El músico litoraleño acaba de editar su primer disco en vivo grabado en el Teatro Colón en octubre del año pasado.

Cuando hablamos de la música del litoral de nuestro país no podemos dejar de nombrar el chamamé, generó musical que forma parte de nuestro folclore. En él se destacan grandes compositores como Mario del Tránsito Cocomarola, Isaco Abitbol, entre otros músicos que sin duda fueron grandes influencias de una nueva generación de artistas litoraleños en el que se destaca el compositor y acordeonista nacido en Misiones, Chango Spasiuk.

Sin títuloEl Chango cuenta con innumerables colaboraciones poniéndole música a diferentes películas, obras de teatro y documentales. Además cuenta con 12 discos editados entre los que se destacan Pynadi (disco ganador del premio Gardel 2009), la Ponzoña (ganador de los premios ACE 1996), Tarefero de mis pagos. Todos estos trabajos con una gran influencia del chamamé.

A modo de reconocimiento por su gran trayectoria y diversos reconocimientos, el Chango Spasiuk debutó en el Colón el 6 de octubre del 2013. En ese memorable debut en el Teatro Colón participaron junto al músico, Rafael Gintoli, Popi Spatocco y el Ensamble Estación Buenos Aires.

El concierto sirvió para ratificar aquella frase que una vez dijo el famoso escritor León Tolstoi, “Pinta tu aldea y Pintarás el mundo”.  Así como si se hubiera hecho eco de esa frase el músico litoraleño pintó el teatro más importante de nuestro país con las melodías del litoral y en especial con los colores de su acordeón. Pero que ademásm no sólo mostró que se puede pintar el Colón con folclore, sino que también esta música puede sumar registros de música académica para los que sin duda fue de suma importancia la presencia del Ensamble Estación Buenos Aires.

Ese show que se dividió en 2 partes. La primera llamada Chango Spaiuk Sexteto, que se encuentran grandes canciones como  Tristeza, El camino, Acento Misionero, Tarefero de mis pagos, Allá en el yerbal, Vera, Starosta, Sombrero de Paja, Viejo Caballo Alazán, Gurí me veo, La Ponzoña.

En la segunda parte llamada Suite Nordeste participa el Ensamble Estación Buenos Aires y en homenaje a los grandes pioneros del chamamé interpreta temas cómo Alvear Orilla (de Isaco Abitbol), Estancia Santa María (de Modesta Barrios), además de interpretar clásicos de su propia autoría. Es noche el Chango cerró el repertorio con dos bonus Track: KM11 de Mario Cocomarola y Libertango de Astor Piazzolla.
Si el Chango debía  plasmar un registro en vivo como el que acaba de hacer, sin duda la noche del 6 de octubre en el Teatro fue la correcta.
Este show fue registrado y hoy puede conseguirse dos formatos CD  y CD + DVD.

551312_10151941355652579_2023712601_n