«Fander» se llama el nuevo disco doble de Jorge Fandermole. Víctor Pintos lo presentará en exclusiva en Disco Pi, el programa de radio que conduce en Nuestra Radio 102.3.

Desde hace unos años Jorge Fandermole viene puliendo nuevas canciones y trasladando ese sonido, a viejas joyitas de su repertorio. Desde el 2008 viene dándole forma a este proyecto, que hoy ve la luz y se llama «Fander».  El disco cuenta con un disco de nuevas canciones y otro de versiones actuales de viejos temas, remozados, para darle un sonido homogéneneo a esta obra que tiene un sonido moderno y cálido. Todas canciones de Fander, salvo Puerto Pirata (compuesta en conjunto con el sensacional guitarrista peruano Lucho González), Corazón de Bombisto (compuesta por el guitarrista de Fandermole, Marcelo Stenta) y La Luminosa (del genial Raúl Carnota).

Fanderx3

En «Fander» el nuevo disco doble de Jorge Fandermole, participa el cordobés Lucas Heredia.

En el disco se dejan ver algunas perlitas, que son un guiño a la escena actual de la música popular argentina. Por un lado una canción nueva dedicada a Luna Monti y Juan Quintero, llamada «La luna y Juan». Por otro lado, una banda conformada por un mix que integra a jóvenes músicos entre las cuales se encuentran el cordobés Lucas Heredia, Julián Venegas, Julio Ramírez  y otros con algo más de recorrido -por no decir mas viejos- como José Piccioni, Marcelo Stenta, el reconocidísimo compositor Carlos Aguirre, Carlos Pino, Iván Tarabelli y el percusionista Juancho Perone. Este mix, hace sonar el disco moderno y clásico al mismo tiempo. Como los grandes discos de la música popular.

Un gran disco este «Fander». Un disco que suena a familiar, por eso el nombre quizás. Es que Jorge Fandermole, quien a veces puede parecer tan introvertido como genial, logró convertir sus canciones en temas familiares. Y la gente sabe reconocer eso de un artista. Quien quiere escuchar un tema de Fandermole, pide un tema de Fander, porque él ha logrado con su simpleza y sus increíbles canciones convertirse en familiar y cercano. Así suena este disco. Nuevas canciones como «Alunados», «Yarará», «Cantar del viento», «La luminosa» o «Chamarrón de proa», suenan hermanadas con viejas canciones como «Tema del vino», «La ausentadora», «Coplas para la tejedora» o «Zamba de lo perdido». Todo con preciosa poesía, todo atravesado por el Paramá y su ecosistema, todo con pluma sutil. Como dijo el Conde Lautremont: «La poesía no es la tempestad, tampoco el ciclón. Es un río majestuoso y fértil». Vale para Fandermole.

En Otra Canción seguimos pensando que es una pena seguir sin ver a un artista fundamental como Fander en un escenario como el de Cosquín, pero podemos conformarnos anunciando que en el programa cordobés Disco Pi (lun. a vie. de 09 a 13 hs por fm Nuestra Radio 102.3) del día de hoy Víctor Pintos recorrerá el disco que en el mes de agosto Fandermole estrenará el disco en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria. Habrá que esperar, porque como el río que tanto recorre su obra, Fander siempre viene.

(La foto de Fandermole es de Eduardo Fisicaro)