La Peña Madre despide el 2013

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La edición número once de la Peña Madre cierra con La Madre del Borrego haciendo de anfitrión de Germinando Reggae y Maryllin Folklore.

Afiche Peña Madre 11«La idea de la peña madre surge desde la inquietud,  ya no solo de mixturar sonidos en nuestros ensayos y discos,  sino también de generar que grupos de distintos palos puedan mestizarse en una misma fecha.» Nacho Serfaty no divaga demasiado cuando se le pregunta por los motivos que dieron nacimiento al espacio de encuentro que, a partir de la iniciativa de la banda de la que forma parte, logró reunir a más de 20 bandas de todo el país a lo largo de este 2013.  La Peña tiene una pata artística, que le permite transitar las noches viendo pasar agrupaciones de los más diversos formatos y anclajes (folclore, murga, reggae, cumbia y rock, entre otros tantos cruces) que se conjuga, también en las palabras de Nacho, con un costado político. Con la apuesta cultural, con los horizontes, los caminos y el colectivo como herramienta de crecimiento: «Otra idea de la Peña fue, y es, generar un espacio en el que las bandas no tengan demasiados impedimentos a la hora de poder tocar. Que no tengan que rendir cierta cantidad de plata en entradas anticipadas, ni tener que gastar o poner todos sus instrumentos para poder actuar. Hacer valer la música, los trabajadores de la música y generar un aporte a este nuevo abanico gigante de eventos bien producidos que está viviendo Córdoba»

Cuando el octeto cordobés vaya arrojando los últimos sonidos del próximo viernes por la noche, La Peña Madre estará cerrando un año en el que los espacios se han ido abriendo a pasos asombrosos. Los aplausos podrán volver a dibujar sonrisas y cada uno volverá a su casa, una vez más. Algunos igual, otros un poco más reconfortados. Pero no necesariamente todos tendrán la posibilidad de mirar para atrás y hacer un espacio en la memoria para rastrear los pasos del crecimiento. «Nosotros fuimos conociendo y aprendiendo a base de tropiezos, empujones y momentos muy lindos,  priorizando casi inconscientemente a  la adrenalina como célula madre de este y todos nuestros proyectos. Reservamos fechas en la Fabrica Cultural una vez al mes desde marzo a diciembre y nos comprometimos a cumplir con una organización que al lugar también le tenía que ser redituable, para así poder mantener una cómoda continuidad. Por suerte, nos fuimos encontrando con muchísimas bandas excelentes que no conocíamos o al menos no habíamos visto en vivo,  como también (y muy valioso para destacar)  nos encontramos con un público  totalmente predispuesto al mestizaje de sonidos y colores» cuenta Serfaty a Otra Canción, haciendo ese ejercicio, que seguramente volverá inconscientemente en él y sus compañeros a la par de esos últimos acordes del año. «Estamos muy contentos con lo que se generó con la peña, estamos extremadamente agradecidos a todas las bandas que aportaron sus sonidos, sus trabajos, sus ganas, su buena predisposición. Nosotros siempre estamos pensando más en lo que no conocemos que en lo que ya tenemos en la cabeza y, en este desafío, nos sedujo mucho la idea de un nuevo proyecto como grupo humano. También estamos muy agradecidos a Hebe Sosa, Nicolás Laje y Luciana Mora productores de la banda y de la Peña Madre también, quienes han trabajado muchísimo y han hecho sentir muy bien a todos los músicos que pasaron por el evento este año. A la gente de La Fábrica, que nos brindo el espacio y nos hizo sentir siempre como en casa, a ustedes los comunicadores que son de gran apoyo y a la gente que asiste siempre a las peñas de forma incondicional. En fin creo que el balance de la Peña Madre de este año es agradecer y seguir trabajando para mejorar lo que no haya salido bien.»

La cita para la última Peña Madre del 2013 será entonces el viernes a las 23:30 y los invitados de la velada serán Germinando Reggae y Maryllin Folclore. Así se cierra la actividad oficial del año para La Madre del Borrego. Un año bisagra que los cruzó con grandes escenarios e infinidad de bandas y que, a la vez, aparece como un año puente hacia un 2014 en el que los desafíos volverán a multiplicarse. El 24 de febrero comenzarán a grabar su tercer disco que contará con la producción de Pepe Céspedes y Osky Righi. «Estamos muy contentos por esta nueva etapa de aprendizaje así que por lo pronto desde el 15 de enero ya estaremos trabajando en eso.» Nacho, y la banda toda, sabe que el desafío es grande y que las sólidas bases aprendidas y asentadas durante los casi diez años que la banda lleva en sus espaldas pueden servir de plataforma para el despegue definitivo.