Furia Nacional: Celebrando a Spinetta

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El 6 de junio, el programa que conduce José Avila en Nuestra Radio 102.3 festeja 10 años y lo festeja junto a músicos de Córdoba, Javier Malosetti y Emilio del Guercio. Todos los musicos realizaran versiones de Luis Alberto Spinetta.

En algún momento, algún apocalíptico visionario imaginó que quizás en este momento de la historia podríamos dejar de hablar de la radio, sus alcances y su vigencia. Por suerte eso no es así. Prender la radio por las noches para escuchar esas canciones que nos movilizan, historias que nos conmueven siendo una practica tan común como cotidiana para muchos. Aún en este momento de tanta irradiación de señales bluetooth, wi-fi, nuevos medios y la mar en coche, la radio sigue siendo uno de los medios que más llega y que más empatia genera en las personas.

José Avila
José Avila

Ahora, vale decir que uno tiene debilidad por ciertos programas de radio, en especial por aquellos que se escapan de lo que el mercado estipula como «lo que se debe hacer», la maldita radio formula que es más una formula para vender caramelos que para proponer cosas bonitas. Ese tipo de programa es el que hace 10 años viene construyendo José Avila. Ese tipo de programa es Furia Nacional, programa que hoy se emite por la fm universitaria Nuestra Radio (102.3) y que nació como un bello oasis en el medio de un desierto de propuestas rockeras bien pensantes. Porque José Avila siempre se propuso hacer buenas notas, pasar buenas canciones y escapar del cliché del periodista rockero transgresor porque si, canchero y reventado. José Avila cuenta que: «Furia Nacional es un programa que nació el 6 de junio de 2004 en la ex Power 102,3. En ese momento rondaba la idea de hacer un programa de rock argentino en la radio, ya que la misma difundía música anglo en un alto porcentaje. Me convocaron para hacerlo, ya que hasta ese momento yo venía haciendo micros en ese sentido en Radio Universidad con Daniel Migani y en la misma Fm Power con Marcela Palermo.En un primer momento parecía que  cinco horas de un programa de un género tan específico se podía agotar fácilmente, pero no fué así.»

«Al poco tiempo de estar al aire comenzamos a sentir la repercusión que venía tomando en el público y eso nos fué motivando para agregarle segmentos para una audiencia exigente que demanda algo más de un programa de radio que sólo pasara discos», cuenta José y agrega que: «fue así que empezamos a contar historias historias vinculadas con las bandas y solistas y luego enmarcábamos esos comentarios dentro del contexto político, social y económico de los últimos 50 años de la Argentina». Por eso en estos 10 años, Avila entrevistó a grandes de la música popular argentina como Ricardo Soulé, Pedro Aznar, David Lebón, Raúl Porchetto, Litto Nebbia, Moris, León Gieco, Alejandro Lerner, Miguel Mateos, Gustavo Cerati, Zeta Bosio, Rubén Rada, Charly Alberti, Miguel Cantilo, Celeste Carballo, Roque Narvaja, Sandra Mihanovich, Willy Quiroga de Vox Dei, Fito Páez, Fabiana Cantilo, Piero, Emilio del Guercio Rubén Goldín, Jorge Fandermole, Rocambole, Lito Vitale, Marilina Ross, Black Amaya,Vitiico, Juan Carlos Baglietto, Skay, Chango Spasiuk, Raly Barrionuevo, Eruca Sativa, Raúl Barboza, Ariel Rot, Pappo, y solo hemos nombrado algunos. Además Furia fue siempre un espacio para la difusión de la música cordobesa.

Tremenda «quijotada» es digna de ser festejada, y que mejor que festejarlo con la imagen de Luis Alberto Spinetta como ícono nucleador de esos corazones que laten al ritmo del rock nacido en estas tierras. Artistas cordobeses serán parte del festejo, alternando en el escenario para recrear versiones de Spinetta para luego darle espacio a dos grandes músicos que tuvieron mucho que ver en la vida de Luis Alberto: Emilio del Guercio y Javier Malosetti.  Este festejo se llevará a cabo el próximo viernes 6 de Junio en Nueva Sociedad Belgrano y los músicos cordobesesque formaran parte de esta celebración serán: Vivi Pozzebón, Los Pomelos, Guadalupe Gomez, Las Rositas, Enrico Barbizi, Tincho Siboldi, Ariel Borda, Mery Murua, Hueso Horsmann.

La radio festeja a Spinetta, nosotros festejamos espacios como Furia Nacional que alimentan el alma con música y contenidos. Felices 10 años Furia Nacional.