Camila Moreno muestra el cortometraje «Las Ruinas del Oro»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La cantautora chilena muestra, a través del sitio de la revista Zona de Obras, un impecable registro audiovisual de sus canciones en un ex centro clandestino de detención chileno.

Camila Moreno, es por estas horas, una de las referencias ineludibles de una camada de artistas que estan dandole nueva vida a la canción chilena. Junto a Nano Stern, Natalia Contesse, Juga Di Prima, GePe, Chinoy, entre otros, Camila integra un movimiento que rascan en sus raíces folklóricas, para darle forma a las canciones que serán nostalgia del futuro. Violeta Parra, Víctor Jara y Los Jaivas, son referencias directas de estos artistas, pero desde la re lectura y la mixtura con nuevas tendencias es que aportan lo nuevo de estas horas, efervescentes en Latino América.

Camila Moreno. Foto de Macarena Viza.
Camila Moreno. Foto de Macarena Viza.

Camila, hace grandes canciones que pueden tener un tinte social o más bien introspectivo, pero hay que decir que son buenas canciones. Folklore con sonido eléctrico -heredado de Los Jaivas, tal vez- con letras bien sugerentes como «Millones» o «Yo enterré a mis muertos en tierra» y una interpretación desgarrante son firma de esta cantautora, que ya ha hecho su huella por nuestro continente.

Aquí en nuestro país , quizás no sea muy conocida -en Buenos Aires, van a poder escucharla el próximo 26 de julio-, pero vale la pena darle una escuchada a su obra. Su disco «Panal» fue financiado gracias al crowfunding y puede escucharse en internet, pero la más reciente noticia respecto a Camila Moreno, es que ha colgado en Youtube un mediometraje en donde la cantautora y su banda interpretan las canciones de su más reciente disco en la localidad de Las Melosas, Chile, donde durante la dictadura pinochetista una vieja mina funcionó como centro de detención clandestino y de tortura.

El video contó con la dirección del realizador Simón Vargas para la productora 3 Tercios.

*fuente: Zona de Obras