Ezequiel Rogna, Agustín Druetta, Fede Flores, Enrico Barbizi, Martín Marassa, Nacho Rompantodo, Lula Bertoldi, Pablo Natale, Juanjo Bartolomé, los integrantes de A.L.M.A, Ornela Lanzillotto, Vivi Pozzebón, Luci Rivarola y Ramiro González eligen sus canciones predilectas del repertorio de Luis Alberto Spinetta.

Ezequiel Rogna (La pata de la tuerta) – “Suspensión” – Invisible (1974)
oc1“¿Es posible un rock duro de pies alados? El instinto de transformación de Spinetta responde afirmativamente llevando al Flaco a “invisibilizarse” para dar vida al rock después del rock. Esa “música dura”, entonces, será resucitada por obra y gracia de un trío con demasiado aire en su consistencia sonora como para llamarlo power. Y “Suspensión”, el tercer viaje de su disco debut, cifra ese renacimiento del rock fuera del tiempo: riffs narcotizados y versos a la vez sagrados y profanos van modelando una especie de suite que transubstancia el compromiso de Spinetta con todo momento cósmico humano.


Agustin Druetta (Ole Blando )- “Ah! basta de pensar” – Kamikaze (1982)
oc2“De cada par de ojos que nos miran nace una nueva versión de nosotros mismos. No digo que sea inútil descubrirse en las miradas ajenas, o contemplar nuestro reflejo en las pupilas de los otros, solo creo que conviene ser cauto y no tratar de objetivarse, ni si quiera ya en el reflejo propio. Pero entonces ¿Cómo saber quiénes somos? ¿Cómo vernos si miramos desde dentro? Esta canción me habló sobre un «Espejo interno» y en él pude verme y concebirme; me advirtió sobre la «Omnipotencia Cruel» y en ella reconocí viejas cegueras; me interrogó sobre «Qué razón de ser nos habrá puesto en la piel de la inmensidad»; me enseñó también que siempre hablamos de más y que a veces es difícil parar de pensar.”

Fede Flores – “Resumen Porteño”-  Bajo Belgrano (1983)  y “Siempre en la pared”- Tester de violencia (1988)
oc3“Tengo 2 y me pasa exactamente lo mismo con uno y con otro. Me veo ahí, me ayudaron ayer y hoy también. Son como amuletos o… sogas firmes de las que puedo agarrarme con confianza para seguir. Gracias Don Luis por tremenda mano.”


Enrico Barbizi – “Aguila de trueno” – Kamikaze (1982)
oc4
“Ese tema (y el disco en general) recuerdo que me partió (como muchos otros) la cabeza. Pero en este caso se trataba de la sonoridad despojada de casi guitarras solas y voz. Va armonicamente por todos lados en un paseo fluido y para nada forzado… Y en ese viaje yo no pude mas que maravillarme y aprender….”

Martín Marassa – “Los Libros de la Buena Memoria” – El Jardin de los presentes (1976)
oc5“Yo me lleve “El jardín de los presentes” en un viaje al sur, y me acompaño como banda de sonido, esa canción es un manifiesto de poesía y sublime sensibilidad! y me vuelve permanentemente un viajero!!


Nacho Rompantodo (Los Frenéticos) – “La Bengala perdida” – Tester de violencia (1988)
oc6
“Mi elección es La Bengala Perdida de Tester de Violencia (1987). Conocí esta canción entrando en la adolescencia a mediados de los 90, una siesta mientras escuchaba Al Abordaje; la grabé en cassette y la escuché infinidad de veces. Me parecía increíblemente fuerte y melancólica la melodía sin entender de que hablaba la letra. Después conocí de que trataba y no podía creer la historía. Poesía a la orden de un hecho… Gracias Luís!!!”

Lula Bertoldi (Eruca Sativa) – “A Starosta, el idiota” – Artaud (1973) 

oc8“Spinetta como Arquitecto. El Arquitecto de la canción. Construyó esta entidad gigante que es esta canción por sí misma. Un primer verso que es un castillo enorme y retumbante, luminoso y lleno de aire… que de golpe se transforma en un pasadizo húmedo y tenebroso, donde una mujer solloza y las olas golpean sobre las paredes. Guitarras en reversa, los Beatles de fondo cantando “sí, sí, ella te ama” y como si nada, salimos a un frondoso bosque para dar paso al final de esta canción. Es como la luz en primavera. Sos como la luz en Primavera, Luis.”

Pablo Natale (Bosques de Groenlandia)– “Todas las hojas son del viento” – Artaud (1973)
oc9“Tenía 20 años y no había escuchado a Spinetta, o lo había escuchado del modo en que no se escuchan las cosas. Alarmado, mi amigo Franco me pasó Almendra, y flasheé. Entonces me tocó Artaud y le di play eterno. “Todas las hojas son del viento” la escuchaba con mi hermana menor, que por ese entonces tenía cinco años. Discutíamos sobre la letra, la cantábamos juntos en la guitarra: era una canción re fácil para aprender. “Hoy que un hijo hiciste / cambia ya tu mente”” Me gusta, específicamente esa parte, que habla sobre nosotros, y sobre el futuro y sobre el rock. Ese comienzo era el sol. Luego mi hermana se iba y llegaba la oscuridad.”

Juanjo Bartolomé – “Quedándote o yéndote” – Kamikaze (1982)
oc10“Primero aclaro que lo de elegir un tema es casi indecidible para mi ya que vivo escuchando y disfrutando su obra como la banda de sonido del recorrido de mis días. “Quedandote o yendote” es una canción que reúne la ternura del Flaco incluida en Kamikaze, que a su vez el disco contenía el manifiesto que entre muchas cosas se preguntaba “¿lamentablemente no hay más Kamikazes de la vida creativa? “

A.L.M.A. – “Descalza camina” – Spinettalandia y sus amigos (1971)
oc11“Elegimos una canción de “Spinettalandia y sus amigos”, un álbum en el que el Flaco tiene uno de sus primeros grandes enfrentamientos con el mercado discográfico. En este disco demuestra que, para él, el arte no debe atarse a leyes del lucro sino a la creatividad y la ritualidad, la primitiva y profunda esencia humana del arte. Después de esta experiencia maduraría el concepto de Pescado Rabioso, y de ahí en más Spinetta nunca se dejaría limitar por el mercado. Este disco es el primer gran desafío de alguien que marcó su carrera a pura consecuencia.”

Ornela Lanzillotto (La Viajerita) –  “Ella también” – Kamikaze (1982)
oc22
“Esta hermosa canción del flaco nos demuestra de una manera mágica que la belleza no tiene nombre. Que se puede componer una obra que te cautiva con tan sólo 4 acordes, como esta joyita.  El piano de Rapoport y la guitarra y poesía del flaco te sumergen en un cuadro etéreo y profundo como su compositor. “Ella es tan clara que ya no es ninguna”.”

Vivi Pozzebón – “Alma de Diamante” – Alma de Diamante (1980)
viviMuy dificil elegir un tema ante la vastísima obra de El Flaco, por eso elegí el primero que se me vino a mi memoria,Alma de Diamante. Vida eterna para la obra de este gran artista argento, que como a Pugliese, todos amamos.

Luci Rivarola (Bikini Margarita) – “200 años” – El jardín de los presentes (1976)
oc25

Ramiro González – “La Montaña” – Peluson of milk (1991)
oc24