Pablo Dacal inició un ciclo los jueves de abril en Buenos Aires donde presenta las canciones de su próximo disco “El Corazón es el Lugar” junto a las guitarras de Julio Sleiman y Nicolás Pascuzzo. La cita se da en el bar La Dulce, casa pequeña y amigable en una esquina de adoquines en el barrio de Barracas.

Pablo Dacal

Pablo Dacal

Los nuevos temas podrían ubicarse en una etapa pre Orquesta de Salón, donde la instrumentación queda en manos de las Guitarras del Tiempo y predomina la canción criolla, el tango y la milonga. Pero a no encerrarse, ya que, como bien dice el cancionista, es por las músicas latinoamericanas por las que se mueven como peces en el agua. O como dice una de las canciones “tocan cumbia, hay tango y bachata”. Es por eso que resulta difícil etiquetar en un solo lugar a un cantautor que va y viene por una gran variedad de ritmos y que ha dado cuenta de que se puede apropiar de cualquier género popular. Las versiones de “Amor clasificado” (Rodrigo Bueno) o “El cosechero” (Ramón Ayala)  así lo demuestran.

De lo nuevo podemos mencionar el tema «Más allá del bien y el mal», una oda que ya había adelantado en formato audiovisual para Elefante Diamante(ver video arriba) y que entra en el disco. La otra canción que mantiene un tono similar es «Tanta rigidez»,  un llamado a entregarse a lo nuevo sin presiones (ver video abajo).

También el tema que le da nombre al disco, donde se ubica al corazón como la habitación para crear situaciones, llenar de emociones y sensaciones. La casa permite que Dacal se pasee detrás de la barra para cantar «Tabernero», una canción sobre un borracho donde no termina de quedar en claro si quiere dejar de beber o seguir tomando del veneno. El repertorio en vivo se completa con temas de Ignacio Corsini, Agustín Magaldi y Nacho Mastretta.

Como ya se mencionó en este página El Corazón es el lugar tiene su edición prevista para el mes de mayo, está siendo financiada por el público a través de la página web Idea.me, utilizando el sistema de crowdfunding donde todos pueden aportar y ser productores del disco que se espera lanzar en vinilo.