Concierto homenaje por el centenario del Chango Rodríguez

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El próximo 31 de julio se cumple el centenario del natalicio del cantautor cordobés Chango Rodríguez. El domingo 27 de julio se realizará un homenaje que contará con la participación de Peteco Carabajal, Dúo Coplanacu, Orozco Barrientos, Horacio Fontova, Mery Murúa y Pablo Lozano en  la Sala de las Américas de la Universidad Nacional de Córdoba.

José Ignacio Rodríguez, el Chango, es sin dudas uno de los referentes musicales más importantes que tiene la provincia de Córdoba, pero quizás también uno de los nombres olvidados, más allá de que muchas de sus canciones forman parte de cada guitarreada folcklorica.

900-chango-rodriguez-600x450El cantautor y poeta nació en La Rioja el 31 de julio de 1914. De padre catamarqueño y madre riojana, Rodríguez, pasó su infancia y juventud entre Córdoba y La Rioja, pero fue el barrio codrobés de Alberdi el que lo adoptó y escuchó sus primeras composiciones. Estaba casado con Lidia Haydée Margarita Bay conocida como «La Gringa», fallecida en 2008, quién inspiró su obra más conocida, la zamba «Luna cautiva», compuesta mientras sufría un largo encarcelamiento.

El Chango es reconocido por sus composiciones que fluctuaban entre distintos generos y ritmos dentro de la música popular folklorica, y por su particular forma de rasgar la guitarra. Además introdujo lo urbano y ciudadano en las poesias de sus obras. Muchas de sus canciones, como «Luna cautiva», «Vidala de la copla», «Del mote», «La patrulla», «De Alberdi», «De mi madre», «De Simoca», «Noche de carnavales» y «Zamba de abril» entre muchas otras, han quedado en el inconciente colectivo de nuestra música popular de raíz folklorica.

El próximo 31 de julio, el Chango Rodríguez cumpliría 100 años.
En tren de homenaje, importantes figuras de la música popular nacional como Peteco Carabajal, el dúo Coplanacu, Orozco-Barrientos y Horacio Fontova, junto a dos importantes artistas locales, Mery Murúa y Pablo Lozano, celebrarán un concierto el domingo 27, a las 20.30, en la Sala de las Américas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Este espectáculo, que se ofrecerá con entrada gratuita, limitada a la capacidad de la sala, está producido por el Plan Nacional Igualdad Cultural y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Flyer final