Lisandro Aristimuño a través de su propio sello Viento Azul, decidió celebrar los diez años del lanzamiento de su primer disco con un box que incluye las tres producciones que el cantautor editó bajo Los Años Luz: “Azules Turquesas” de 2004, “Ese asunto de la ventana” de 2005 y “39º” del 2007.

El box además cuenta con un libro con todas las letras, fotos y datos de producción de cada disco. El prologo está a cargo de Fito Paéz, ahí empieza diciendo que algo cierto hay en el hecho de que en las zonas más ventosas la gente se vuelve loca. El rosarino que colaboró justamente en “Las crónicas del viento” apunta que las canciones de Aristimuño “conforman un nuevo mapa dentro del sofisticado universo musiquero popular argentino“. Y es así, popular, ya que en estos discos suenan tanto las resonancias de García, Spinetta y el propio Paéz como la apropiación que hace de algunos estilos del folclore. Junto a esto se destaca la inclusión de bases electrónicas, teclados, vientos y voces sampleadas, una característica con la que sigue sorprendiendo. Como dice Fito, él es “un hábil artesano” que conlleva la inspiración y el trabajo dedicada a la canción. Escuchar los tres discos seguidos también da cuenta del crecimiento, de las temáticas en sus letras y el trabajo en la producción. Desde un comienzo que nos habla del chico que llegaba del sur, nos traía aire fresco y miraba entre los balcones de la ciudad, hasta llegar a la fiebre e iluminar la escena nacional que necesitaba de una renovación. Este saco no le quedo grande, sigue demostrando que es posible una propuesta sin artificios y valiente que llegue a la popularidad que demuestra una gira nacional con entradas agotadas en cada lugar.

Nosotros aprovechamos también este aniversario y hacemos nuestro propio repaso por algunas canciones de Aristimuño

De “Azules Turquesas” elegimos Sun y En Kingstone town, ambas en vivo

Para “Ese asunto de la ventana” sacamos está versión de Blue junto a Paulinho Moska grabada durante su programa de tv en Brasil y El árbol caído del recital acústico en el Teatro de la Cañada en Córdoba.

Por último para “39º” vamos con está versión de El plástico de tu perfume junto al catalan Xoel López grabada en Medellín, y el Búho con Cristobal Repetto quien grabó en el disco y también fue invitado en vivo

 Nota al pie: gracias a Maité por el regalo para está nota