Cuatro cancionistas cordobeses irrumpen en medio del verano mediterráneo.

Las buenas noticias siempre llegan, incluso en el verano en el que las sensaciones térmicas han superado sus marcas históricas (al escriba no le gusta el período estival). No es fácil quedarse en los grandes centros urbanos en esas condiciones. No se hace simple decidirlo, ni muchos menos asimilarlo (cuando la decisión “ya no depende de uno”, ustedes saben). En medio de un momento en que casi todos se preparan para la temporada de festivales aquí y allá (y en todas partes) Córdoba tiene una oferta que no parece detenerse y no escatima en calidad.

Los sábados de enero presentarán una recomendable opción para quienes habitan la ciudad cuando la mayoría prefiere huir. Porque, por suerte, no todos lo hacen. Rodrigo Carazo, Mari Polé, Tebi Giordano y la “Negra” Marta Rodriguez son de los que se quedan y conservan la frescura que el termómetro esquiva. Ellos serán los protagonistas de “Solo Ell@s”, el ciclo de cancionistas con escenario en Tach Haus Resto Bar, que mostrará la faceta en solitario de estos artistas, a los que muchos conocen por su participación en proyectos de caracter colectivo.

Solo Ell@s

Rodrigo Carazo es dueño ya de una larga trayectoria como cancionista que tiene orígenes en el Río Grande que lo vio crecer, desde allí partieron sus primeras canciones hasta que decidió radicarse en Córdoba en la que sus inquietudes (y, por supuesto, sus músicas) fueron tomando otros rumbos. Algunos de esos caminos pueden clarificarse en su “Ríe Río”, su disco del 2012. Aunque, tal vez, la parte más sensorial y espíritual de la música de Carazo se relacionen con su proyecto más actual como parte de la Safari Beat (colectivo musical cordobés dedicado a la investigación, estudio y ejecución de música afro) y las canciones que van surgiendo para su próximo disco “Oir e ir” (ver Rodigo Carazo: “Oir e ir“) Un mix de eso, seguramente, formará parte de la apertura del ciclo que Carazo tendrá a cargo el próximo fin de semana.


Tebi Giordano y la “Negra” Marta Rodriguez son un par de las tantas partes de La Pata de Tuerta. Dos doceavas, para ser exactos. Girodano es uno de los principales compositores de esa especie de sonora multirítmica cordobesa que desde hace años viene poniendole pimienta a la escena local a base de grandes trabajos y, sobre todo, buenas canciones. Tebi sabe de eso. Por eso, entre otras cosas, el ciclo de enero servirá para que el hombre, que toca la batería en la banda, muestre algunas de las canciones que formarán parte de su primer disco solista, llamado “Mirar” y que verá luz en algún momento del 2014. De Marta ya conocemos su capacidad interpretativa, dócil y profunda. La figura femenina que se hace cargo del trombón en La Pata de la Tuerta, también deja explotar su voz en el proyecto que comparte con Lucía Rivarola, las Bikini Margarita. Esa versatilidad interpretativa, que la hace estallar en los shows con La Pata y la convierte casi en la portavoz de un susurro en su participación en el dúo, son algunas de las características que propone en su performance como solista en la que las canciones también prometen ir y volver entre cumbias, zambas, bossas y chacareras.


Mari Polé es Mariana Poblete, una de las voces de la Funky Animal Orquesta. No es poco decir. Su voz es, sin lugar a dudas, una de las grandes cosas que van creciendo en el actual escenario cordobés. A su ya destacado trabajo en la F.A.O. es necesario sumarle el agregado, no menos importante (claro está) de sus experiencias en los campos de la música popular latinoamericana, el blues, el jazz y los orígenes del country. Una interesante propuesta en donde la mixtura asume su rol protagónico en la profunda expresividad de Mari Polé.

Serán cuatro sábados, entonces, los que ocuparán enero y el primero que irrumpirá con el mes siguiente. Cuatro propuestas y decenas de musicalidades. Eso es lo grande que crece año a año en Córdoba. Mucho por descubrir, y mucho por escuchar, todo el tiempo. Más allá del calor y más acá del éxodo.