La banda lo presenta su nuevo disco de forma digital a través de su página web.

Hoy a partir de las 20 hs. la banda cordobesa Nuna Malta lanzará su primer disco llamado “Espiritu Animal Joven”  través de su página web www.nunamalta.com.ar. El titulo del disco no es nada más, ni nada menos, que el significado del nombre de la banda en quichua, y de esta forma la banda solidifica los cimientos de su carrera con este disco que sirve como carta de presentación y declaración de principios. Es que a grandes rasgos Nuna Malta es una banda de reggae que después de cinco años de carrera y de cruzarse en el escenario con bandas como Dancing Mood, The Skatalites, Cultura Profética o The Wailers, construye con este disco un documento de identidad que le da, justamente, la caracteristica distintiva de la banda.

Espiritu Animal Joven, el nuevo disco de Nuna Malta.

Espiritu Animal Joven, el nuevo disco de Nuna Malta.

 

Durante los 10 temas del disco -3 de ellos presentados en exclusiva en Otra Canción hace unas semanas-, Nuna Malta no cae en el facilísmo de la mayoría de las bandas de la escena del país. Arreglos finos, cambios de ritmo y cadencias que mezclan los sonidos reggae con otras músicas, inclusive llegando a coquetear con la canción de raíz folklórica del país. Desde la elección de su nombre -tranquilamente podrían haberse llamado Dread algo, o Jam algo, o Rasta algo, para caer en el común de la escena-, hasta las temáticas elegidas -no le cantan a Jah, o a la liberación del pueblo negro, o a Africa-, sino que Nuna Malta, realza y es coherente con la elección de su nombre y de erigirse como una banda de reggae argentina y cordobesa. La tierra y el medio ambiente están presentes, pero también el barrio, los pueblos originarios y una revolución que tiene que ver con lo que circunda al contexto geográfico y social de la banda y no al “manual de estilo” reggae, tan de mode.

nna3

Según la banda: “Espíritu Animal Joven es la consecuencia de cinco años de crecimiento y trabajo incesantes. Por un lado, refleja el abanico amplio de variantes estéticas que maneja Nuna Malta y le imprime honrosamente la palabra fusión a las raíces jamaiquinas que siempre han caracterizado a la música del grupo. Pero como si eso no bastara, este primer álbum muestra el potencial bruto de un conjunto de músicos que, lejos de la quietud y la seguridad, apuestan al corrimiento de los límites y, en definitiva, a la construcción de un estilo propio, absolutamente desenfadado. Un desafío que ya ha dejado de ser un objetivo puntual para transformarse en uno de los soportes fundamentales de la zigzagueante búsqueda que lleva adelante el grupo.

El disco esta muy bueno, suena bien y prolijo. “Espiritu Animal Joven” fue grabado y mezclado en estudio “Trilocao Discos”, en Mendiolaza por Esteban Lapasset y Juan Belén, con la asistencia de mezcla de David Ames y Pedro Mondéjar. El mastering estuvo a cargo de José María “Pepe” Fernandez en el estudio “Paraiso Music Pro” de Córdoba Capital. Un párrafo aparte también merecen el impecable trabajo de arte y diseño que realizó Kitten Mochi junto al ilustrador Rainbows.