Martín Carrizo presenta radio Roquen Roll

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El periodista Martín Carrizo presenta la primera parte de su investigación en torno a la historia del rock cordobés.

Martín Carrizo
Martín Carrizo

Martín Carrizo sostiene que “el rock argentino pudo haber nacido en Córdoba”. Para hacerlo apoya sus argumentos en décadas de trabajo, afición e investigación que fueron dando forma a su carrera de periodista y antropólogo de la profunda historia del rock hecho en Córdoba. “Radio Roquen Roll” se propone como la primera parte de un fruto mayor de tantos años de trabajo y escuchas. “La realización del documental llevó 1 año y medio, aunque ya tenía algunas grabaciones anteriores. El trabajo específico llevó ese tiempo. Para mí significa la concreción de un sueño que arrancó con un blog que recopiló parte de la historia que nunca estuvo escrita en ningún lado. Nunca imaginé llegué a concretar una realización audiovisual, pero ahora se transformó en un gran desafío” cuenta Carrizo a Otra Canción en el marco de la expectativa generada en torno al documental que retrata el primer cuarto de siglo de la historia del rock en la Provincia de Córdoba, que Martín data desde el año 1962.

En ese momento, en el comienzo de la carrera profesional de los Teen Agers y la diseminación del ritmo del rock and roll a lo largo del territorio provincial arranca la historia de “Radio Roquen Roll”, que se extiende hasta la primera parte del regreso democrática. Años de la resistencia a la dictadura, la primera versión del Festival Cosquin Rock y los pasos que anticiparon el boom de los ochenta.  “La tarea de recopilación continúa, nunca dejan de aparecer increíbles registros casi perdidos. Al decidir cortar al medio la historia de 50 años para la realización de “Radio Roquen Roll”, me auto-obligué a contar la segunda parte. El rock cordobés en la «primavera alfonsinista», los ’90 que no fueron para nada nefastos en cuanto a producción musical y festivales y como se llegó a esta etapa «dorada» de nuestro rock” dice el director, dando para dar cuenta de una de las partes necesarias para enfrentar el desafío de la totalidad de una historia que camina, se reproduce y empuja el horizonte cada vez más allá.

En síntesis, la película de Martín Carrizo es uno de los trabajos necesarios y esperados que llega a su estreno el próximo 29 de Mayo a las 21 en la Ciudad de Las Artes y que, seguramente, servirá para comenzar un viaje que, por suerte, todavía tiene un destino cuyo rumbo se expande cada vez más.