Entrevista con Sol Pereyra: «La independencia hace que uno tenga que estar avispado»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Aprovechamos la visita de Sol Pereyra por Córdoba para charlar sobre como viene su 2013. Después de 5 años al lado de Julieta Venegas, ahora pone todas sus energías en su proyecto solista.

Hace 5 años Sol Pereyra recibió un inesperado llamado desde México que la invitaba a sumarse a la banda de Julieta Venegas para la preparación del MTV Unplugged. Allí se sumaria a otro cordobés Juan Martín Medina, que oficiaba de director de esa banda, y a la percusionista Mariana Baraj. En principio la participación de Sol solo estaba prevista para ese recital acústico, solo cinco días tenía previsto estar fuera de Córdoba. Pero la relación con Julieta Venegas y su banda se afianzó, el tiempo fue pasando y han pasado ya 5 años desde aquel llamado.

Sol Pereyra presentando Comunmixta en México.
Sol Pereyra presentando Comunmixta en México.

Desde hace unos días Sol está en Córdoba, reencontrándose con amigos y ensayando con su banda cordobesa, para hacer una nueva presentación de su segundo disco, Comunmixta. El 2013 le abre un nuevo panorama a la cantautora, ya que ha dejado la banda de Venegas para encarar de lleno su carrera solista. Ha llegado el tiempo para poder expandir sus horizontes y poder poner toda la carne al asador a un proyecto, que desde la independencia, crece día a día tanto en México como en Argentina.  Eso fue lo que nos llevó a encontrarnos para charlar acerca de como va este 2013 para la ex integrante de Los Cocineros.

P: ¿Cómo viene este 2013 para Sol Pereyra?

Sol Pereyra: El 2013 viene intenso, lleno de viajes. Incluso pense que iba a ser un poquito más calmo. Empece este año en Argentina, en enero estuve acá y me volví a Mexico, y solo estuve dos meses y volví para hacer presentaciones con Comunmixta. Estoy en proceso de edición de un nuevo videoclip de ese disco, la canción va a ser Hilo de Sol y en junio o julio tengo planes de poner la cabeza en grabar un nuevo disco. Estoy viajando mucho, tengo fechas programadas en Argentina, México y Estados Unidos, y en tratativas de cerrar fechas en Brasil. Esos son los cuatro lugares que vengo tratando de cuidar desde que empece como solista.

P: ¿Cómo ha sido la recepción de Comunmixta, tu segundo disco, en el público?

Sol Pereyra: Muy positiva es la recepción. La verdad ha sido todo muy positivo y me he dado cuenta que los dos discos han generado cosas muy distintas. La gente mas “melanco” que le gusta más la cosas del sufrimiento y del desgarro se engancha más con Bla Bla Bla, y los que buscan otros tipos de colores en letra y discursivamente les gusta más Comunmixta. La verdad es que ha sido muy buena la recepción. En México este disco salió en el 2011 y viene girando desde hace mucho tiempo, pero acá en Argentina llego más tarde. Si bien yo hice una presentación caprichosa y más independiente acá en Córdoba, que es donde siempre quiero venir a tocar primero, en realidad el disco se edito hace muy poquito a través de un sello de Buenos Aires a nivel nacional. Así que todavía me queda un buen rato para seguir defendiéndolo. La verdad es que noto que gusta, y ahora que se ha difundido más tengo mucha gente que me escribe, muchos adolescentes que se identifican con Comunmixta, lo cual me llama la atención y me confirma que soy una eterna adolescente. Pasan cosas muy lindas.

Sol está en una etapa de consolidación de su proyecto. Pendiente no solo de componer canciones sino también, por su laburo independiente, de hacerse de herramientas de gestión de su proyecto. A logrado tejer redes con músicos, productores y sellos independientes, que le permiten hacer rodar su trabajo «argenmex» -como ella lo llama- en ambas puntas del hemisferio, permitiéndole entrar al mercado angloparlante norteamericano.
Desde el uso de redes sociales se mantiene activa y en contacto permanente con sus seguidores. Y entiende que es la clave para difundir y alimentar su música.

Sol Pereyra: La independencia  hace que uno tenga que estar avispado con un montón de otras cosas como son las redes sociales. En el caso de Facebook y Twitter ayudan muchísimo  Esta bueno defender y cuidar esas armas y usarlas de una manera que sea divertida. No uso las redes para hacer sociales personales, sino que lo uso para difundir mi música  pero también para generar un espacio que permita un acercamiento al público desde otro lugar. Me interesa que la gente participe y se involucre con el proyecto, porque ellos lo alimentan. Para mi es una parte fundamental para que esto siga para adelante. A mi me hace bien que la gente participe y sugiera cosas.

Entre Córdoba y el D.F., Sol Pereyra vive su vida comunmixta con la inquietud que la caracteriza. Sus ojos grandes, entre ceja y ceja tienen como objetivo llevar su música lo más alto que pueda. Ahora esta todo en sus manos, sin el peso de dividirse entre proyectos personales y ajenos. Esperemos sea con éxito, y esperemos pronto tener novedades de su tercer disco.