La nueva programación del canal del Ministerio de Educación de la Nación presenta un programa con material inédito de la historia la banda que acompañó a Charly entre 1989 y 1992.“García y los enfermeros” es una de las producciones propias que Canal Encuentro pondrá al aire como novedades en el 2013. La serie tiene fecha de estreno el viernes 12 de abril a las 22, según lo confirmaron los representantes del canal en el lanzamiento de su sexta temporada al aire.

La serie abarcará la etapa de la obra y vida de Charly García entre los años 1989 y 1992 y se nutrirá con material inédito grabado durante ese período, cuando la banda que acompañaba al músico se presentaba, precisamente, con el nombre de “Los Enfermeros”.

 

Técnicamente, la formación conocida como “Los Enfermeros” fue la que acompañó a Charly en la grabación del disco “Filosofía barata y zapatos de goma” del año 1990. En ese disco, la banda estable aparece conformada por Fernando Lupano en bajo, “El Negro” Carlos Garcia Lopez en guitarras, Fernando Samalea en batería, Hilda Lizarazu en coros y “el Zorrito” Von Quintiero en teclados. En aquellas tomas también participaron Fabiana Cantilo, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro y Nito Mestre, entre otros invitados.

Pero la presentación oficial del grupo con esa denominación se produjo casi un año más tarde. Charly había abandonado su trayecto solista para dedicarse a trabajar con Pedro Aznar (con el que, en 1991, editó los discos “Radio Pinti” y “Tango 4”). Ese reencuentro fue lo que lentamente empezó a trasmutar en la reunión de Serú Girán. Charly reconoció públicamente el proyecto en julio. Pero aquel proceso marcado por presiones internas relacionadas con el dinero y las peleas con managers y productores que se sumaron a un estado de euforia general, desembocó en una internación en una clínica psiquiátrica que duró poco más de tres meses. A finales de ese 1991, Charly regresó a los escenarios con un show en el estadio de Ferro. Sagaz y cruelmente irónico, Charly bautizó a su banda como “Los Enfermeros”. Aquella noche, todos los músicos subieron al escenario vestidos con delantales y ropas de hospital. Con aquellos acordes se cerraba la historia del García de los 80. Lo que siguió, es parte de otro cuento…

El corto que compartimos a continuación fue realizado especialmente para la presentación de aquel recital de Ferro…