas no paguen nada para poder grabar. Sólo gastos de movilidad de equipos, catering. Un espíritu de trabajo que no tiene que ver tanto con el concepto de «gratuito» sino con tirar todos para el mismo lado, poniendo lo que mejor sabe hacer. Una vez tuvimos el estudio confirmado, comenzamos a grabar.» cuentan desde Niño Raro Producciones a Otra Canción al ser consultados por el nacimiento de este ciclo que tuvo su origen sobre finales del año pasado.

Otra Canción: ¿Con qué criterio van seleccionando a los artistas que participan?
Niño Raro Producciones: El criterio se establece en varias cosas, por ejemplo en base de el grado de representación que tiene dentro de su género en Córdoba, la profesionalidad con la que se manejan, no tanto en términos de profesión sino de creer profundamente en lo que hacen, la trayectoria. Hay propuestas disímiles, pero cada cual es verdadera en cuanto a lo que representan. Continuamente nos están llegando propuestas de otras músicas. Hay muchas buenísimas que por cuestiones de agenda no podemos decir que sí ahora.

O.C: ¿Cuál es la decisión a partir de la cuál aparece la necesidad de retratar a las bandas en ese escenario (un estudio de grabación) y no en otro sitio?
N.R.P:  La decisión fue técnica, en un principio. Nos encantó la sala porque buscábamos una estética más cine y Liverpool sugiere eso. Es como un living. Y ya habíamos grabado en vivo en bares, en el campo; lo que la sala permitía era capturar la frescura de los músicos y a la vez que el sonido fuera de otro planeta, que es lo que necesita la música cordobesa para sacarse algunos prejuicios.

O.C: En la presentación del proyecto dicen creer en en el trabajo independiente de la música de Córdoba (o en realidad, simplemente en la música). ¿Por qué?
N.R.P: Somos artistas independientes de Córdoba. Hace poco estrenamos un mediometraje, se llama Falcon, y tuvimos la oportunidad de quedar seleccionados para algunos festivales. Nos costó muchísimo hacerlo, con un presupuesto exiguo. O sea, antes que la calidad del proyecto, hay varios factores que sólo vamos a salvar si ponemos pasión. Eso lo conocemos y lo vivimos. No ganamos un centavo con En sala, al contrario, ponemos un montón, porque creemos que debe existir, más allá de lo que la lógica de los capitales imponga.
Entonces, sabemos que tanto la música como el cine independiente también sufre la falta de difusión, la falta de convalidación a nivel local. Y hay cosas que son buenísimas. Cualquier banda que sale en el ciclo suena mucho mejor, mucho más frescas que algunas bandas foráneas que vienen y copan la escena. Es inaudito, porque ya no existe la distancia técnica de hace diez, veinte años. Creativamente Córdoba está en un buen momento.


En el canal de You Tube de Niño Raro Producciones pueden verse los videos en los que han participado hasta el momento Balthazar, Octopus, Mandril, Telescopios, Que bien que te queda y Lautremont.