El cantante vasco visitará nuestra ciudad el 17 de mayo festejará sus 30 años de carrera en la Sala Astral de nuestra ciudad.

Fermín Muguruza festeja 30 años de carrera en Córdoba

Fermín Muguruza festeja 30 años de carrera en Córdoba

Para aquellos que no sepan de quien estamos hablando, habría que dar un par de pistas para entender porque la visita de Fermín Muguruza sin dudas es una de las importantes visitas internacionales que tendrá nuestra ciudad en los próximos meses. Fermín es una de las personalidades más importantes de la música vasca en la actualidad. Referente inneludible de la música mestiza y comprometida, es cantante, instrumentista y productor musical que nació en 1963 en Irún (Guipúzcoa, País Vasco, España). El comandante Muguruza -ese es uno de sus alías- se acercó a la música desde pequeño. A los 6 años, aprendió solfeo, a tocar el acordeón y la guitarra. Compartió el mismo interés por la música que sus otros dos hermanos: Iñigo (más pequeño que él) y Jabier (mayor que él). Entre los tres consiguieron reunir una colección de más de 2.000 discos, que tuvieron que repartir cuando Jabier se marchó de casa. Fermín estudió pedagogía en la Universidad de Salamanca, donde empezó a dar muestras de querer montar un grupo. Fue tras ver un concierto de The Clash en San Sebastián cuando finalmente se decidió a montar un conjunto musical.

Su último disco de estudio Asthmatic Lion Sound Systema editado en 2008 fue grabado en 16 ciudades distintas y es una muestra de su espíritu combativo, que lo ha llevado a tener que cancelar fechas en Madrid o Valencia por ser una de las voces que en España resisten a la política de ajustes neoliberales que imprime el gobierno de derecha de Mariano Rajoy. Ser vasco es otra de las cualidades que lo ponen en un lugar especial para entender de que va este personaje, que si bien esta en desacuerdo con la lucha armada que lleva adelante ETA, ha dedicado canciones a militantes etarras condenados por sus pensamientos políticos.

Compañero de senda de Manu Chao y Fidel Nadal, produjo en 1994 el disco Dale Aborigen de Todos Tus Muertos -la canción Alerta guerrillas de ese disco fue compuesta por él-. Uno de los referentes contra culturales más importantes de la España moderna que mezcla músicas folkloricas vascas, punk, ska, reggae y mucho agite sonidero.

Fermín festejará sus 30 años como músico en Córdoba el 17 de mayo en la Sala Astral, presentando su nuevo proyecto  La Kontrakantxa, una formación compuesta por 9 músicos.  Además esa noche de festejo será acompañado por el cordobés trotamundos  Simja Dujov (Dj Set); Baietz (Música vasca); TXOTX (Danzas Tradicionales) y VJ Xhangó.

Un festejo para no perderse.