Fue larga la espera, dos años de mucho trabajo y 60 personas involucradas en la grabación, dibujos, palabras y edición del nuevo trabajo de Diego Marioni. Tuvimos la posibilidad de hablar con él y nos iba adelantando en que etapa del trabajo estaba y en algún momento parecía que no se terminaba más porque siempre había una idea nueva o un invitado más lo que hacía que se corrieran los plazos. Y pudimos escuchar algunas canciones adelanto para apaciguar la espera. Lo cierto es que el resultado completo es mucho más de lo que nos podíamos haber imaginado.

Cosiquiando es un disco de 20 canciones intercaladas por 6 cuentos en la que participan gran cantidad de músicos y narradores invitados (sin duda Diego Marioni se dió gran parte de los gustos en un solo disco). También es un libro con ilustraciones de Pesk (Esteban Loeschbor) y textos de Mariano Medina y el propio Marioni que cuenta el viaje de Ana, nuestra protagonista. Y es en definitiva un concepto, el de acercar las músicas populares de cada región del país a las nuevas generaciones. En este sentido se respira un aire del disco de Gieco y Santaolalla «De Ushuaia a la Quiaca», pero las posibilidades tecnológicas hicieron que los músicos grabaran en cada uno de sus lugares y enviaran las piezas para completar la obra.

Carta Tata

La historia comienza bien lejos en el espacio y el tiempo. Es el año 2084 y estamos en Tierra del Fuego, donde Ana encuentra un tesoro guardado por su Tata que la va a llevar a recorrer nuestro país con solo decir Turucutún. Esas palabras nos van a ir trasladando también a nosotros por cada región y sus estilos dentro del disco, ya que así comienzan las narraciones que son el nexo entre el disco y el libro a cargo de Mariano Medina, Luis Pescetti y Coqui Dutto. El viaje empieza por el litoral, un chamamé da la bienvenida con la voz de Teresa Parodi y da paso a una chamarrita con Coqui Ortiz y Lucas Monzón de invitados. De ahí pasamos a cuyo, con cueca, tonada y gato cuyanos donde participan el Dúo Nuevo Cuyo, Analía Garcetti, Daniel Chato Díaz y José Luis Aguirre entre otros.

Pasamos al norte, el trayecto más largo, y acá la lista se agranda: el Coro Municipal de Andalgalá, la Bruja Salguero, Ramiro Gonzáles, el Dúo Coplanacu, Juan Falú, Raly Barrionuevo, Luna Monti y Juan Quintero…y siguen las firmas. Cada uno pone su sello al recorrido por huaynos, chaya, chacareras, cuecas, bailecitos, escondido, gato norteño y zambas.

Bajamos a la pampa, entre milongas, huellas y triunfos pasan Raúl Carnota, Dúo Wagner/Taján, Mario Díaz y Marcela Eijo. Un poco más al este llegamos al Río de la Plata para el tango con la orquesta La Típica de Almagro y la voz de Gustavo Visentín. Al vals le pone voz Romina López y Pablo Jaurena deja el bandoneón. Un último Turucutún nos devuelve al sur para el último tema, un loncomeo donde participa Rubén Patagonia.

cosiquiando

Hay un punto más a destacar y son las letras. En un disco donde se acercan estilos tradicionales de nuestro folclore a los más chicos las canciones hablan sobre su cotidianeidad e incorporan elementos y problemáticas de está época. Incluso aquellas situaciones que son atemporales como el miedo a la oscuridad se le suman personajes como Ben 10. El recorrido al que nos invitan todos estos artistas sin duda es un aprendizaje para cualquiera que se acerque, más allá de la cantidad de temas y la heterogeneidad propia por repasar cada estilo musical la escucha es, al mismo tiempo, entretenida.

Para quienes hayan comprado Cosiquiando en pre-venta lo puenden retirar en Galería Planeta, Av. Colón 257 en la oficina 118. También se puede comprar por $150 en Scherzo, 9 de Julio 40 local 15.