Esta semana presentó en Madrid “Muy Personal” un libro que contiene canciones inconclusas, poemas, ensayos y dibujos.

Tapa de "Muy Personal"

Tapa de “Muy Personal”

El cantautor español Joaquín Sabina, aquel que se desvela por el “Aléti” del Cholo Simeone y el Boca de Bianchi, presentó en Madrid su último proyecto, en este caso editorial. “Muy Personal” es el título del nuevo libro de Sabina que está conformado por fragmentos de un diario intimo nunca escrito, un compilado que incluye sus dibujos, ensayos con mirada crítica y acida, con la que nos tiene acostumbrado en sus canciones, poesías e ideas sobre la política y la cultura española en época de crisis. Según Sabina este fue el material que entrego a la Editorial Planeta ante su incapacidad para escribir las memorias que había prometido, un libro que da una nueva posibilidad del seguidor del cancionista a su mundo intimo.

Lo bueno de dibujar o garabatear es que se parece mucho al onanismo y el onanismo a mi edad es más recomendable que el sexo entre dos porque ahí nunca hace uno el ridículo. Dibujar es una actividad más feliz que escribir canciones o poesía, que nacen más del desamor y la desesperación”, Dijo Sabina.

Además, durante la presentación del libro en Madrid, el artista nacido en Úbeda, España, fue muy duro con su país al decir:

España me produce rabia, vómito, asco e indignación. Cada día se despierta uno con una noticia nueva a cual más apestosa. Con este clima de desesperación cruzar el mar da mucho gusto, aunque también gusta volver a casa y encontrarse a estos cabrones dictando leyes”

Seguramente en los próximos días el “Muy Personal” se pueda encontrar en nuestro país, mientras esperamos nuevas canciones.